De Interés

María de los Ángeles Duarte: ¿por qué se esconde en Venezuela la exministra de Rafael Correa?

La exfuncionaria fue condenada junto al expresidente Correa y otros exfuncionarios del gobierno por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado

Publicidad

María de Los Ángeles Duarte, exministra condenada por corrupción en Ecuador y que estuvo refugiada durante dos años en la embajada de Argentina en Quito, apareció esta semana en el consulado argentino de Venezuela.

El reclamo del gobierno de Ecuador se dio a conocer este martes 14 de marzo debido a las «inconsistencias» por parte del embajador de Argentina en Quito sobre la fuga de Duarte.

«Ante algunas inconsistencias en la información» el gobierno pidió «confirmación de nuevos datos» sobre el escape de la «prófuga» María de los Ángeles Duarte, informó la cancillería en un boletín y reseñó la AFP más tarde.

¿Qué dijo el embajador argentino en Quito?

El embajador argentino, Gabriel Fuks, fue convocado esta mañana «para responder sobre algunas consultas realizadas por el Estado ecuatoriano en torno a detalles» de la fuga el lunes de la funcionaria del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017), añadió la cartera.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, le comunicó el lunes a su par, Juan Carlos Holguín, que Duarte «escapó» de la legación «sin conocimiento del personal» de la embajada sin ahondar en más detalles.

Duarte permaneció en la residencia diplomática junto a su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino, desde agosto de 2020 tras recibir una pena de ocho años de cárcel por corrupción.

¿Qué hizo María de Los Ángeles Duarte?

La exfuncionaria fue condenada junto al expresidente Correa -asilado en Bélgica- y otros exfuncionarios del gobierno por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.

En diciembre pasado, Ecuador le negó un salvoconducto para que saliera del país hacia Argentina, que le otorgó asilo.

Correa y excolaboradores rechazan los fallos de la justicia y los consideran una persecución política.

¿Qué dicen las autoridades de Venezuela?

La AFP consultó a fuentes oficiales en Caracas sin obtener respuesta. Sin embargo, el medio Infobae asegura lo siguiente: «En Venezuela esperaban a Duarte y le dieron un piso franco para que se esconda junto a sus hijos. La exministra espera que el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, le informe cuando debe ir a la sede diplomática para tramitar su pasaporte argentino y recibir la carta que le concede oficialmente el asilo político».

«Se trata de un movimiento secreto que autorizó la Cancillería con la instrucción de Alberto Fernández (…) el gobierno le concederá el asilo político y Nicolás Maduro facilitará su llegada a Buenos Aires, como se lo prometió a Correa que mueve los hilos desde Bélgica», resalta Infobae.

Con información de AFP e Infobae

Publicidad
Publicidad