De Interés

Informe Convivium: 4,5% de las personas se consideran analfabetas

El estudio realizado por el Centro de Investigaciones Populares, identificó a la iglesia como pilar de apoyo para los habitantes de las diferentes comunidades. En estas zonas, las organizaciones políticas han ido perdiendo presencia

archivo
Publicidad

El Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP), presentó su informe anual sobre las dinámicas comunitarias, comunal, delincuencial y migratoria, donde identificaron que el 4,5% de las personas encuestadas se consideran analfabetas.

La directora del Observatorio Convivium y del Centro de Investigaciones Populares, Mirla Pérez, expresó en el programa en Este Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que son preocupantes los resultados de la encuesta en el tema de la educación en niños, jóvenes y adultos en el país.

“La perspectiva de esta encuesta es comunitaria porque se aplicó en zonas populares. Nos llama mucho la atención el tema educación porque se ha evidenciado que, en muchas escuelas, los niños están recibiendo clases hasta dos veces por semana, por ejemplo”.

La profesora titular de la Universidad Central de Venezuela en pre y postgrado, consideró que la educación era una de las pocas vías de atención que el Estado venezolano tenía con los niños, pero en la actualidad tiene muchas fallas que la afectan.

El informe anual indica que, de los encuestados, el 11.4% terminó la primaria, 34.2% la secundaria y 18.3% estudia una carrera universitaria. Este documento también explica que el 28.3% de los consultados son profesionales universitarios y un 3.3% obtuvo un doctorado.

Otro de los ítems que contiene el informe anual se refiere a la economía de los hogares venezolanos reseñando que el 26% de las personas entrevistadas en 16 estados del país aseguraron, devengar salario mínimo, mismo que completan con trabajos informales. 

“También pudimos identificar que otro 22% dijo tener ingresos de entre 40 a 60 dólares mensuales, por eso muchos se vuelven buhoneros, pero en algunas comunidades encontramos personas que se van a los basureros. La situación es bastante compleja”.

La iglesia como apoyo social

El estudio realizado por el Centro de Investigaciones Populares, identificó a la iglesia como pilar de apoyo para los habitantes de las diferentes comunidades. En estas zonas, las organizaciones políticas han ido perdiendo presencia.

“Al consultarles a las personas con qué tipo de organizaciones se siente apoyada en primer lugar estuvo la iglesia católica, seguido por la cristiana evangélica y las ONG, en el último lugar quedaron los partidos políticos”.

Pérez resaltó que la iglesia católica es una referencia moral y organizativa, no solo religiosa, que está teniendo presencia en términos de trabajo social y apoyo a las comunidades. «Las comunidades con la iglesia se sienten acompañadas», resaltó.

Así como las comunidades han buscado alternativas a los partidos políticos para recibir apoyo, también lo han hecho a la hora de buscar información en un país con pocas opciones de medios tradicionales.

Informe del Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP)

Según Pérez, las principales vías de información que las comunidades han encontrado se centran en redes sociales como Whatsapp y Facebook, mientras que la radio tiene una presencia de un 19%.

«Son las vías que las personas usan para informarse y salirse del sistema oficial. Las televisoras, por ejemplo, que llegan a todas partes han perdido credibilidad por lo que la gente busca otras maneras de informarse», señaló.

Publicidad
Publicidad