De Interés

Amnistía Internacional en alerta por Ley de Fiscalización a las ONG en Venezuela

La directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Valentina Ballesta, indicó que es preocupante que siga en proceso la discusión de la "Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines", ya que esto no solo perjudicaría a las ONG, sino también a sus beneficiarios

archivo
Publicidad

Las Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela se encuentran en alerta desde que, en el seno de la Asamblea Nacional, se impulsa una Ley que incidiría directamente en el trabajo que realizan en las diferentes comunidades. Voceros de las mismas afirman que busca controlar y entorpecer el trabajo que hacen estos grupos en comunidades vulnerables.

Amnistía Internacional comparte esa preocupación por la discusión de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines. Así lo expresó Valentina Ballesta, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional (AI), en el programa En Este País que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

Ballesta señaló que este proyecto tiene similitudes con una ley en vigor en Nicaragua que ha resultado en la ilegalización de más de tres mil organizaciones hasta la fecha.

“Es una situación muy preocupante, no estamos hablando solamente de organizaciones de derechos humanos, estamos hablando de todas las organizaciones de sociedad civil que incluye universidades, organizaciones religiosas, de ayuda humanitaria, entre otras”, manifestó. 

Asimismo, comentó que las limitaciones y condiciones impuestas por esta legislación son excesivas y agotadoras, lo que sugiere que su objetivo esencial es impedir que las organizaciones las cumplan, resultando en su ilegalización automática.

“El grupo de la acción financiera, que es internacional y que es un grupo multilateral que evalúa la prevención del lavado de capitales, ha dicho sobre Venezuela que el riesgo de que se cometan irregularidades en el manejo de fondo de las organizaciones es bajísimo: representa un 0,44 % de las organizaciones que existen hoy en día”, resaltó. 

También mencionó que los fondos de cooperación internacional provienen de diversos Estados, no solo de aquellos que podrían tener agendas opuestas a un proyecto específico.

“Los Estados dan cooperación y la cooperación internacional está basada bajo el principio de solidaridad”, explicó. 

Ballesta manifestó que la gran pregunta frente a esto es ¿qué esperar?, pues considera que no está del todo claro.

La directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional (AI), consideró que de aprobarse esta ley, se “podría provocar un éxodo de más personas que, antes beneficiadas de estas organizaciones, se verían en mayores apuros y en mayores aprietos”.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente Link

Publicidad
Publicidad