De Interés

Perspectivas Empresariales 2024: un año de crecimiento económico, innovación e inversión para Venezuela

¿Eres un empresario y te gustaría saber como llevar tu negocio del conocimiento a la acción? Aquí te contamos lo que necesitas saber para tener éxito en este 2024, según las apreciaciones de expertos y economistas

Publicidad

El pasado jueves, 25 de enero, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela (AJE) realizó la tercera edición del evento Perspectivas Empresariales 2024- Del Conocimiento a la Acción, en el que reconocidos expertos del sector explicaron las tendencias que afectarán a las empresas durante este nuevo año y ofrecieron datos útiles a los asistentes para la planificación y el logro de los objetivos de sus organizaciones.

En la actividad que se llevó a cabo en los espacios de Minds Cowork, en el Centro Empresarial Galipán de Caracas, se detallaron las perspectivas económicas, políticas y sociales que regirán al mundo empresarial en Venezuela. El objetivo de esta conferencia fue ofrecerles a los miembros de la AJE conocimientos y herramientas para el desarrollo de negocios sostenibles que puedan ser exitosos, aprovechando las oportunidades del país, pese a las dificultades económicas y políticas propias del contexto nacional.

Junta directiva de AJE y ponentes de la actividad – Foto cortesía Grupo Táctica

El evento se dividió en tres partes: la primera consistió en tres ponencias a cargo de Jesús Palacio Economista Senior de Ecoanalítica, Rodrigo Rodríguez socio de PwC Venezuela e Iván Acosta director general de PGA Group, quienes hablaron de qué esperar de la economía venezolana en el 2024, cómo institucionalizar y formar un gobierno corporativo y el beneficio percibido de los empleados y empresarios como motivación para hacer.

La segunda parte de la actividad contó con un panel de empresarios conformado por Emilia Giusti vicepresidenta de Alimentos Mary, Pedro Vallenilla CEO y cofundador de Cashea y Alfredo Cohen director general de Grupo Sambil, quienes compartieron como se preparan para afrontar los retos empresariales y cual es su visión estratégica para este año. La tercera parte fue un espacio de Networking, en el que los jóvenes empresarios interactuaron entre ellos buscando ideas de negocios afines y alianzas para el futuro.

¿Eres un joven empresario y no pudiste asistir al evento? No te preocupes. A continuación, te explicamos lo más relevante que dijeron los ponentes para que lleves tu negocio del conocimiento a la acción en este 2024.

Una economía triplemente desigual, pero con oportunidades de recuperación

Jesús Palacios Chacín, Economista Senior de Ecoanalítica, fue el encargado de explicar las perspectivas económicas que van a afectar al país en este año. En su intervención, destacó que en el 2023 hubo un decrecimiento económico que se vio reflejado en las ventas y el consumo del sector comercial. Esta desaceleración económica estuvo más marcada en el primer semestre del año y tuvo una leve recuperación en el segundo semestre, pero que igual terminó cerrando con una caída en la economía venezolana en comparación con el 2022.

Palacios detalló que este escenario tuvo un impacto directo en el sector empresarial, el cual redujo sus márgenes de ganancia al estabilizar el aumento de los precios. Por esta razón, en el 2023 no se vieron esos incrementos constantes en los productos. El objetivo de los comercios era mantener los precios bajos para que se mantuviese el consumo.

Según el economista, en el 2023 Venezuela se caracterizó por tener una economía triplemente desigual ¿Por qué? Tres razones: porque está focalizada en pocos sectores, siendo los principales los que se encargan de cubrir necesidades básicas como alimentos, salud y transporte. También es una economía focalizada en pocas personas, en donde el 85% de la población no tiene capacidad de compra porque sus ingresos oscilan entre los 0 y 300$. Por último, es una economía focalizada en pocas regiones, donde Caracas concentra el 46% de las actividades económicas del país.

Perspectivas de crecimiento económico

Para Palacios, el 2024 será un año de crecimiento económico y aumento de la producción petrolera. A partir de los acuerdos de Barbados y las licencias otorgadas para la comercialización del crudo, la economía va a seguir ganando tamaño por el incremento en la producción. Este contexto va a permitir que se estabilice una senda de crecimiento para la economía del país.

Jesús Palacios, Economista Senior

En este sentido, el economista afirmó que, si las licencias se renuevan en abril del 2024, se estima un aumento del 50% en el ingreso público con 8.000 millones de dólares diarios que entrarían al país a razón de la exportación del petróleo. Este incremento en la producción de crudo y en el ingreso público, según explicó Palacios, va a dinamizar la economía trayendo como resultado mayor gasto público e incremento de sueldos y pensiones para los empleados.

En su intervención, el economista mencionó que este crecimiento también se verá reflejado en un aumento en el consumo público y privado y en la incorporación de nuevos sectores que tendrán éxito como el área de la tecnología y las instituciones financieras. Para finalizar, Palacios afirmó que para el cierre del 2024 se estima un crecimiento económico que oscila entre el 4% y el 10% con respecto al 2023. Además, en los escenarios optimistas se prevé que el precio cambiario del dólar esté entre los 100 bolívares y la inflación en un 125%, también para el cierre del año.

Recuperar el carácter institucional

Rodrigo Rodríguez, socio de PwC Venezuela, fue el encargado de la segunda ponencia en la que explicó la importancia de la adecuación corporativa para el financiamiento de los negocios en el 2024. El invitado destacó que el país tiene una economía pequeña, por lo que la principal perspectiva para los jóvenes empresarios es que deben conseguir inversionistas que ayuden a crecer sus negocios.

¿Qué significa traer inversionistas y financiar un negocio? Para Rodríguez, el financiamiento solo va a llegar a las empresas que estén mejor preparadas con un sistema de adecuación corporativa que formalice el negocio, genere confianza y transparencia para que terceros vean rentable y seguro invertir. Según el ponente, este proceso de adecuación conlleva una planificación estratégica y permite darle una estructura formal a la toma de decisiones de la empresa.

Entonces, ¿Cómo las empresas pueden adecuarse corporativamente? Rodríguez explico que este sistema tiene tres pasos que comprenden: planificación estratégica, estructura organizacional y modelo de procesos. A continuación, definimos que comprende cada una.

– Planificación estratégica ¿Qué hago?: determinar cual es el norte del negocio en distintos horizontes y como alinear los intereses de la organización con la forma de hacer negocios.

– Estructura organizacional ¿Con quién lo hago?: determinar cuál es la estructura que conduce las operaciones, como se lidera la organización y como se delegan las funciones.

– Modelo de proceso ¿Cómo lo hago?: entender cual es el impacto que tiene cada proceso y cada decisión en el funcionamiento y en la empresa en general.

Rodrigo Rodríguez, socio de PwC Venezuela

Durante su intervención, Rodríguez afirmó que son todos estos pasos los que agregan valor a las empresas y constituyen un gobierno corporativo con una estructura de gobernanza sólida, transparente y efectiva que genera confianza e interés para los inversionistas. Por esto, su perspectiva empresarial para el 2024 se enfocó en que los miembros de la AJE trabajaran en que sus empresas se adecuaran corporativamente.

Beneficio percibido como motivador para hacer

El último ponente del evento fue Iván Acosta director general de PGA Group, quien enfocó su intervención en explicarle a los jóvenes empresarios como las brechas del beneficio percibido impactan en el desempeño laboral de los trabajadores y cómo se puede transformar esta situación.

Para Acosta en la actualidad Venezuela se enfrenta a una situación muy compleja en cómo las empresas del sector público y privado compensan salarialmente a sus empleados. En una economía de guerra, como el ponente la llamó, las empresas se valen de bonificaciones para tratar de cubrir los sueldos sin que esto sea suficiente, lo que ocasiona desmotivación y bajos niveles de productividad.

Iván Acosta Director General de PGA Group. Foto cortesía de Grupo Táctica

¿Qué deben hacer los jóvenes empresarios? Según Acosta, reducir las brechas ajustando los salarios acordes a lo máximo que pueda pagar la compañía sin que afecte su rentabilidad y compensar el resto con la parte emocional de que a los colaboradores les gusta lo que hacen, crear un ambiente óptima y ofrecer beneficios más allá de los estipulados por la ley.

El experto detalló que para el 2024 las tendencias parecen apuntar que el gobierno venezolano va a favorecer el uso del Bolívar para que su revalorización domine el mercado y sea más usado en el futuro. Además, Acosta ofreció 5 elementos claves que los empresarios deben considerar para el pago de salarios en este nuevo año.

– Competir: conocer cual es la competencia del sector desde lo regional a lo local.

– Costos: entender los riesgos que hay detrás de todo el sistema del pago y buscar opciones entendiendo que el trabajador de hoy exige la maximización de su sueldo en el mes.

– Composición monetaria: evaluar las tendencias en los pagos ¿Qué predomina? ¿Bolívares o dólares para los salarios?

– Eficacia de pago: que tanto alcance tiene ese dinero que le pago al trabajador durante el mes. Evaluar si cumple con sus expectativas.

-Planificación: las empresas deben conocer su condición y entender si son competitivas, si están pagando mal, qué cobertura tienen en dólares, qué cobertura tienen en bolívares y qué oportunidades tienen para mejorar los salarios. Esto debe estar vinculado con la estrategia empresarial.

Hablan los expertos: Cashea, Alimentos Mary y Grupo Sambil

En la segunda parte del evento de Perspectivas Empresariales se llevó a cabo un panel de expertos con los directivos de Cashea, Alimentos Mary y Grupo Sambil, quienes dieron algunos consejos a los jóvenes empresarios de cómo tener negocios exitosos en un contexto cambiante, pero lleno de oportunidades como el venezolano.

Durante el panel, los empresarios recomendaron a los miembros de la AJE tener una planificación estratégica que se adapte a las necesidades del negocio, entender las necesidades de sus clientes para darle eso que quieren, encontrar un nicho poco explorado para sacarle provecho, abrazara la innovación tecnológica y la inversión para el crecimiento del negocio y asegurarse que todo en la empresa funcione bien antes de incorporar nuevos productos o servicios.

AJE consolida una comunidad digital y alianzas

Para finalizar el evento, los miembros directos de la AJE anunciaron la creación de una plataforma digital, en la que los afiliados pueden suscribirse para contactar entre ellos, hacer grupos de discusión por sectores de interés, acceder a información, beneficios y descuentos de la asociación y hacer networking con el resto de miembros de la organización. Con esta plataforma la asociación busca crear esos vínculos entre los jóvenes empresarios que fortalezcan y nutran la actividad económica y productiva del país.

Asimismo, hicieron el anuncio de la alianza con El Estímulo que como medio de comunicación para las soluciones busca dar a compañamiento a los socios de AJE mediante los Media Talks que serán unos eventos privados cuyo propósito será dar una experiencia informativa a la comunidad para que conozcan de la mano de los periodistas del medio los temas que lideran la conversación para la toma de decisiones estratégicas.

El primer Media Talk se planteó para el mes de febrero donde se hablará cómo lograr autoridad y reputación digitalpara pasar del conocimiento a la acción.

Publicidad
Publicidad