De Interés

AP: DEA envió agentes a Venezuela para espiar a funcionarios del chavismo

Associated Press accedió a este documento luego de que la fiscalía de Manhattan subiera varios archivos a un sitio web durante un juicio

Publicidad

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reveló en un informe que en 2018 envió agentes a Venezuela para espiar a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, informó este jueves 1 de febrero Associated Press.

AP afirma que tuvo acceso al informe de 15 páginas luego de que la Fiscalía Federal de Manhattan subiera varios archivos con pruebas gubernamentales a un sitio web a finales de 2023, específicamente durante el juicio por conspiración de soborno de dos exsupervisores de la DEA que «encabezaron la ofensiva contra el gobierno de Maduro».

¿A quién iban a investigar?

Algunos de las personas a investigar durante la operación de la DEA incluían a Jose Gregorio Vielma Mora; a Luis Motta Domínguez, exministro de Energía; y también a Nicolás Maduro. «Considerados los principales sospechosos de convertir a Venezuela en un narcoestado», dice.

De acuerdo con el informe, tres personas fueron autorizadas de grabar en secreto reuniones de varios funcionarios y algunos de ellos fueron acusados por lavado de dinero.

«Entre los que llevaban un micrófono se encontraba un informante de la DEA acusado de desplumar 800 millones de dólares del sistema cambiario de Venezuela a través de un plan de importación fraudulento», indica AP en su nota. La persona que describen, pero no nombran es Álex Saab, quien recientemente fue liberado por Estados Unidos y se encuentra en Venezuela.

«Existe un riesgo especial de que (las fuentes confidenciales) corran peligro si su cooperación con la DEA queda expuesta a los funcionarios del país anfitrión», dice AP.

Resalta además: «Las posibles sanciones incluyen el encarcelamiento».

Puede leer más sobre el informe aquí: Takeaways from AP report on the DEA’s secret spying program in Venezuela

Revelaciones frente a sanciones

La información de AP sale un día después de que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, advirtiera al chavismo que no renovarían el alivio de sanciones después del 18 de abril si no tomaban acciones que respetaran el Acuerdo de Barbados.

Estas sanciones afectan la comercialización de la industria petrolera, gasífera y del oro venezolano. Las medidas surgen luego de que el Tribunal Supremo de Justicia inhabilitara políticamente a María Corina Machado y que funcionarios de inteligencia detuvieran arbitrariamente a líderes regionales del partido Vente Venezuela, fundado por la candidata opositora.

Publicidad
Publicidad