De Interés

Bloquean a El Estímulo y a decenas de medios de comunicación a escasos días de las elecciones presidenciales

A días de las elecciones presidenciales, y con las encuestas en contra, el Estado toma una medida que conspira para que los ciudadanos cuenten con una gama de medios independientes, que contrasten la información

Publicidad

El acceso a El Estímulo fue restringido por primera vez en su historia (10 años) por los proveedores de internet Cantv, Movistar, Digitel, Inter y NetUno. Esto, en teoría, quiere decir que el usuario que haya contratado alguno de estos servicios en Venezuela, no podrá consumir -de momento- la información que aparece en nuestro portal. Afuera del país, los contenidos se pueden ver sin problemas.

La plataforma @vesinfiltro determinó que el bloqueo a @ElEstimulo es de tipo DNS + HTTPS (Cantv); HTTP/HTTPS (Movistar) y DNS (Digitel, Inter, NetUno) y ocurrió al mediodía de este 22 de julio.

La imagen que molestó al Gobierno

¿Por qué el gobierno de Nicolás Maduro decidió aplicar la censura mediante este bloqueo? La medida se toma luego de que en redes sociales se publicara una información de utilidad en la que invitaban a seguir El Estímulo, al igual que otros medios, para estar bien informados durante el proceso de elecciones presidenciales.

También fueron bloqueados otros medios de comunicación, empresas de análisis de datos y cuentas de chequeo de noticias falsas, como Tal Cual, Medianálisis, Analítica, RunRunes y Ve Sin Filtro. Todo esto en un contexto electoral en el que las encuestas más serias por metodología dan como ganador al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales, con más de 20 puntos de diferencia sobre el «heredero» de Hugo Chávez Frías.

Y también en medio de críticas del funcionario del partido gobernante, Jorge Rodríguez, a la cobertura de la prensa nacional e internacional, días antes de las elecciones, al igual que a algunos usuarios de redes sociales. El jefe de campaña del chavismo aseguró que hay una campaña de odio contra el chavismo y que existe un «blackoutinformativo»de los medios de comunicación para invisibilizar la campaña de Maduro. La realidad, sin embargo, es completamente diferente.

Desde que comenzó la justa electoral,el pasado 4 de julio, 11 portales independientes de noticias fueron bloqueados, según laONG VE Sin Filtro. Y en total, van 60 en el país. Esto, además con un servicio de Internet deficiente. De acuerdo con la empresa de análisis de datos, Kepios, al cierre de 2023 Venezuela tenía una de las tasas de penetración de Internet más bajas de América Latina, ubicándose en el quinto lugar, solo por encima de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Haití.

La censura, más la baja penetración de Internet, genera vacíos informativos que perjudican a los ciudadanos, quienes no pueden tomar decisiones acertadas ante la ausencia de información contrastada. Se debe sumar que en Venezuela, en 20 años, bajo el actual partido gobernante se han cerrado más de 400 medios de comunicación. Esto deja un panorama devastador para la industria, pero también una tendencia peligrosa: al mismo ritmo de cierre de medios, crecen las radios comunitarias oficialistas, los medios del Estado y la compra de emporios periodísticos que alguna vez fueron referencia en el país como El Universal y la Cadena Capriles por allegados a Chávez y Maduro.

De hecho, las estadísticas de los últimos 25 años son alarmantes: la ONG Espacio Público registró 384 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 2023 e IPYS Venezuela documentó 128 violaciones a las garantías informativas en el primer cuatrimestre de 2024. Resulta sencillo concluir que con todas estas maniobras se busca la imposición de una sola línea de pensamiento afín al partido gobernante: es lo que ellos mismos han llamado «hegemonía comunicacional». A puertas de una elección presidencial, en la que los venezolanos deberían tener acceso a la mayor cantidad de información y no solo la oficial, el panorama es preocupante.

A pesar de que las medidas significan un reto para los medios, queremos asegurarle a la audiencia que El Estímulo seguirá mostrando todos los ángulos que confluyen en Venezuela. A días de que los venezolanos voten, hemos publicado diferentes reportajes, columnas de opinión y crónicas en la que hemos intentado darle voz al propio chavismo. Un ejemplo de ellos es el trabajo publicado el 12 de julio, en el que diferentes seguidores del oficialismo explican por qué siguen creyendo en este proceso.

Si no hay información, más reportajes o entrevistas de representantes del oficialismo en El Estímulo es porque ellos mismos se han cerrado a recibir a medios que consideran de «derecha». Nunca porque los espacios de este portal estén cerrados a otras ideologías o posturas políticas.

El equipo de redactores, fotógrafos, videógrafos y editores de El Estímulo se compromete a seguir trabajando con mayor ahínco para que su audiencia, dentro y fuera del país, encuentre un espacio independiente, que realmente represente a una sociedad que anhela progreso y una convivencia en paz, respetando cualquier militancia e ideología política.

El Estímulo se ha caracterizado por apegarse a los principios que rigen al periodismo. Prueba de ello son los diferentes galardones que reconocen la objetividad, profundidad e independencia de sus trabajos. Estos son algunos: Premio SIP Periodismo de datos 2023; Premio IPYS 2021 en Fotoperiodismo; Premio SIP excelencia periodística; 2018: Premio SIP 2018 por Investigación y SIP 2017 por cobertura noticiosa. Además, El Estímulo ha sido considerado para competir en las instancias finales del prestigioso premio Gabo, que celebra lo mejor del periodismo de América.

En consecuencia, te recomendamos que si tienes problemas para acceder a nuestros contenidos o la de otros medios de comunicación que fueron bloqueados, te invitamos a hacer uso de una VPN para seguir informando. Igualmente nos puedes seguir en nuestras redes sociales como @elestimulo. Estas restricciones no nos paralizan: todo lo contrario. Y seguimos contando con nuestra audiencia, con ustedes, lectores. Estamos juntos en esto, al alcance de un clic.

Publicidad
Publicidad