De Interés

Ocho meses después vuelve a incendiarse subestación eléctrica de El Cafetal: ¿qué pasó?

No es la primera vez que vecinos de El Cafetal se quedan sin servicio eléctrico porque se incendia la subestación de Corpoelec. Hace ocho meses ocurrió lo mismo y algunas zonas residenciales pasaron más de cinco horas sin luz. Aquí te indicamos las zonas afectadas y lo que dijo una fuente que entró a la zona afectada

Publicidad

Solo pasaron ocho meses y se volvió a incendiar la subestación eléctrica de Corpoelec en El Cafetal, en el municipio Baruta de Caracas. La información la dio a conocer el alcalde Darwin González a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde indicó que al lugar acudieron miembros de la compañía eléctrica y del grupo de Coordinación de Riesgos para atender la situación.

Luis Eduardo Aguilar, presidente del Consejo Municipal de Baruta, indicó en su cuenta de X que el incendio dejó sin electricidad las zonas de Chuao y El Cafetal, pero vecinos de Los Naranjos también dijeron a El Estímulo que no cuentan con el servicio por esta razón.

La última vez que se incendió esta subestación eléctrica fue el pasado 23 de abril y los vecinos, tanto del municipio Baruta como de El Hatillo, reportaron que duraron más de cinco horas sin luz.

Hasta los momentos, Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo, no se ha pronunciado.

Cuadrillas de Corpoelec a las afueras de la subestación eléctrica de El Cafetal. Foto: Valentina Rivas

¿Qué fue lo que ocurrió?

El equipo de Gestión Operativa de la Alcaldía de Baruta indicó a las 5:00 pm que el incendio ocurrió por la explosión del transformador de potencia número dos.

No obstante, El Estímulo acudió a la subestación eléctrica para conocer lo ocurrido y un representante de Corpoelec explicó que todavía no hay una causa exacta del incendio, pues el CICPC y expertos deben hacer investigaciones más profundas: «Los bomberos son los que investigan y pueden durar mucho tiempo». Además indicó que la energía eléctrica volvería durante la noche de este jueves, pero hasta las 6:10 pm los vecinos de El Cafetal siguen sin luz.

Una fuente anónima que entró a la subestación eléctrica tras el incendio, y conversó con El Estímulo, explicó que solo un transformador estaba funcionando en esta estación y no hay uno de repuesto, incluso después de lo ocurrido en abril de 2023. La persona también indicó que si bien se dijo que habría una investigación por el incendio anterior, no se ofreció un informe final.

Aceite en la vía: la preocupación

La persona que pidió anonimato dijo que la preocupación de las autoridades es que tras el incendio el transformador botó cantidades grandes de aceite hasta la avenida.

A las 6:00 pm, los cuerpos de bomberos y otros funcionarios no habían tapado los charcos de aceite con tierra para evitar un posible accidente: «El transformador botó todo el aceite por la alcantarilla y quienes abrieron la puerta (de la subestación) no conocían los métodos de emergencia adecuados para realizar el procedimiento»

Por esta puerta entraron las personas que atendieron la emergencia, pero no era el procedimiento adecuado. Foto: Valentina Rivas

Ante esto, la Policía de Baruta activó operativo especial en toda la zona para apoyar con el tránsito y con patrullaje en zonas afectadas debido a que no hay semáforos funcionando por la falla.

Estos son algunos reportes y reacciones de los vecinos:

Publicidad
Publicidad