De Interés

Expedición hacia el Titanic: quedan 40 horas de oxígeno en el submarino desaparecido

Se sabe que había cinco personas en el submarino de la empresa OceanGate: ¿cuánto pagaron los tripulantes? ¿Por qué era un viaje riesgoso? ¿Cuáles son los avances de la búsqueda de rescate? Aquí hay algunas respuestas

Publicidad

El nombre de la expedición llamaba la atención por sí misma: un viaje hacia los restos del Titanic. Era la quinta vez que se hacía, según una fotografía compartida por uno de los tripulantes donde se lee una bandera que dice: «V Misión». La aventura parecía ir en orden, pero las cosas se salieron de control en una hora según el testimonio de miembros de la empresa que planifica los viajes.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Cuántos desaparecidos hay? ¿Cómo funcionaba el submarino? ¿Cuánto debían pagar las personas por el viaje hasta el Titanic? ¿Qué ha pasado hasta ahora? En esta nota respondemos algunas preguntas.

¿Cuándo partió el submarino y qué ha pasado hasta ahora?

El submarino partió el pasado 16 de junio con cinco personas a bordo con el fin de ver los restos del transatlántico británico Titanic en el Atlántico Norte, pero desapareció del radar una hora y 45 minutos después de haberse sumergido. El hecho lo confirmó este lunes 19 de junio la Guardia Costera de Estados Unidos, que inició una operación de rescate junto a otros países.

Submarino Titan. Fotos: OceanDive

«Lo estamos buscando», dijo el lunes a la AFP un miembro del Centro de Coordinación de Rescate de la fuerza costera de Boston, confirmando así una información publicada por medios locales.

Sin embargo, este martes 20 de junio la búsqueda se hizo más grande: el capitán del servicio de Guardacostas estadounidense, Jamie Frederick, dijo en una conferencia de prensa que el rastreo de unos 13.000 km2 no ha dado «ningún resultado» hasta ahora.

«Sabemos que quedan unas 40 horas de oxígeno» en el sumergible indicó Frederick.

Para la misión de rescate, el avión P-3 de Canadá lanzó boyas de sonar en la zona de los restos del «Titanic» para intentar detectar cualquier sonido procedente del pequeño sumergible.

La búsqueda, inicialmente restringida a la superficie del océano, ahora también se lleva a cabo bajo el agua.

El Instituto Oceanográfico francés informó de que iba a enviar un robot submarino para ayudar en las labores de búsqueda.

Lo que se sabe:

De acuerdo con la BBC, el submarino desaparecido pertenece a la empresa OceanGate Expeditions y se llamaría Titan. De los tres sumergibles que posee esta compañía, es el único que puede alcanzar la profundidad del Titanic: 3,800 metros.

El Titan tiene capacidad para cinco personas y cada uno debe pagar 250 mil dólares por ocho días donde se harán varias inmersiones. Cada inmersión, entre subida, bajada y recorrido, dura ocho horas.

El problema es que, en caso de emergencia, el submarino tiene un suministro de oxígeno solo para cuatro días y para el lunes solo restaban 96 horas para conseguir a la tripulación.

En archivos de la web de OceanGate Expeditions se lee: «La expedición de ocho días tiene su base en St. John’s, Newfoundland y comienza con un viaje de 400 millas náuticas hasta el lugar del naufragio.Allí, hasta cinco personas, incluido un piloto, un «experto en contenido» y tres pasajeros que pagan, abordan un sumergible llamado «Titan» y descienden durante dos horas hasta el fondo del océano para ver el Titanic de cerca».

W

Una de las personas que viajó con OceanGate es un millonario aviador británico llamado Hamish Harding, quien publicó el domingo 18 de junio en su cuenta de Instagram que estaba «orgulloso de anunciar finalmente» que se ha unido a la Expedición OceanGate «para su Misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que baja al Titanic».

Hamish Harding antes de iniciar el viaje. Foto: Instagram

Además dio contexto de la situación: «Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023 porque se acaba de abrir una ventana meteorológica y mañana intentaremos bucear».

La AFP intentó en vano ponerse en contacto con la empresa. Sin embargo, la BBC informó, tras hablar con una persona que hizo el viaje antes, que «no hay forma de comunicarse con la embarcación» que acompaña al submarino Titan porque no hay conexión de GPS ni radio a esa profundidad.

«Cuando el barco de apoyo está directamente sobre el submarino, pueden enviar mensajes de texto cortos de un lado a otro», indicó la BBC. Además resaltó: «Los pasajeros están sellados dentro de la embarcación mediante pernos aplicados desde el exterior (…) no hay forma de escapar, incluso si subes a la superficie por ti mismo. No puedes salir del submarino sin una tripulación en el exterior que te permita».

Este fue el barco que acompañó a la tripulación hasta el punto de inmersión. El dueño de la embarcación confirmó a la BBC

¿Qué ha dicho OceanGate Expeditions?

En un comunicado citado por los medios, OceanGate Expeditions afirmó que trata de «explorar y movilizar todas las opciones para traer de regreso a la tripulación a salvo».

Harding firmó una bandera de recuerdo de la V Misión. Foto: Instagram

Además dice: «Todo nuestro enfoque está en los miembros de la tripulación en el sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varios gobiernos agencias y empresas de alta mar en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible».

¿Quiénes buscan a los tripulantes?

Canadá participa en la búsqueda con un barco y un avión, informaron a la AFP portavoces de guardacostas canadienses. La embarcación movilizada «estaba frente al este de Terranova y partió hacia el área de búsqueda», detallaron.

El Titanic zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 para un viaje inaugural rumbo a Nueva York, pero naufragó tras chocar contra un iceberg cinco días después.

De los 2.224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, fallecieron casi 1.500.

Los restos del transatlántico fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4.000 metros en aguas internacionales del océano Atlántico. Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas.

Con información de la AFP

Publicidad
Publicidad