De Interés

[Videos y fotos] Presidentes levantan la voz contra el régimen de Nicolás Maduro en la CELAC

Los presidentes de Chile, Uruguay y Paraguay se pronunciaron sobre los gobiernos no democráticos, pidieron la celebración de elecciones justas y recordaron la crisis venezolana que se ha reflejado en las millones de personas que han dejado el país

Publicidad

El presidente de Chile, Gabriel Boric, volvió a referirse a la crisis venezolana durante la reunión de los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en Argentina, este martes 24 de enero. El llamado fue refrendado por otros líderes presentes.

“Manifestamos nuestro apoyo a la solución pacífica, democrática y decidida por el pueblo de Venezuela a la crisis política y humanitaria que golpea al país, y expresamos nuestra voluntad para colaborar en el diálogo entre distintos sectores del país para encontrar una salida que permita la realización de elecciones libres, justas y transparentes con supervisión internacional en el año 2024”, dijo Boric.

El presidente de Chile, que desde que asumió su cargo, ha criticado a los regímenes autoritarios de la región, una postura muy diferente al resto de líderes de la izquierda latinoamericana. «Los valores de la libertad y el respeto por los derechos humanos, y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal, son elementos esenciales de la democracia», agregó Boric.

“Fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible”, continuó , para luego recordar la importancia de la solidaridad regional en los momentos en que Chile vivió bajo una dictadura.

El presidente argentino Alberto Fernández (izquierda) posa para una foto con el presidente chileno Gabriel Boric (derecha) antes de la apertura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires. Luis Robayo / AFP

“De esa solidaridad aprendimos que no podemos callar cuando en nuestra patria grande hay pueblos que sufren. Por eso he enfatizado el deber que le asiste a Nicaragua de avanzar hacia la libertad de los presos políticos opositores que aún se encuentran detenidos en condiciones indignas, porque solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia de nuestros pueblos”, añadió.

Uruguay y Paraguay también se pronuncian

La invitación a la cumbre de los presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, fue tema crítico en la reunión. El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue uno de los líderes en usar el tono más fuerte ante esta situación, instando a los miembros de la organización internacional a no ser un «club de amigos ideológicos».

«Hay países acá queno respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica», señaló Lacalle Pou frente a Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

«No puede haber aquí unclub de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización.Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la CELAC. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales», advirtió el presidente uruguayo, quien también condenó el ataque institucional que sufrió el gobierno en Brasil.

Tanto Brasil como Argentina, sus socios del Mercosur,se mostraron complacientes con el gobierno venezolano ante las sistemáticas violaciones de derechos humanos.Ambos aseguraron que los problemas deben «resolverse dentro de Venezuela», con un rechazo a la participación de la comunidad internacional.

«No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio» en la región, señaló el presidente paraguayo Mario Abdo Benitez, en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato, registró la agencia de noticias EFE.

Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.

El presidente de Paraguay recordó que más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio / Foto: Cancillería de Paraguay

El presidente paraguayo destacó que «la democracia, como sistema de gobierno, si bien se inicia con elecciones libres, periódicas y transparentes, no culmina ahí».

«El verdadero desafío -esgrimió- es ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes».

Por ultimo, Benítez pidió que se constituya en un «espacio sincero de integración y no de intromisión», porque Paraguay, dijo, cree, en una «integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos».

La ausencia de Maduro

Nicolás Maduro, que fue denunciado ante la Justicia argentina por particulares y organizaciones civiles por violación de los derechos humanos, en un intento de que fuera indagado si llegaba al país, anunció el lunes que no tocaría suelo argentino.

Maduro, que en un mensaje grabado enviado al foro criticó lo que calificó de «sanciones criminales» contraVenezuela, tenía una cita el lunes con Lula, quien mantuvo en cambio en agenda el encuentro con el cubano Miguel Díaz-Canel este martes.

Precisamente este encuentro, integrado por 33 países, tuvo como protagonista estelar al mandatario brasileño, que volvió a la arena internacional luego de ganar las elecciones de octubre en su país.

«Brasil está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes», dijo Lula este martes.

«Brasil vuelve a mirar su futuro con la certeza de que estaremos asociados a nuestros vecinos bilateralmente, en el Mercosur, la Unasur y la CELAC», abundó Lula, que impulsa el retorno de Brasil a los foros internacionales en los que tuvo fuerte presencia durante sus dos primeras presidencias (2003-2010).

En 2020 Bolsonaro, duro crítico de la izquierda, suspendió la participación de Brasil en la CELAC alegando que «daba protagonismo a regímenes no democráticos como los deVenezuela, Cuba y Nicaragua».

Lula aprovechó el evento para «agradecer a todos» por el apoyo a la institucionalidad brasileña luego de la asonada de partidarios radicalizados del expresidente Bolsonaro, que invadieron las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero en Brasilia.

El anfitrión Alberto Fernández acusó en el discurso de apertura del foro a una «derecha recalcitrante y fascista» de amenazar la democracia en la región, y se refirió en particular a los episodios de Brasilia y al intento de asesinato de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, el año pasado, cuyas motivaciones aún se desconocen.

Contexto de tensión regional

Lula remarcó las «múltiples crisis» que vive el mundo, desde la pandemia al cambio climático, las tensiones geopolíticas y la inseguridad alimentaria, o las amenazas a la democracia.

De hecho, la cumbre de la CELAC tiene lugar en un contexto de múltiples crisis internas en los países latinoamericanos, e incluso de tensiones entre vecinos y socios.

Perú atraviesa una profunda crisis institucional, con una sucesión de presidentes en pocos años, la mayoría destituidos, el último de ellos el maestro rural Pedro Castillo, expulsado por el Congreso luego de varios intentos, el día que anunció que disolvería el Legislativo, gobernaría por decreto e intervendría la Justicia.

El intento de autogolpe no contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad y Castillo fue detenido y cumple ahora prisión preventiva. Pero las protestas en las calles de Perú no cesan en contra del gobierno de su sucesora constitucional, Dina Boluarte, con saldo de 46 muertos hasta ahora y sin visos de solución.

En Nicaragua, decenas de opositores al régimen de Daniel Ortega -ausente de la CELAC- siguen presos, y hace 15 días la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó «medidas urgentes» para la liberación de algunos, entre ellos exaspirantes a la Presidencia en las elecciones de 2021 que fueron encarcelados.

Argentina atraviesa una crisis inflacionaria en un año electoral, y el gobierno de Fernández multiplica medidas para tratar de contener la subida de precios mientras busca cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI, al cual Buenos Aires debe 44.000 millones de dólares.

Chile iniciará nuevamente el proceso para tratar de dotarse de una nueva Constitución tras el fracaso de su convención constituyente, y en Colombia, el gobierno acordó discutir a partir de febrero un cese al fuego bilateral con la última guerrilla del país, el ELN.

El chileno Boric y el colombiano Gustavo Petro -quien en rueda de prensa consideró a la CELAC como «el verdadero espacio de integración» de la región- participaron de la cumbre. También el presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje saludando el fortalecimiento del foro China-CELAC de relacionamiento bilateral.

El Mercosur, en tanto, vive una profunda crisis en medio de la decisión de Montevideo de negociar un TLC bilateral con China y solicitar el ingreso al Acuerdo Transpacífico sin la anuencia de los demás socios del bloque, una decisión duramente cuestionada por Brasil, Argentina y Paraguay.

Precisamente, el presidente uruguayo, Lacalle Pou, propuso a la CELAC crear una zona de libre comercio en América Latina y el Caribe.

La cumbre se cerró con la «Declaración de Buenos Aires», que reivindicó el compromiso de la CELAC con la democracia, el respeto de los derechos humanos y el multilateralismo.

Con información de agencias internacionales

Publicidad
Publicidad