De Interés

¿Qué se busca con el referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo?

La directora de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Esther Mobilia, precisó que el referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo es una estrategia oficial para buscar estrechar y reforzar un sentimiento venezolano

archivo
Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a un referéndum el próximo 3 de diciembre en el que se le formularán a las personas 5 preguntas para lo que fuentes gubernamentales han calificado como “defensa del Esequibo”. Este proceso ha sido analizado por expertos en la materia y algunos se preguntan si es el momento y la forma adecuada de realizar la consulta.

Esther Mobilia, directora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que el caso de la disputa con Guyana se encuentra en manos de la Corte Internacional de Justicia, por lo que considera que este referéndum busca “exaltar el sentimiento nacional”.

“Lo que se procura con este referéndum pareciera exaltar el sentimiento nacional e impulsar una suerte de reacción venezolana a nivel general. Precisamente, esta última pregunta que tiene que ver con una idea de crear un nuevo estado en la región, pues sin duda puede ser visto como preocupante y esto reforzaría la idea que tiene Guyana que Venezuela es una suerte de potencia con vocación de controlar e invadir el territorio”, destacó. 

Mobilia consideró que especialmente la pregunta número cinco indicada por el CNE “pretende echar por tierra”, un logro de la diplomacia venezolana en los años 60.

“Que es efectivamente reconocer que el laudo de 1899 el cual está, cito, viciado de nulidad. En él hay argumentos para decir que lo que se negoció en ese momento estaba impregnado de la agenda de los actores involucrados y que efectivamente deben sentarse las representaciones de ambos Estados a lograr un acuerdo”, dijo.

No intervenir en el proceso 

La docente universitaria expresó que es importante dejar que el proceso fluya de la mejor manera posible, mencionando que es importante que el proceso legal continúe y que realmente se prepare una disputa con un marco legal. 

“Es decir, que se prepare para poder presentar argumentos ante la Corte Internacional de Justicia, básicamente que es donde está el caso en este momento. Apoyándose en lo que han sido las tesis históricas y los argumentos de Venezuela, para así afirmar que el territorio es nuestro”, indicó.

Mobilia señaló que la importancia en la disputa entre Venezuela y Guyana es la relevancia en los intereses de extracción de recursos como minería o petróleo en territorios “que Guyana reconoce como propios pero que Venezuela afirma efectivamente que forman parte de la plataforma continental del territorio Esequibo y por ende están en disputa”. 

La historiadora afirmó que el tema es fundamental llevarlo con mucho cuidado y con un buen conocimiento de la historia para entender los procesos.

Publicidad
Publicidad