De Interés

Colombia y Venezuela dialogan para buscar a personas desaparecidas en la frontera

La investigación es iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. El proyecto consta de cuatro planes y el primero se aplica en la zona fronteriza del Catatumbo, donde el Gobierno de Venezuela podría apoyar

Publicidad

La cancillería de Colombia publicó este martes 20 de junio un comunicado en el que señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) iniciaron un proceso de diálogo junto con Venezuela para hallar a posibles víctimas de desaparición forzada en la zona del Catatumbo. 

En el comunicado se indica que la UBDP empezó a recibir solicitudes de búsqueda y avanzó en procesos de investigación para dar con el paradero de las personas a partir de 2019. El objetivo es ubicar los cuerpos, recuperarlos, identificarlos y entregarlos dignamente a sus seres queridos.

Según la UBDP ya existen cuatro Planes Regionales de Búsqueda y solo el del Catatumbo ha avanzado en procesos de investigación humanitaria y extrajudicial.

La Cancillería explica: «[hemos desarrollado] desde meses atrás una agenda de no repetición y, en ese contexto, fue en este territorio de frontera -concretamente en el corregimiento de Juan Frio, Norte de Santander, frente a un horno crematorio, utilizado por el bloque paramilitar Catatumbo para desaparecer personas-, en el que de manera histórica, y respondiendo al compromiso con la paz del país, que tuvo lugar un acto de reconocimiento extrajudicial de parte de Salvatore Mancuso con algunas de sus víctimas, el cual fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva».

¿Qué sitios se han inspeccionado?

En el comunicado se dice que los sitios que han sido investigados son lugares de inhumación, que ya habían sido documentados por la UDPD, «cuya intervención antropológica dependía la contrastación de información que orientara hacia las identidades de las personas dadas por desaparecidas».

Ese reconocimiento extrajudicial serviría para plantear hipótesis sobre quiénes podrían ser las personas inhumadas. Durante este acto, Salvatore Mancuso indicó a la Cancillería de Colombia y la JEP que tenía conocimiento de la ubicación de algunos cuerpos que podrían ser de las personas dadas por desaparecidas en Venezuela. Algo que confirma la existencia de inhumación en el territorio.

Ante esto, el Gobierno de Venezuela ha accedido a apoyar las investigaciones: «Se permitirá la realización de acciones de búsqueda e identificación en dicho territorio».

«Los canales diplomáticos que previamente habían estado cerrados impedían el trabajo conjunto para concretar investigaciones encaminadas a esclarecer la verdad. (…) Se trata de un acuerdo de cooperación inédita entre las dos naciones, con un fin humanitario y en pro de reparar a las víctimas cumpliendo con el deber que tiene el Estado en esta materia», se lee en el comunicado.

Publicidad
Publicidad