De Interés

Informe de Regulación Migratoria: un documento útil para los migrantes venezolanos

La ONG Sin Mordaza presentó un Informe de Regulación Migratoria, en el que se explica el marco legal vigente de los 14 países que han recibido mayor flujo de venezolanos en los últimos años. Este documento tiene como objetivo ser una herramienta de utilidad para que los migrantes venezolanos conozcan cuáles son los trámites para una migración organizada.

Publicidad
foto |cortesía

La ONG Un Mundo Sin Mordaza junto a Coalición por Venezuela y Refugiados Sin Fronteras presentaron el Informe de Regulación Migratoria para venezolanos en el mundo. Desde el 2021, estas organizaciones han realizado una labor investigativa en respuesta a la diáspora venezolana, entendiendo que este proceso de migración motivo a que los países implementaran medidas en sus marcos legales para el control migratorio.

El objetivo del informe, según explicaron las organizaciones, es que se convierta en un instrumento para migrantes que les sea de utilidad para conocer cómo regular su situación migratoria. En el documento se explican, de forma sencilla, los procesos de refugio y asilo en 14 países que han recibido un número considerable de migrantes venezolanos en los últimos años.

Sergio Contreras, presidente de Refugiados sin Fronteras, resaltó que uno de los principales problemas al que se enfrentan los venezolanos cuando migran es que lo hacen apoyándose de información que no está validada, lo que se traduce en mayores dificultades que se generan por no cumplir con todos los trámites necesarios y que impiden que accedan al mercado laboral.

La posibilidad de tener en un mismo informe esta cantidad de información es conveniente para que aquellas personas que se encuentran huyendo o que van a tomar una decisión drástica para su protección, lo hagan con información validada”, afirmó Contreras.

regulación migratoria
Migrantes venezolanos aguardan en Boa Vista, norte de Brasil, por su traslado a comunidades de acogida en otras zonas del país. En toda América Latina y el Caribe más de cuatro millones de esas personas enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos o empleos formales que garanticen sus ingresos. Imagen: Gema Cortés / OIM

En el informe se puede encontrar un análisis detallado del marco jurídico migratorio de varios países como: los requisitos de entrada y residencia, los derechos y beneficios para los migrantes venezolanos, los procedimientos de solicitud de asilo y los programas de regularización migratoria. Además, proporciona recomendaciones claras y una lista de organismos y organizaciones a los que los migrantes pueden acudir en busca de asistencia y apoyo. Los países estudiados fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana.

El director general de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, Alonso Domínguez, explicó que el Informe de Regulación Migratoria para venezolanos en el mundo proporciona una visión detallada de las diferencias y similitudes en las regulaciones migratorias, por lo que permite una comprensión más completa de las realidades migratorias para los venezolanos en cada uno de los países estudiados.

En este sentido, Domínguez destacó que los países presentes en el documento fueron seleccionados por su importancia como destinos migratorios y la necesidad que tienen los venezolanos de comprender las leyes y políticas aplicables a los migrantes.

La migración masiva de venezolanos también afecta a los países de acogida, porque deben afrontar los desafíos sociales, económicos y legales que esto conlleva. Entendiendo esto, los representantes de las ONG´S manifestaron que este instrumento les facilitará a los gobiernos e instituciones de los países receptores la toma de decisiones informadas y el desarrollo de políticas públicas adecuadas para abordar la situación de los migrantes venezolanos. Todo esto con base en el marco jurídico vigente de cada país.

Teorías migratorias

Ana María Diez, presidenta de Coalición por Venezuela explicó que existen dos vertientes validas para abordar la diáspora. La primera es desde una perspectiva de teoría de la migración forzada, con la cual los venezolanos que eligen emigrar lo hacen por motivos de seguridad o persecución política.

Ahora, la segunda parte desde la perspectiva de teoría del capital humano, con la cual los venezolanos que eligen establecerse en países como los del informe buscan mejorar sus condiciones de vida y aprovechar las oportunidades económicas y laborales disponibles en estos destinos. La formación educativa y las habilidades adquiridas por los migrantes venezolanos son consideradas como un capital humano que les permite acceder a mejores empleos y niveles de ingreso en Europa.

Según destaca Diez, no importa cual sea la situación del migrante el propósito del informe es que la población en condición de movilidad conozca sus derechos y que conozcan como son los procesos de legalización en cada país.

El documento se realizó con la colaboración de la Fundación Thomson Reuters, la ONG Un Mundo Sin Mordaza, Coalición por Venezuela y Refugiados Sin Fronteras, a través de su proyecto pro bono Trustlaw2, el cual les permitió trabajar con escritorios de cada uno de los 14 países referenciados para compilar los marcos normativos presentados, tan distintos uno del otro, con recomendaciones, lista de entidades y ONG que brindan apoyo al inmigrante por país.

Publicidad
Publicidad