De Interés

Funcionarios detienen en Maiquetía a los 200 venezolanos deportados de Islandia

No querían regresar a Venezuela, pero Islandia los deportó tras rechazar su solicitud de asilo. Al pisar Maiquetía les negaron ver a sus seres queridos y los detuvieron. Grabaron algunos videos y en redes sociales hablan de posibles acusaciones de traición a la patria

Publicidad

Islandia no es un destino común para los migrantes de Venezuela, pero hasta ese país llegaron decenas de venezolanos pidiendo asilo en los últimos años. Solo en 2022, según estadísticas oficiales, se aprobaron 1209 solicitudes, pero el panorama para 2023 cambió.

La mayoría de las solicitudes han sido negadas y la respuesta del Gobierno islandés ha sido deportar a los ciudadanos venezolanos. Uno de los vuelos aterrizó este miércoles 15 de noviembre desde Keflavík al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas y el recibimiento vulneró aún más sus derechos humanos: fueron detenidos por las autoridades una vez pisaron el país sin razones.

Serían 200 los venezolanos retornados a Venezuela porque Islandia les negó el asilo tras esperar más de un año una respuesta positiva.

En un video compartido en redes sociales, algunos de los migrantes denuncian que las autoridades de Venezuela les dijeron que debían quedarse por 48 horas en un hotel. «No se puede retirar el día de hoy», dijo un funcionario en un video que grabó una de las mujeres retornadas y se compartió en X.

F

Familiares de los migrantes deportados grabaron videos tras enterarse de que no podrían llevar a casa a sus seres queridos. En otro video se escucha a una mujer diciendo: «Solo querían robarles el dinero, eso es todo lo que querían».

En un principio, la cuenta en X @meneliel señaló que los llevarían al centro «Negra Hipólita» por tres o cuatro días y en otro clip, uno de los migrantes, dice que ninguna autoridad informó a sus familiares sobre esta decisión y que los retuvieron en la zona de espera mientras les indicaban que debían subir a un autobús para dirigirse a este lugar.

¿Qué cambió según la Dirección de Migración?

Se estima que solo entre 9% y 10% de las solicitudes de asilo de los venezolanos en Islandia están siendo aprobadas y hay una razón de fondo: la Dirección de Inmigración de ese país evaluó, en abril de este año, los argumentos por las que los migrantes solicitaban quedarse, entre ellas la crisis humanitaria y la persecución política, y consideró dichas condiciones no eran lo suficientemente válidas para quedarse en el país islandés.

Todo el cambio se generó porque la Dirección General de Inmigración de Islandia incluyó a Venezuela en su lista de países seguros y eso generó, casi de inmediato, la denegación de al menos 500 solicitudes de asilo hasta inicios de septiembre de 2023.

No obstante, según Jón Sigurðsson, presidente de la Asociación de Defensores de los Solicitantes de Protección Internacional, el rechazo constante de solicitudes inició en diciembre de 2022 y destacó que la decisión se tomó considerando «nuevos datos e informes que se redactaron este año, muchos meses después de la llegada al país (de los venezolanos)».

Pero el rechazo va más allá, en otoño de 2022 la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro que prohibiera anuncios que invitaban a los venezolanos a trasladarse a Islandia, incluso los que aparecían en redes sociales.

A pesar de ese contexto, la esperanza de conseguir protección internacional se mantuvo entre enero y septiembre de 2023, pues la Dirección de Inmigración recibió 1.318 solicitudes de asilo de venezolanos. Sigurðsson dice que tiene sentido porque los problemas de inseguridad alimentaria, de servicios básicos y la vulneración de derechos humanos siguen estando presentes en la cotidianidad venezolana.

Los datos recogidos hasta septiembre de 2023 muestran que Venezuela es el primer país de los cinco que más aplican a este proceso, los otros dos son Ucrania y Palestina, dos países afectados por conflictos bélicos.

En mayo pasado, el Departamento de Apoyo del Comisario Nacional de Policía dijo que eran 220 las personas venezolanas que se deportarían, entre ellos 45 niños. Entonces, estos procesos de repatriación no habían comenzado.

El pasado 9 de octubre, mediante un grupo de Facebook, se compartió imágenes de una protesta de venezolanos en Islandia por el continuo rechazo de las peticiones de asilo. Ese día se entregó una carta a un parlamentario del Partido Pirata Islandés para intentar abrir un espacio en la asamblea y conversar sobre la realidad de los migrantes venezolanos. También se presentó un representante parlamentario del Partido Socialdemócrata de Islandia.

Un punto que destacaron los venezolanos en la protesta es que la decisión de la Dirección de Migración de Islandia se tomó en cuenta únicamente la perspectiva del gobierno chavista, que recibió una comisión de este país europeo, y consideran «poco confiable».

«Nos sentimos aterrorizados de regresar a un país dirigido por un régimen criminal que no respeta los derechos humanos», escribieron en la publicación.

Publicidad
Publicidad