De Interés

Estafador de WhatsApp: "No compartas tu código de verificación con nadie"

Seguro le pasó a tu mamá o un amigo: el hackeo de cuentas de WhatsApp son cada vez más frecuentes. Si te preguntas lo que hay detrás de esto, en esta nota explicamos cómo y para qué quieren clonar tu cuenta después de recibir la llamada de un estafador

Publicidad

Todo comienza con una simple llamada: una persona, que se hace pasar por un operador de la empresa de telecomunicaciones donde tienes afiliado tu teléfono, te llama para conversar contigo sobre las presuntas nuevas actualizaciones que está haciendo la compañía.

La actuación es convincente. El estafador dice tu nombre y apellido. Te pregunta si eres propietario de la línea porque «están desactivando las cuentas que están inactivas». Pero no es el único argumento, otro caso muy común es que indican que presuntamente están cambiando la tecnología de los celulares de 4G a 5G.

Pero detrás de sus palabras solo hay un objetivo: conseguir el código de verificación, esos seis números que te pueden dejar sin WhatsApp una semana entera o más días.

¿Qué hacer para evitarlo? ¿Cuáles son los argumentos del delincuente? ¿Cómo identificar que es un caso de estafa? En esta nota, respondo todas las preguntas luego de que un estafador intentara clonar mi cuenta por segunda vez.

Ojo: el código de verificación es todo lo que quieren

El código de verificación es lo único que necesita un estafador para clonarte la cuenta. Justo en el momento en que te están vendiendo la idea de que la empresa de telecomunicaciones está haciendo unos cambios, ya sea Movistar o Digitel, comienza el proceso de clonación.

Como se dijo antes, se trata de seis números que te llegan a tu mensajería de texto tradicional (SMS) cada vez que ingresas tu número en la aplicación de WhatsApp.

“Ellos agarran tu número y luego lo ingresan en el inicio de WhatsApp desde otro teléfono. Ahí van probando con diferentes combinaciones de números. Una vez que el código de verificación haya sido enviado, el estafador llama a tu celular y suplanta la identidad de una persona de confianza u organización de confianza”, afirma el gerente de prensa de comunicaciones de Movilnet, Joan Chaya.

Cuando le das el código de verificación, los estafadores te indican que debes apagar el celular por 60 minutos aproximadamente. En ese tiempo, ingresan el PIN para completar el proceso de clonación.

¿Qué hacen con tu cuenta de WhatsApp?

Lo que quieren los estafadores al clonar tu WhatsApp es pedirle dinero a tus contactos. Pueden ser dólares o un simple pago móvil. Y como ya sabemos, muchos conocidos caen porque no hay tiempo de informarles sobre lo que está ocurriendo en realidad.

¿Pero da resultados clonar y estafar? Según los estafadores, sí les resulta. Después de ser una víctima, otro delincuente volvió a llamar a mi número y surgió una conversación en la que confirmaron que utilizan este modelo de estafa para suplantar la identidad y pedir dinero a familiares y amigos.

«El negocio nos resulta. Lo que hacemos es clonarte la cuenta y pedirle dólares a tus contactos», dijo sin rodeos.

¿Cómo identificar una llamada de un estafador?

Lo primero que debes tener en cuenta es que ninguna empresa de telecomunicación está ofreciendo tecnologías de 5G y tampoco están eliminando las cuentas inactivas. Movistar, una de las empresas de telecomunicación más importantes de Venezuela, lo confirma.

El truco de los estafadores es hacerte creer que de verdad son operadores de la organización. De hecho, para hacer el fraude más creíble, te piden que anotes sus datos. Nombre y apellido, número de teléfono y número de operador.

Otro consejo para identificar la llamada de un estafador es que, casi siempre, el número desde donde llaman no pertenece a la empresa de telecomunicaciones que supuestamente representan.

Es decir, te pueden decir que son operadores de Movistar, pero la línea desde donde llaman es Digitel o Movilnet.

Al cuestionarles por qué están llamando desde una línea que no pertenece a la empresa que supuestamente representan, algunos estafadores indican que los números son asignados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). Sin embargo, esto no está confirmado.

¿Qué hacer si caíste en la trampa?

Lo primero que debes hacer es prender tu celular y abrir WhatsApp para confirmar que te han clonado la cuenta. Ahí verás el inicio de sesión de Whatsapp, donde te pedirán introducir tu número de teléfono y el código de verificación de dos pasos. Si antes no habías activado este código de verificación de dos pasos, lo más probable es que el estafador ya lo haya hecho por ti.

Si ese es tu caso, deberás esperar siete días hábiles para que tu cuenta de WhatsApp vuelva a ser restablecida.

Te recomendamos enviar tu reclamo, explicando toda la situación, al correo electrónico de soporte de WhatsApp:[email protected].

¿Cómo evitar caer en estas estafas?

Primero que todo debes activar tu cuenta de verificación de dos pasos. Para eso, sigue las siguientes indicaciones:

1. Abre WhatsApp.

a) iPhone: Pulsa Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos.

b) Android: Toca el ícono de más opciones > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos.

c) KaiOS: Selecciona Opciones > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos.

2. En la pantalla Verificación en dos pasos, toca ¿Olvidaste el PIN? > Restablecer cuenta > Restablecer cuenta > Restablecer cuenta.

Para cerrar, el mejor consejo lo deja el estafador que volvió a llamar a mi celular: «No compartas tu código de verificación con nadie».

Publicidad
Publicidad