De Interés

Caso Canserbero: Ministerio Público descarta cuadro de esquizofrenia

Tarek William Saab descartó que Canserbero padeciera de esquizofrenia tras realizar una "autopsia biopsicosocial" al cadáver del cantante. Indicó que los principales sospechosos, los hermanos Améstica, mintieron en sus declaraciones en el año 2015 y las autoridades no siguieron el proceso de investigación correspondiente

Publicidad

Tarek William Saab informó este sábado 2 de diciembre que el Ministerio Público descartó que el cantante Tirone González, mejor conocido como Canserbero, sufriera de esquizofrenia.

Esa teoría fue aportada por Natalia Améstica, manager del cantante en 2015, y Guillermo Améstico, su hermano, y fue lo único que consideraron las autoridades policiales y de justicia durante los primeros días de investigación. Ante esto, Saab afirmó que no se hizo la experticia médico legal necesaria y así se cerró el caso.

«Con ese exclusivo elemento más otros muy deficientes elementos “investigativos” (que representaron un 5% de lo que debe ser el avance de un proceso de investigación penal objetivo y veraz) se pretendió cerrar definitivamente la causa», escribió el fiscal chavista en X.

Esa acción hizo que se tipificara la muerte de Tirone González como «homicidio – suicidio», algo que Saab deja ver que no es cierto.

Otros de los hallazgos que compartió Tarek William Saab este sábado es que hay incongruencias en las declaraciones que dieron los hermanos Améstica en 2015 y que el cuerpo de Canserbero fue movilizado a otro sitio tras el impacto inicial.

Otro sospechoso

El pasado jueves 30 de noviembre Saab indicó que habría otro sospechoso implicado en la muerte de Tirone González. Entonces, el fiscal dijo: «Hay un sospechoso más, identificado con nombre y apellido. Obviamente podrían haber más, pero por el momento tenemos tres».

Los primeros dos sospechosos son Natalia Améstica y su hermano, quienes fueron imputados por presunta obstrucción a la justicia y falsa atestación y están bajo arresto domiciliario con apostamiento policial para evitar una posible fuga.

Otra de las cosas que Saab señaló durante la rueda prensa del jueves es que una testigo aseguró que cuando llegó al edificio donde encontraron el cuerpo del cantante, a las 6:00 am,los pies de Canserbero no tenían un rastro de sangre.

«Investigación mediocre»

Hasta ahora, la investigación del caso de Canserbero ha dejado clara una cosa: Tirone González no sufría de esquizofrenia ni depresión. Eso está determinado mediante autopsias, según el Ministerio Público.

«Nosotros hemos hecho la exhumación, la entrevista a nuevos testigos; han aparecido dos nuevos y se les ha tomado la debida declaración; han aparecido presuntos sospechosos que antes no fueron tomados en cuenta y ni siquiera habían sido nombrados, vimos deficiencias totales en la investigación. Fue muy pirata, muy mediocre», dijo Saab durante su encuentro con la prensa.

Lo que determinó la nueva autopsia

Saab dijo que a Canserbero se le encontraron cuatro heridas cortantes en el costado izquierdo y que son diferentes a las fracturas y desgarraduras que ocasionó la caída en el lado derecho de su cuerpo.

Las preguntas hasta ahora sin respuesta, según Saab, son estas: «¿Quién le hace las heridas cortantes a Tirone González antes de caer al vacío? Si él sufría de esquizofrenia, ¿Quién quita las siete ventanillas? Se supone que si estás en un ataque de locura o esquizofrenia no puedes tener el método de sacar siete ventanillas».

También dijo: «La manera como fue conseguido el cuerpo no corresponde con alguien que se lanza de un décimo piso. Podemos sospechar que, luego de que él cae, fue movido y colocado de esa manera. ¿Quién lo hizo y por qué? Si te estás ‘suicidando’ nadie tiene que moverte. Todo lo contrario, tienen que dejar eso así para que se investigue el hecho».

Posible doble investigación

Durante sus declaraciones, Tarek William Saab dejó entrever la posibilidad de abrir otra investigación por otro aspecto: las regalías por la música de Canserbero. Su pregunta fue directa: «¿Quién está cobrando? Nos han dicho que un sujeto en Miami».

«Eso también merece la investigación del Ministerio Público», afirmó.

Publicidad
Publicidad