De Interés

¿Cuántos medios de comunicación han cerrado en Venezuela en los últimos 20 años?

Espacio público indicó que 408 medios de comunicación han sido cerrados desde el 2003, generando graves limitaciones a la libertad de expresión y al derecho a la información veraz y transparente de los venezolanos

archivo
Publicidad

La ONG Espacio Público, en su más reciente reporte, informó que desde el año 2003 hasta la actualidad, han sido cerrados más de 400 medios de comunicación en Venezuela, demostrando así las limitaciones en la libertad de expresión en el país. 

Marysabel Rodríguez, coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión de Espacio Público, manifestó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que estos datos son bastante reveladores “ya que indican que existen limitaciones severas para gestionar el derecho a la libertad de expresión”. 

“El cierre de medios de comunicación ha sido una de las prácticas más comunes y más dramáticas, nuestro país es el que más medios ha cerrado en América Latina. La crisis de acceso al papel periódico ha tenido un impacto severo en la difusión de información. Esta situación se ha visto agravada por el cierre de emisoras radiales en un contexto altamente competitivo”, dijo.

Rodríguez indicó que esta situación ha afectado a la mayoría de los estados de Venezuela.

Limitaciones en el acceso a la información 

La también investigadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, consideró que el cierre de medios produce un serio problema para más de la mitad de la población venezolana, al resultarles complicado acceder a medios independientes que les brinden información clara y que les permita comparar perspectivas.

“La falta de diversidad informativa impide que los usuarios puedan contrastar y comparar diferentes fuentes para obtener una visión más completa de la realidad”, destacó. 

Rodríguez enfatizó la importancia de asegurar que existan medios de comunicación independientes en todos los estados del país para garantizar el derecho a la información y fomentar una sociedad informada y participativa.

Además, resaltó que la falta de medios independientes en tres estados representa una restricción significativa para los ciudadanos, ya que les impide acceder a una variedad constante de información.

Para escuchar la entrevista completa entra en el siguiente LINK.

Publicidad
Publicidad