De Interés

Media Talks: un encuentro para reconocer el valor actual de los medios y la publicidad

El Media Talks llegó a abrir la conversación que se estancó en Venezuela: ¿Cómo ser un medio rentable a través de la publicidad? ¿Qué tendencias deben considerarse? ¿Cómo lograr un alcance con impacto? En esta nota te damos detalles de lo que se habló en el evento de El Estímulo

Publicidad

Hablar de valor en los medios de comunicación de Venezuela es una tarea pendiente y El Estímulo la tomó como suya y le puso nombre: Media Talks. Estas son conversaciones con expertos en Periodismo, Mercadeo y Publicidad que permiten a marcas conectar con nuevas estrategias para vender y generar impacto en comunidades cuyos comportamientos de consumo de contenido se transforman constantemente.

El evento se hizo el pasado miércoles 23 de noviembre en las instalaciones de Zetta Place y contó con la participación de cuatro especialistas en el tema: Omar Lugo, director de El Estímulo; Melissa Serrano, especialista en negocios y branded content de El Estímulo; Jován Pulgarín, jefe de redacción y editor de audiencias de El Estímulo; y Rodolfo Nölck, publicista y director de la agencia Nölck Red América .

La conversación giró en torno a la rentabilidad del alcance publicitario y el aumento del valor de marca que se puede conseguir a través de los medios de comunicación. En esta nota, presentamos cuatro claves de lo que se desarrolló durante el encuentro.

1. Las redes sociales son un camino, no el todo para la marca

Este quizás fue el punto clave del Media Talks, pues los especialistas señalaron que las redes sociales son un canal más para construir y difundir el valor de la marca, pero no debe ser el centro de la estraregia ya que debe integrarse con el objetivo de comunicación y publicidad de la empresa.

Rodolfo Nölck señaló que las redes sociales, más bien, son «un medio de comunicación al servicio de la publicidad, la información y el entretenimiento». Por lo tanto, cada empresa debe saber aliarse para que el impacto de la marca sea equivalente o superior a los números y llegue por vías más directas y seguras al consumidor.

2. El medio de comunicación genera confianza

Este punto lo reforzó Melissa Serrano, quien explicó que en publicidad no solo vale la presencia de un post, un video, o un banner, sino la profundidad y calidad del contenido que se produce. En ese sentido, destacó que se necesita un equipo especializado para lograrlo y eso es algo que han hallado distintos aliados y clientes en El Estímulo.

Es decir, no se trata de vender por vender, sino informar de qué se trata el producto y servicio y las soluciones que aporta a la comunidad o consumidor objetivo.

«El Estímulo busca que las marcas que nos acompañan se posicionen como especialistas mediante la generación de contenidos en colaboración. Queremos brindar acompañamiento para que su voz sea más reconocida, brindarles un respaldo con visión editorial que vaya más allá una promoción», expresó Serrano.

En este aspecto también hicieron hincapié Rodolfo Nölck y Omar Lugo, director general de El Estímulo, pues consideran que la publicidad y los medios de comunicación deben hacer sinergia para posibilitar un alcance mayor. En el primer aspecto se logra por la calidad; y en el segundo por la capacidad de verificar exhaustivamente lo que ofrece el anunciante.

Los números sí cuentan

El Media Talks también dejó algo claro: los números y el posicionamiento de la marca importan. Sobre este punto, Jován Pulgarín resaltó la importancia de saber leer a la audiencia y las tendencias que surgen alrededor de esta, pues eso permite generar contenido adaptado al momento o la realidad.

Además indicó que no se trata de un proceso simple, sino que conlleva la constante observación de estadísticas y el estudio diario de los cambios que generan los buscadores, especialmente Google: «Nosotros revisamos el tráfico al momento, al día, a la semana, al mes y al año (…) y ahora Google premia información que le responda preguntas a los usuarios, que la información sea verificable, y que tengan respaldo».

En ese sentido, destacó el nivel de autoridad que puede alcanzar una marca una vez consigue el respaldo de un medio comunicación: «Para Google la autoridad es muy importante, y El Estímulo se ha convertido en un sitio de gran autoridad. Por eso, cada vez que sale una información que es trending, revisamos si esa información se adecúa a los parámetros que como medio de comunicación debemos cumplir».

«Nosotros vivimos profundizando el conocimiento sobre Google, el algoritmo, sobre las tendencias, sobre las discusiones, (…) y eso lo hace el auditor de audiencias (…) nosotros no pagamos para que nuestras notas aparezcan en los primeros puestos, hacemos información para que Google diga: ‘Esta gente tiene autoridad'», indicó Pulgarín.

Hay que crear estrategias desde todas las áreas

«Publicar post sin estrategia es un error y nuestro trabajo como publicistas es tratar de educar a anunciantes en este tema», resaltó Nölck dentro de los aspectos más importantes al momento de unirse a un medio de comunicación.

El publicista indicó que, cuando se contrata un servicio así, se debe considerar que detrás del proyecto habrá planificación, creación, diseño gráfico y redacción y eso no lo ofrece todo el mundo. Al menos no con el respaldo de verificación de la información desde el inicio.

«Nosotros sufrimos con el tema de las redes sociales (…) como el periodismo sufre con una persona con un celular y una cámara en la mano que resulta que se ha «convertido» en reportero gráfico. Son personas sin formación, sin sentido de la responsabilidad y sin curaduría del contenido», expresó

¿Cuándo habrá otro Media Talks?

Los Media Talks de El Estímulo comenzarán anunciarse progresivamente a inicios de 2023 a través de redes sociales y mediante invitaciones personalizadas. Vale decir que estos son espacios que permiten a diversas marcas exponer sus servicios y productos, y también deja espacio para hacer networking.

El primer Media Talks contó con el apoyo de Zetta Place, quién ofrece espacios innovadores para realizar reuniones corporativas y las marcas F. Giacomello con una degustación de sus exclusivos productos con jamón curado tipo Parma, coppa, salchichón Milano, mortadela Tapara con pistacho, lomo embuchado y pepperoni. Ron Carúpano y Acqua Fontana.

Publicidad
Publicidad