De Interés

Los tuiteros de la Patria protestan: Maduro tampoco les paga

Los tuiteros de la Patria protestaron ¿La razón? Al parecer el Gobierno no les canceló a tiempo el bono que se transfiere a través del Sistema Patria por la prestación de sus servicios. ¿Y cuál es su servicio? Promover la propaganda del Gobierno a través de Twitter

archivo
Publicidad

Cada día, desde su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) promueve una (o más) “etiquetas del día” que los tuiteros de la patria promueven a través de sus redes sociales; no necesariamente porque crean en ellas o quieran conversar de esos temas, sino porque con cada tweet que publiquen, obtienen puntos que convierten en dinero que reciben en forma de bonos. 

Aparentemente en mayo el dinero para los bonos no llegó  a tiempo, o al menos no completo. El Observatorio Digital ProBox registró en la conversación de Twitter el impulso de las etiquetas #RespetoParaLosTuiteros y #TuiterosPatria, usadas como forma de protesta digital para reclamar el dinero que a cada uno le correspondía por impulsar los temas del día promovidos por el MIPPCI. 

Te contamos lo que sucedió 

El Observatorio Digital ProBox registró el miércoles 17 de mayo el inicio de una campaña en redes para exigir respeto al “trabajo” de los Tuiteros de la Patria. La etiqueta #RespetoParaLosTuiteros  se impulsó con aproximadamente 6.700 tweets entre una comunidad que se preguntaba por los pagos de su bono. De repente, los tuiteros, acostumbrados generalmente a promover etiquetas de forma inorgánica principalmente de propaganda, estaban desarrollando una auténtica protesta digital en Twitter. 

Otra etiqueta utilizada este mismo día fue #TuiterosPatria que tuvo un aproximado de 4.800 tweets. Lo interesante de estas conversaciones es que al mismo tiempo que criticaban los problemas con los pagos, seguían promoviendo las etiquetas impulsadas por el MIPCCI ese día.

El jueves 18 de mayo continuó la protesta. La etiqueta  #RespetoParaLosTuiteros consiguió este día 10.000 tweets aproximadamente. 

Los tuiteros protestan, el alcance baja 

Entre el 1 y el 24 de mayo el MIPPCI promovió 27 tendencias que en promedio acumulan 548.770 tweets cada una. Esta es una cifra muy alta si se compara con las etiquetas promovidas por la sociedad civil (que llegan a alcanzar unos 20 mil tweets), aunque puede parecer baja si se compara con las etiquetas del MIPPCI del mes anterior. 

En abril el MIPPCI impulsó 31 tendencias, sin embargo al seleccionar las primeras 27 del mes, ProBox encontró que en promedio cada una acumuló al menos 934.667 tweets. Al comparar los dos meses, se registró una disminución en la cantidad promedio de mensajes por tendencias en al menos 385.897 tweets. 

La reducción en el volumen de tweets este mes coincide precisamente con las protestas de los twitteros de la patria por los fallos en la sincronización de los pagos. ¿Coincidencia?

Twittero de la Patria: ¿un trabajo real?

En un país como Venezuela, en el que el 81% de los ciudadanos viven en pobreza y en la que el sueldo mínimo no llega a $5 al mes, la opción de ganar dinero tuiteando lo que el Gobierno diga, a cambio de bonos, se ha convertido en una práctica extendida dentro de la población más vulnerable.

Si bien no es un trabajo real, para muchos ciudadanos inscribirse en el Sistema Patria como Tuitero de la Patria representa un ingreso extra que muchas veces se convierte en su ingreso principal. 

En un trabajo publicado por Cazadores de Fake News, una tuitera que trabaja con más de 15 cuentas de Twitter distintas señala que gana alrededor de $80 al mes por impulsar las etiquetas del MIPPCI. Para ella este es su trabajo principal. 

La cantidad de dinero que puede generar un tuitero de la patria va a depender de la cantidad de tweets y etiquetas que impulse. Además de un bono mensual, los tuiteros reciben recompensas por logros y objetivos alcanzados durante la semana.

Los Tuiteros de la Patria son personas que están coordinadas entre sí de forma inauténtica y que pueden manejar varios perfiles falsos para amplificar en su gran mayoría narrativas dictadas por entes oficiales del chavismo, especialmente desde MIPPCI.

Desde el Observatorio Digital ProBox se ha monitoreado la conversación sociopolítica en redes, detectando y denunciando el papel del oficialismo como principal responsable de la contaminación de la conversación real en Twitter. 

La directora ejecutiva de ProBox, Mariví Marín Vázquez, señala que aunque este tipo de estrategias de amplificación violan las políticas de uso de Twitter, específicamente las relacionadas al spam y manipulación de la plataforma, muchos tuiteros de la patria continúan con esta práctica porque necesitan el dinero.

“Las personas que forman parte de la red de tuiteros de la patria no necesariamente saben que esto es algo malo, sino que precisamente lo entienden como un trabajo. Esto hace que el Gobierno se aproveche de la necesidad de la gente para, ante la crisis, darles bonos a las personas por difundir su propaganda”, asegura. 

¿Por qué no es correcto ser Tuitero de la Patria? 

Aunque muchos tuiteros de la patria buscan solo recibir “premios” semanales en forma de incentivos económicos (bonos) a través del Carnet de la Patria, al amplificar etiquetas sin agregar ningún tipo de contenido relacionado ni generar una conversación real se están violando las políticas de uso de Twitter.

La red social señala que “no puedes usar los servicios de Twitter con el propósito de amplificar o suprimir información de forma artificial, ni llevar a cabo acciones que manipulen u obstaculicen la experiencia de los usuarios o las defensas de manipulación de la plataforma”.

La prohibición aplica especialmente a las interacciones falsas que apuntan a hacer que las cuentas o los contenidos parezcan más populares o activos de lo que realmente son y las actividades coordinadas que buscan influir de forma artificial las conversaciones mediante el uso de varias cuentas, cuentas falsas, acciones automáticas o secuencias de comandos.

Cuando una cuenta incurre en estas prácticas, Twitter se encarga de limitar la visibilidad del contenido y revisar las cuentas involucradas, pudiendo ser suspendidas de forma permanente o temporal.

Además, al ser tuitero de la patria y formar parte de la tropa digital chavista se están impulsando etiquetas de forma inauténtica que hace casi imposible que temas reales como, por ejemplo, la lucha de los trabajadores, logren posicionarse como tendencia en Twitter, al tener que competir contra toda la contaminación y manipulación generada por el régimen en la conversación digital. 

Información publicada por el Observatorio Digital ProBox

Publicidad
Publicidad