De Interés

El ABC de la visita del presidente Maduro a China: ¿qué se puede lograr?

El asesor senior de Crisis Group manifestó que ve poco probable que exista una aprobación de recursos por parte del gobierno del gigante asiático

archivo
Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo de visita en China en una cruzada para profundizar la relación entre ambos gobiernos en la que se reunió de nuevo con el líder Xi Jinping. Expertos afirman que el gobierno venezolano está buscando fortalecer su relación con China para impulsar la economía venezolana. ¿Qué tan positiva podría ser esta visita?

Mariano de Alba, abogado experto en derecho internacional y diplomacia, indicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la visita de Maduro a China tiene varios elementos, uno de carácter geopolítico, pero también la búsqueda de recursos.

El especialista señaló que hay tres áreas claves en las conversaciones entre ambos gobiernos, la primera de ellas la expectativa de que el gobierno de China le otorgue nuevos préstamos al gobierno venezolano o a PDVSA.

“Pienso que eso, de alguna forma, es improbable, porque Venezuela todavía le debe una importante cantidad de dinero a China y estos han estado muy desilusionados con Venezuela como deudor. Precisamente porque el gobierno ha tenido que pedir varias veces períodos de gracia, ha tenido dificultades para repagar los muchísimos recursos”, resaltó.

El asesor senior de Crisis Group señaló en segundo lugar, el evidente interés que posee el gobierno venezolano en la búsqueda de recursos, especialmente a través de inversiones petroleras. 

“Yo creo que este es el escenario más probable, que las empresas petroleras chinas se involucren más en la industria petrolera venezolana, ayudando a PDVSA y a Venezuela a aumentar la producción de crudo y, por lo tanto, teóricamente los ingresos”, manifestó.

El abogado precisó como tercer punto, uno relacionado con el primero, que es la posibilidad de que el gobierno de China otorgue algún período de gracia, “algún trato que permita a la economía venezolana contar al menos en el corto plazo con más recursos, pero esto se sabrá es al final del viaje”.

¿Posibilidad de préstamo?

El asesor senior de Crisis Group manifestó finalmente que, en vista del escenario, ve poco probable que exista una aprobación de recursos por parte del gobierno del gigante asiático, ya que China “conoce muy bien la corrupción que ha existido en la industria petrolera venezolana y que este año dio lugar a, por ejemplo, la salida del cargo del presidente de PDVSA”. 

“Este viaje va un poco con el juego geopolítico de tratar de hacer frente a su competencia con Estados Unidos y también se pudiese estar viendo un escenario donde el señor Maduro está en una situación económica bastante delicada”, indicó.

Alba señaló que debido a las deudas que Venezuela tiene con China, este último vería con preocupación un cambio de gobierno en el país.

Publicidad
Publicidad