De Interés

Wilson: qué pasó con el perro rescatista de los niños en Colombia

El perro que ayudó a encontrar a los niños fue visto la última vez con vida el 6 de junio. ¿Por qué desapareció? ¿Qué dicen las autoridades? En esta nota lo explicamos

Publicidad

El 9 de junio será recordado en Colombia, y en otras partes del mundo, como el día en que encontraron con vida a los cuatro hermanos que se habían perdido en la Amazonía colombiana.

Lesly Jacobo Bonbaire, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, pertenecen a la comunidad indígena muinane, ahora se recuperan físicamente luego deambular por la selva des el 1 de mayo, tras sufrir a un accidente de avioneta.

Sin embargo, hasta ahora no hay información de Wilson, el perro que ayudó al equipo rescatistaa encontrar a los niños. El animal desapareció el 18 de mayo luego de que su guía le ordenara entrar en la selva para localizar a los menores, confirmó el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales a la revista Semana.

Luego de ese día, a Wilson lo vieron en dos ocasiones: el 20 de mayo y el 6 de junio. Según los reportes oficiales, el perro huyó las dos veces, lo que sorprendió a las autoridades porque está entrenado para volver junto a su guía.

El coronel Narváez cree que probablemente la presencia de otros animales salvajes en la zona podrían haber ahuyentado al perro. Confía en que Wilson tenga las habilidades para enfrentar las adversidades y ser encontrado con vida.

¿Quién es Wilson?

Wilson es unpastor belga malinois. Según los medios de comunicación colombianos, dede hace unaño y medio ayuda en labúsqueday rescate depersonas. El presidente de Colombia, al anunciar el rescate de los pequeños, agregó: «Lo que no nos ha aparecido es el perro que en algún momento estuvo junto a ellos”. Desde entonces, en las redes sociales se pide que no olviden al animal, al que califican de «héroe».

“Wilson, elperritorescatistaque encontró a los 4 menores que llevaban perdidos 40 días en la selva, aún no aparece. ¡Por favor, no lo dejen atrás!”, dice un tuit publicado desde la Plataforma por los Animales ¡ALTO!.Hasta ahora suma más de 100mil reproducciones.

Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, había indicado el teniente coronel Fausto Avellaneda, jefe de la misión en tierra, de acuerdo con El Colombiano.

En diálogo con medios de comunicación, el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales, aseguró que las operaciones de búsqueda continuarán hasta que el perro regrese.

“Durante la operación, contábamos con cinco perros, dos de la Defensa Civil y tres de las fuerzas militares. Uno de esos perros, específicamente el que operaba con nuestro Comando Conjunto de Operaciones Especiales, se extravió. Los otros dos perros pertenecen al Comando de Ingenieros y estaban dispersos para la alerta en el lado del Ruiz”, señaló el general Sánchez.

Según comentó, han encontrado rastros de Wilson que indicarían que sigue vivo y ayudarían a su localización. De hecho, el guía del perro ya fue contactado para que ayude en su búsqueda.

Exactamente tres perros del Ejército ayudaron en la búsqueda. Wilson, Ulises y otro canino que continuaba en la zona. Ulises fue retirado de la selva debido a que presentó problemas de salud.Adicionalmente, dos canes más de la Defensa Civil habían sido llevados para ayudar.

Ahora la oraciones, que en su momento se concentraron en los niños, se dirigen a Wilson, para que sea encontrado con vida.

Publicidad
Publicidad