De Interés

Darwin González: lo que el alcalde no respondió en su monólogo ante la prensa

En 10 minutos, ni más ni menos, Darwin González declaró sobre el caso de Pdvsa-Cripto y las acusaciones de corrupción en su contra. Aquí repasamos lo que dijo y las interrogantes que quedaron en el aire

Publicidad

Pasaron cinco meses para que el alcalde de Baruta, Darwin González, dijera algo directo sobre los dos funcionarios de su gestión que resultaron detenidos por el caso Pdvsa-Cripto, específicamente por su vinculación con los hermanos Roger y Rafael Perdomo, dueños de la constructora HP, que construyó varias edificaciones de lujo en la urbanización Las Mercedes, en Caracas.

Lo curioso es que la declaración de González se da cuatro días después de que Armando.Info, un portal de investigación venezolano, publicara un reportaje que lo señala de tener vínculos cercanos con los Perdomo y respaldar pagos para sus funcionarios Harold Rafael Sosa y Juan Carlos Posner, que alcanzaron los 500.000 dólares.

En esta nota, El Estímulo resume lo que dijo y no dijo el alcalde de Baruta este jueves 7 de septiembre ante la prensa.

Lo que dijo

Darwin González habló sobre cuatro puntos: las razones de la postergación de su declaración sobre el caso; los señalamientos de haber recibido pagos para la obtención de permisos de construcción, las construcciones que sí aprobó y su posición sobre la ordenanza que permite la construcción de estas edificación en las Mercedes.

¿Por qué no declaró antes? El alcalde indicó que no lo hizo porque la alcaldía se encuentra en una fase de investigación del Ministerio Público: «Yo no tengo acceso a esos expedientes. Y por tal motivo sería irresponsable de mi parte declarar algo sobre lo cual yo desconozco. Pero sí quiero ser enfático en algo, desde el primer momento he dicho que la alcaldía está dispuesta a colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Hemos respondido a las solicitudes del Ministerio Público con soporte».

¿Hubo pagos o no? El alcalde expresó que las acusaciones de que uno de sus funcionarios recibió pagos para obtener beneficios eran falsas: «Lo que circula es que recibieron pagos desde enero de 2021 hasta junio de 2021. Y yo quiero ser categórico de que esté funcionario entró en diciembre de 2021 como director. Así que cuando colocan que recibió beneficios, ese funcionario no pertenecía a la Alcaldía de Baruta».

Sobre los permisos para que la Constructora HP hiciera los edificios en Las Mercedes señaló que durante su gestión solo ha entregado dos permisos de inicio de obra y una sola culminación de obra.

«Hay siete construcción de parte de los hermanos Perdomo y cinco fueron antes de mi gestión (…) Así que cuando se me acusa de haber entregado todos los permisos es falso. Todo esto se puede buscar en los archivos de Ingeniería Municipal».

González también resaltó que él no firmó la ordenanza que permitía la construcción de estos edificios, pero admitió que si fueron aprobadas por la Cámara Municipal. El alcalde de Baruta dio esta información a El Estímulo en abril de 2023 durante una entrevista; en la misma también expresó que «metería la mano al fuego» por la transparencia de su gestión. 12 días después de la publicación, la policía anticorrupción detuvo a sus funcionarios.

El alcalde de Baruta también indicó que no buscaba evadir su declaración, sino que fue sometido a una operación e incluso presentó el informe médico ante la prensa: «Yo no me escondí, me sometí a una operación quirúrgica de emergencia».

«Indigna, molesta, duele, tantas acusaciones infundadas en mi contra, que buscan desprestigiar mi gestión como alcalde del municipio Baruta desde 2017», finalizó.

Lo que no dijo

Darwin González habló por 10 minutos y al final se retiró abruptamente de la rueda de prensa a pesar de que varios periodistas solicitaron hacer preguntas claves sobre las acusaciones de corrupción.

Por ejemplo, el alcalde no respondió si eran auténticas las conversaciones de WhatsApp que mantenía con Rafael Perdomo desde 2017 y que están en el expediente de investigación del Ministerio Público y la Fiscalía según el reportaje de ArmandoInfo.

Tampoco aclaró si él directamente ha sido llamado a declarar ante la fiscalía o si espera que lo hagan.

Lo mismo pasa con los permisos. Aunque González indicó que Juan Carlos Posner presuntamente recibió los pagos antes de ocupar su cargo como director adjunto de la Alcaldía de Baruta, todavía hay recibos que halló la policía anticorrupción que detallan que Harold Sosa, encargado del área de ingeniería municipal, recibió pagos entre agosto y septiembre de 2022 por un total de 200,000 dólares. Es decir, durante la gestión de Darwin González.

Otra punto importante que Darwin González ni siquiera mencionó, pero se lee en el reportaje es que hay dos nuevos funcionarios impuestos dentro de la Alcaldía de Baruta vinculados al chavismo, especialmente con los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.

Sus nombres son Pedro Antonio Vicens, arquitecto, y Erika Cid Gamboa, quien quedó a cargo del Servicio Autónomo Municipal. ¿Eran conocidos por el alcalde o no? ¿Fueron realmente impuestos?

El director de comunicaciones de la Alcaldía de Baruta, Luis Fernando Omaña, indicó que estas preguntas serían únicamente respondidas de forma directa. Ahora cada periodista debe solicitar una cita con el alcalde y ver si la acepta.

Publicidad
Publicidad