De Interés

Más de 300 candidatos compiten por el Premio Nobel de la Paz, Alex Saab es uno

Todo indica que Alex Saab, el mismo que en este momento se encuentra en una cárcel de Estados Unidos acusado por lavado de dinero y por ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz

archivo
Publicidad

Un total de 305 candidaturas fueron censadas este año para el Premio Nobel de la Paz, anunció el miércoles en Oslo el instituto que los otorga, sin dar a conocer los nombres de los postulados.

Las candidaturas, que siguen por debajo del número récord de 376 registrado en 2016, se reparten entre 212 personas y 93 organizaciones, indicó el instituto en su sitio Internet.

Si bien es el Comité Noruego del Nobel -un grupo de cinco personas nombradas por el parlamento de ese país- la instancia que toma la decisión final, hay un periodo de recepción de aspirantes que va desde septiembre y finaliza el 1 de febrero. Entre febrero y marzo se establece una lista depurada y en octubre se escoge a un ganador. Para entrar en la lista de aspirantes la candidatura debe ser propuesta por personas, instituciones u organizaciones permitidas por los estatutos de la Fundación Nobel. Y entre los calificados para hacer postulaciones se encuentran anteriores ganadores del Nobel de la Paz.

Por esto es que se puede decir que Alex Saab -quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos acusado por lavado de dinero y por ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro- fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.

¿Quién nomina a Alex Saab para el Premio Nobel de la Paz?

El 5 de febrero de 2023, la vicepresidenta de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, Najat Zemmouri, una de las cuatro organizaciones co-ganadoras del Nobel de la Paz en 2015,brindóuna entrevista al medio libanésAl Mayadeenrevelando que habían entregado un expediente para respaldar la nominación del colombiano Alex Saab al Premio Nobel de la Paz de 2023.

Efectivamente, la Liga forma parte del “Cuarteto para el Diálogo Nacional”, que recibió el galardón de 2015 pero que también está conformado por la Unión General Tunecina del Trabajo, la Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y la Artesanía y la Orden Nacional de los Abogados de Túnez.

De acuerdo a Zemmouri -citada por VTV- Saab “es una persona que lucha por la paz, intentó pacíficamente, como ciudadano, mantener la paz social e incluso la paz mundial, y por lo tanto, lo veo personalmente como un verdadero merecedor del Premio Nobel de la Paz; esta es una forma que permite arrojar luz sobre la injusticia que sufre el ciudadano Alex Saab”.

¿Por qué sorprende tanto que Alex Saab esté nominado?

Para quienes aún no conocen toda la historia de Álex Saab, este abogado y empresario colombiano vinculado al régimen venezolano fue acusado por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz de ser testaferro de Nicolás Maduro y por Estados Unidos de siete cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer ese delito.

De acuerdo a una investigación del portalArmando Info, se trata del “hombre al que Nicolás Maduro confió el suministro de alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), al que entregó la red estatal Abastos Bicentenario, al que cedió la comercialización del oro venezolano o la construcción de los ‘gimnasios verticales’, entre otros negocios”. También se le vincula a la Gran Misión Vivienda Venezuela y la moneda regional “Sucre”, que nunca llegó a materializarse.

El 12 de junio de 2020, tras acusaciones de lavado de dinero hechas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que generaron la emisión de una alerta roja de Interpol, Álex Saab fue detenido en Cabo Verde y puesto a la orden de la justicia.

Nombres secretos

De acuerdo con los estatutos Nobel, sus nombres permanecerán secretos durante 50 años. Pero los miles de padrinos (parlamentarios y ministros de todos los países, antiguos laureados, algunos profesores de universidad, etc.) son libres de revelar la identidad de su «candidato».

Como el año pasado, muchas de las candidaturas ya reveladas hacen referencia a la guerra en Ucrania: como la del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, su homólogo turco Tayyip Erdogan, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y un grupo de trabajo ucraniano que busca establecer un tribunal internacional sobre crímenes de guerra.

También hay rusos críticos del presidente Vladimir Putin como el opositor Alexéi Navalni, el periodista Vladimir Kara Murza y el movimiento de jóvenes demócratas Vesna.

Otros nombres que supuestamente aparecen en la lista son los de dos jóvenes activistas del clima: la sueca Greta Thunberg y la ugandesa Vanessa Nakate.

Asimismo el de la activista feminista iraní Masih Alinejad y su movimiento antihijab My Stealthy Freedom, y el Ejército de Salvación.

Dentro de las candidaturas figuran inclusive militantes prodemocráticos chinos o hongkoneses (Chow Hang-Tung, Peng Lifa y el grupo Tribunal Uigur), el embajador de Birmania ante la ONU Kyaw Moe Tun (destituido por la junta pero todavía en funciones), la coalición antijunta NUCC y la humanitaria egipcia Maggie Gobran.

El año pasado, el Nobel de la Paz recompensó a un trío altamente simbólico compuesto por la ONG rusa Memorial -cuya disolución fue ordenada por la justicia rusa-, el Centro Ucraniano para las Libertades Civiles y el militante bielorruso encarcelado Ales Bialiatski.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad