De Interés

Derechos laborales: lo que motiva a los venezolanos a protestar

El director del OVCS, Marco Antonio Ponce, asegura que los venezolanos están tomando las protestas como una manera de expresar su descontento ante la emergencia humanitaria compleja en la que se encuentra sumergido el país

Trabajadores protestas en centro de Caracas
archivo
Publicidad

De acuerdo al nuevo informe publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), un total de 300 protestas se contabilizaron en todo el país por motivos de reclamos a derechos laborales, esto refiere a más del 50% de las registradas en el mes de abril. 

Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, manifestó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría que esto evidencia cómo los venezolanos siguen ejerciendo su derecho pacífico a la manifestación para así exigir al Estado venezolano una mejor calidad de vida. 

«Durante abril fueron 300 protestas registradas por motivos laborales, lo equivalente al 61% de todas las que se reportaron durante el mes. En total contabilizamos 489 manifestaciones en todo el país«, indicó.  

Los estados con mayor índice de protesta fueron Bolívar con 59, seguido de Sucre con 58, Carabobo con 43, Anzoátegui con 35 y el Lara con 33. 

Ponce señaló que el 81% de todas las manifestaciones registradas están relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Destacando los derechos laborales, la exigencia de la mejora de servicios públicos, alimentación y derecho a la salud. 

Asimismo, expresó que es importante resaltar que los sectores con más presencia y organización en estas protestas fueron los sectores de educación y salud.

Empresas básicas en pie de lucha

Por otro lado, destacó que en cada estado hay motivos puntuales de protesta que se repiten. En el estado Bolívar, por ejemplo, es recurrente las protestas de los trabajadores en los portones de las empresas básicas para manifestar su descontento. 

«Es importante recordar que Venezuela el salario mínimo actual es lo equivalente a unos 5 dólares por mes y eso es suficiente motivo para que los trabajadores manifiesten», expresó. 

Asimismo, indicó que la falta de combustible también es motivo de protesta. Durante el mes de abril registraron 25 protestas en 11 estados del país, exigiendo solución de la crisis de combustible.

Habla la calle

El director del OVCS resaltó que los venezolanos están tomando las manifestaciones como una manera de expresar su descontento ante la emergencia humanitaria compleja en la que se encuentra sumergido el país. 

También explicó que antes el principal modo de protesta era el cierre de calle, pero ahora cambió, los ciudadanos se están organizando para ir directamente ante las instituciones.

 «La forma de protesta que más ha estado utilizando el venezolano en los últimos meses es la concentración frente a las instituciones del gobierno, siendo esto una variación importante frente a años anteriores», dijo.

Publicidad
Publicidad