De Interés

Más del 70% de los venezolanos califica como negativo el servicio eléctrico

El Observatorio Venezolano de Servicioss Públicos informó que 70% de los venezolanos presentan diariamente pérdidas del servicio eléctrico por periodos que van de 2 a 6 horas

archivo
Publicidad

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) difundió un nuevo informe donde reportó que el 76,7 % de los venezolanos califica de manera negativa el servicio eléctrico del país, principalmente por los bajones y apagones prolongados que viven diariamente las principales ciudades del país.

Rafael Armando Rodríguez, coordinador general del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos informó en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que esta nueva cifra negativa es la calificación más alta que han identificado desde la creación del observatorio hace ya 5 años. 

“En las 12 principales ciudades del país hay una desmejora considerable en cuanto al nivel de satisfacción que existió en algún momento, cuando hubo cierta mejora localizada del servicio”, señaló Rodríguez.

De acuerdo al informe, la percepción negativa es mayor en el occidente del país en ciudades como Barinas, Maracaibo y Mérida, donde más del 90 % de los ciudadanos está insatisfecho con el servicio que presta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Rodríguez indicó que, de acuerdo al estudio, el 55% de los encuestados en las 12 ciudades indican tener frecuencias diarias de apagones, resaltando que Caracas se incluye en esta cifra con un 16%.

“Es llamativo que para el inicio de este año 2023 solo el 13% indicaba tener frecuencias diarias de apagones, ahora estamos en un 55%”, dijo. 

También indicó que el 70% de los encuestados señalaron que presentan perdidas del servicio por periodos que van de 2 a 6 horas. Un 73% señaló que debido a estas fallas de electricidad han perdido electrodomésticos en sus hogares, especialmente en Maracaibo, Barquisimeto, Punto Fijo y Barinas. 

Diferencias en regiones 

El coordinador general del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos señaló que, en Caracas, un 52,2 % de la población valora el servicio positivamente, mientras que en Margarita esa cifra ronda un 39,3 %. En otras ciudades del oriente, como Barcelona, el nivel de satisfacción es de 30,3 % y en Ciudad Bolívar es de 26,5 %. 

“Esto evidencia que las opiniones negativas son menores en estas zonas que en el resto del país, aunque, a excepción de la capital, todas superan el 50 % de descontento”, señaló. 

Rodríguez instó al Estado venezolano a elaborar e implementar políticas públicas centradas en la reestructuración del sistema eléctrico para la “conservación y seguridad del fluido eléctrico en los hogares”.

Para escuchar la entrrevista completa puedes ingresar al siguiente Link

Publicidad
Publicidad