De Interés

Familiares de periodista Ronna Rísquez bajo amenaza tras publicación de libro sobre El Tren de Aragua

Rísquez no ha sido la única periodista en recibir amenazas en los últimos días. El sábado 25 de febrero la corresponsal de El País para Venezuela, Florantonia Singer, fue atacada por el conductor de La Hojilla por desmentir propaganda chavista generada por IA a través de un reportaje

Publicidad
Espacio público

La organización Espacio Público denunció este lunes 27 de febrero que familiares de Ronna Rísquez, periodista de investigación venezolana, recibieron amenazas a través de Instagram a finales de enero pasado.

La ONG explicó que el amedrentamiento a ocho de sus familiares inició luego de que Rísquez hablara de su libro El Tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen en América Latina en Colombia, país al que viajó para presentarlo durante el III Programa Intensivo de Formación de Editores de CONNECTAS.

En Twitter, Ronna Rísquez retuiteó un tuit de otra colega que informó que las autoridades están investigando actualmente de dónde provienen las amenazas.

A la denuncia de Espacio Público se sumó también el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), periodistas y otras organizaciones civiles de Venezuela como Mi Convive.

Las amenazas aumentan

Ronna Rísquez no ha sido la única periodista venezolana en recibir amenazas durante los últimos días.

El pasado sábado 25 de febrero, Florantonia Singer recibió ataques por parte del conductor de La Hojilla, programa que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), pocos días después de que publicara un reportaje en El País que demuestra que el Gobierno de Nicolás Maduro utilizó Inteligencia Artificial (IA) para difundir propaganda.

La Asociación de Prensa Extranjera (APEX) condenó el ataque a través de su cuenta en Twitter: “Desde la @ApexVenezuela rechazamos los ataques verbales hacia la corresponsal @fsingerf y contra el medio @elpais_america. Exigimos respeto al trabajo de laprensa«.

Aquí puede leer el reportaje escrito por Florantonia Singer: No son periodistas, son avatares: el chavismo impulsa propaganda hecha con inteligencia artificial.

Publicidad
Publicidad