De Interés

Protestas masivas por salarios dignos este #23Ene: gremialistas anunciarán más movilizaciones

Desde los 24 estados de Venezuela salieron trabajadores públicos a exigir un salario indexado a la canasta básica alimentaria, que tiene un costo de $317 mientras ellos ganan $6. En esta nota hacemos un recuento de lo que se vivió en cada estado y cuál sería la estrategia para los próximos días

Publicidad
calderon

Las protestas llevan semanas y se expanden cada vez más: los trabajadores públicos quieren salarios justos y reivindicaciones laborales. Este lunes 23 de enero, en el marco del aniversario 65 de la caída del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, el lugar de encuentro fue la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde asistieron distintos gremialistas del sector público, especialmente educadores, para llevar su reclamo hasta la sede del Ministerio Público. 

Cientos de personas asistieron a la marcha de gremios. Durante el recorrido, específicamente en la salida del arco Tamanaco de la UCV, se encontraron con piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana que indicaron que si seguían lo harían «bajo su propio riesgo» como una forma de advertencia. 

A la altura de Parque Carabobo, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, expresó: «Hoy los 24 estados del país están movilizados y le estamos dando un mensaje claro a Nicolás Maduro: los trabajadores exigimos salarios y pensiones indexadas al costo de la canasta básica. No vamos a aceptar esos convenios entre Fedecámaras y el Gobierno, que viola nuestro derecho a tener un salario digno. Vamos a seguir anunciando las movilizaciones». 

Tal como indicó Contreras, las movilizaciones también fueron masivas en los principales estado del país Aragua, Vargas, Portuguesa, Barquisimeto, Zulia, Anzoátegui y Carabobo. Y aunque se reportaron cierres de calles y amenazas para aquellos que no asistieran a las marchas oficialistas, no hubo incidentes mayores. 

Hasta el PCV se sumó al reclamo

A varios asistentes de la marcha de gremios en Caracas les sorprendió la asistencia de la dirigencia del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El secretario general del partido, Oscar Figuera, expresó a la prensa: «ElPCV siempre apoya las luchas del pueblo venezolano, así ha sido a lo largo de 92 años, los docentes y en general los trabajadores de la educación están demandando un salario suficiente para vivir dignamente, que se aplique la Constitución, es unademanda justa y necesaria».

Además recordó: «El PCV rompió con Maduro desde hace varios años como consecuencia de su política económica y laboral, contraria a los trabajadores, por la represión contra los dirigentes que luchan contra salarios miserables, en general es una política que beneficia al gran capital».

Así fue la marcha en varios estados del país

En Barquisimeto la jornada se vio así:

En Aragua, la manifestación incluyó a los pensionados y esto fue lo que dijo uno de los asistentes a la periodista Gregoria Díaz: «Estamos en la calle dando una evidente demostración de fuerza y de rechazo a la política de este gobierno, así como el 23 de enero del año 58».

En la frontera entre el estado Mérida y Zulia, los docentes, personal de salud y otros gremios se encontraron para reclamar sus derechos. Antes del mediodía del lunes se esperaba que se unieran trabajadores de Trujillo.

En Monagas la marcha llenó las calles:

En Barcelona las pancartas hablaban por los manifestantes: «Marcho por un salario digno», «Exigimos un salario digno y justo».

En Nueva Esparta, Lisbeth Patiño, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente, expresó: «(Nos dicen que) no hay negociación salarial porque no hay recursos. No hay recursos para nosotros, porque el bloqueo económico es con nosotros. Y nos preguntamos: ¿es bloqueo económico o saqueo a la nación?».

Más fotografías y videos de lo vivido en Caracas:

Publicidad
Publicidad