De Interés

Indignación del partido gobernante en Polonia por publicaciones contra Juan Pablo II

Un reportaje de la cadena TVN y el libro de un periodista neerlandés apuntan a que Karol Józef Wojtyła, que adoptó el nombre de Juan Pablo II al ser elegido papa en 1978, ocultó casos de pedofilia en la Iglesia Católica cuando era obispo de Cracovia

Publicidad

El Partido en el poder en Polonia condenó este jueves lo que calificó de «vergonzosa» campaña contra el difunto papa Juan Pablo II, que según investigaciones periodísticas ocultó casos de pederastia en la Iglesia antes de ser elegido pontífice en 1978.

La cámara baja del Parlamento emitió una resolución que «condena firmemente la vergonzosa campaña en los medios (…) contra el Gran Papa, Juan Pablo II, el polaco más eminente de la Historia».

El texto fue aprobado con los votos de Derecho y Justicia (PiS) el partido nacionalista en el poder, y de otras formaciones de derecha.

Un reportaje de la cadena TVN y el libro de un periodista neerlandés apuntan a que KarolJózef Wojtyła, que adoptó el nombre de Juan Pablo II al ser elegido papa en 1978, ocultó casos de pedofilia en la Iglesia Católica cuando era obispo de Cracovia.

El presidente de la conferencia episcopal polaca, Stanislaw Gadecki, pidió «a todas las personas de buena voluntad que no destruyan (…) el legado de Juan Pablo II».

Y el ministerio polaco de Relaciones Exteriores «invitó» a una entrevista al embajador de Estados Unidos para evocar las actividades de una cadena de televisión que pertenece a un inversor estadounidense.

Los medios polacos informaron que la citación se debe a un reportaje de la cadena privada TVN, que pertenece al grupo estadounidense Discovery, que emitió el domingo un reportaje sobre el pontífice que estuvo al frente d ela iglesia hasta su fallecimiento en 2005.

El ministerio afirmó que las consecuencias potenciales de las acciones del canal de televisión «son idénticas a los objetivos de la guerra híbrida, dirigidos a causar divisiones y tensiones en la sociedad polaca».

Las dos investigaciones periodísticas citan documentos y testimonios directos que relatan casos de abusos cometidos por religiosos y afirma que el futuro Juan Pablo II tuvo conocimiento de ellos.

Publicidad
Publicidad