De Interés

¿Se están cumpliendo los acuerdos de Barbados en Venezuela?

El presidente de Poder & Estrategia, Ricardo Ríos, consideró que la imputación a la Comisión Nacional de Primaria demuestra que no se están cumpliendo los acuerdos de Barbados y que además buscan darle legitimidad a la narrativa de que la oposición genera violencia

archivo
Publicidad

Después de un largo período sin progresos en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, ambas partes se reunieron en Barbados y firmaron un acuerdo que busca, entre otros temas, asegurar garantías electorales para las próximas elecciones presidenciales en 2024. ¿Se están cumpliendo este acuerdo?

Ricardo Ríos, presidente de Poder & Estrategia, calificó como “asedio” las actuaciones del gobierno nacional contra la Comisión Nacional de Primaria, además de asegurar que se están incumpliendo los acuerdos de Barbados.

“Cuando se imputa o se acusa a la Comisión Nacional de Primaria vemos que esos acuerdos no se están cumpliendo”, indicó Ríos en una entrevista para el programa En Este País, transmitido por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

Asimismo, resaltó que la primaria se realizó con total normalidad, pero ahora, que ya sucedió, recibe una sentencia y se señala como irregular.

“Es algo bastante confuso. Es imposible evitar o prohibir por decreto el saldo político que dejó la primaria, eso es algo que está allí, es como prohibir el capital social, como prohibir la interrelación humana, no se puede”, destacó.

El planificador y analista de entorno consideró que estas acciones tienen la intención intimidar, además de buscar desestabilizar al país.

¿Y los acuerdos de Barbados?

El también miembro de la Asociación Civil Estrategia Ciudadana, resaltó que es importante diferenciar entre los acuerdos alcanzados en Barbados por el gobierno y la Plataforma Unitaria, de aquellos acuerdos entre Venezuela y Estados Unidos.

“Desde hace varios meses los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos han venido desarrollando acuerdos que no se han hecho públicos a diferencia de lo ocurrido en Barbados”, indicó.

Ríos destacó que el tema central es el petróleo y que el próximo escenario previsible tendrá un costo político.

“Quizás vuelvan las sanciones contra el oro, por lo que considero improbable que volvamos al esquema de sanciones petroleras”, señaló.

Ríos concluyó señalando que existen dos panoramas, uno relacionado con las negociaciones con Estados Unidos y otro relacionado con el crecimiento de una candidatura hegemónica sobre Nicolás Maduro. Según el experto, las decisiones se enmarcarán en cómo evolucionen estos dos elementos.

Si quieres escuchar la entrevista completa puedes ingresar AQUÍ

Publicidad
Publicidad