De Interés

Los Premios Nobel: cinco claves para entenderlos

La temporada de Premios Nobel arranca la próxima semana con el optimismo de la Humanidad en horas bajas, por la guerra de Ucrania y la multiplicación de conflictos

archivo
Publicidad

Los Premios Nobel se concederán del 2 al 9 de octubre en Estocolmo y Oslo a personas que han contribuido al «bien de la humanidad», según el deseo de su creador, el sueco Alfred Nobel 1833-1896).

El primer premio, de Medicina, se anunciará el lunes en Estocolmo, y el de la Paz se dará a conocer el viernes en Oslo.

Ausentes a su pesar

Desde 1901, seis nóbeles de la Paz no pudieron asistir a la ceremonia de entrega de los premios en Oslo.

En 1936, el periodista y pacifista alemán Carl Von Ossietzky había sido enviado a un campo de concentración nazi.

En 1975, el físico y disidente soviético Andréi Sájarov fue representado por su esposa Elena Bonner.

En 1983, el sindicalista polaco Lech Walesa renunció a asistir a la ceremonia por temor a no poder regresar a su país.

En arresto domiciliario, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, laureada en 1991, fue autorizada a viajar a Oslo por la junta militar que gobernaba su país pero decidió no acudir por las mismas razones.

En 2010, el disidente chino Liu Xiaobo se hallaba encarcelado. El premio se colocó sobre una silla, simbólicamente vacía.

Y en 2022, el detenido activista de derechos humanos bielorruso Ales Bialiatski fue representado por su esposa, Natalia Pinchuk.

Un premio (casi) para los vivos

Desde 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que el premio no puede otorgarse de manera póstuma, salvo que la muerte ocurra después de anunciado el nombre del laureado.

Hasta que la norma se puso por escrito, solo dos personalidades fallecidas fueron galardonadas, ambas de nacionalidad sueca: el poeta Erik Axel Karfeldt (Literatura, en 1931) y el presuntamente asesinado secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld (premio de la Paz en 1961).

También sucedió que no se concediera un premio como forma de rendir homenaje a un galardonado fallecido, como en 1948 tras el asesinato de Gandhi.

Un laureado reciente no tuvo la oportunidad de recibir la famosa llamada telefónica que anuncia un Nobel: tras el premio de Medicina de 2011 al canadiense Ralph Steinman, se conoció de su muerte tres días antes, aunque sigue en la lista de ganadores.

Pocas laureadas

Las mujeres apenas representan un 6% del total de galardonados, con 60 laureadas desde 1901. 

El Nobel de Economía se queda atrás con apenas 2,2%. En su conjunto, los premios científicos se otorgaron en un 3,7% a mujeres. La literatura también es cosa de hombres (14,2% de mujeres). En cuanto al Nobel de la Paz, sólo el 16% de los galardonados son mujeres. 

Desde inicios del siglo XXI, 31 mujeres fueron recompensadas, tres veces más que durante las dos décadas anteriores. El año 2009 marcó un récord para las mujeres con cinco premios, incluido el de Economía, que se otorgó a la estadounidense Elinor Ostrom.

La primera persona en ganar dos veces un Nobel fue una mujer: la francesa de origen polaco Marie Curie (Física en 1903 y Química en 1911).

Matemáticas

¿Por qué no existe Nobel de matemáticas? La leyenda cuenta que Alfred, inventor de la dinamita, se habría vengado así del amante de su propia amante, el matemático Magnus Gösta Mittag-Leffler. 

No hay pruebas que respalden esa hipótesis y la explicación más probable es que en 1895, año en que Nobel redactó su testamento, ya existía una recompensa en Suecia para esa disciplina.

Además, a inicios del siglo XX, las ciencias aplicadas tienen el respaldo de las élites y de la opinión, que no tenía claro cuál era la deuda de la humanidad con las matemáticas.

Ceremonias del 10 de diciembre

Los premios se anuncian a inicios de octubre, pero se entregan en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre, día del fallecimiento de Nobel.

En Estocolmo (premios científicos, de Economía y de Literatura), la ceremonia concluye con un banquete que reúne a cerca de 1.300 personas en el Ayuntamiento, en presencia del rey Carlos XVI Gustavo y de la reina Silvia.

En Oslo (premio de la Paz), un millar de invitados se reúnen también para la ceremonia en la alcaldía, antes de un banquete en pequeño comité.

El embajador de Rusia fue excluido de la ceremonia en Estocolmo debido a la guerra en Ucrania. En cambio en Oslo, el Instituto Nobel noruego prevé invitar a todos los embajadores.

Publicidad
Publicidad