De Interés

Ecuador cerró su consulado en Caracas

Desde hoy el Consulado de Ecuador en Venezuela paraliza sus operaciones y activa un protocolo de atención en línea

Publicidad
ecuador

A partir de hoy sábado 14 de septiembre el Consulado de Ecuador en Venezuela cierra sus puertas. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de esa nación dio la información a través de un comunicado y advirtió que los servicios consulares se prestarán en línea.

«Los servicios consulares como pasaportes de emergencia, apostillas y legalizaciones serán atendidos desde el 14 de septiembre de 2024, a través de los consulados del Ecuador en Bogotá y Panamá, vía telemática», dice el documento.

El diario El Comercio detalló algunos de estos servicios con nueva modalidad: «Los ecuatorianos que requieran de un pasaporte de emergencia deberán hacerlo vía correo electrónico. Para Bogotá el contacto es [email protected]; mientras que para Panamá el correo es [email protected]. Luego de enviar la solicitud, el trámite se responderá con la emisión del pasaporte electrónico».

La medida se inscribe en el contexto de choques entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela y que tienen como antecedente la ruptura de relaciones en 2018. Más tarde, el 16 de abril de 2024, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la embajada y consulados de Venezuela en territorio ecuatoriano.

La decisión fue en respuesta a la irrupción de fuerzas policiales en la sede diplomática de México en Ecuador para capturar -el 5 de abril- al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, condenado por corrupción y refugiado en la embajada mexicana ya con el estatus de asilado político concedido. En consecuencia, México rompió relaciones y denunció a Ecuador en instancias internacionales.

«Las declaraciones del presidente Daniel Noboa, de que él se siente orgulloso de haber asaltado la embajada de México, diciendo que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y que debe ser respetada como tal, es una amenaza directa a todos los países que tienen embajada en Ecuador», dijo Maduro antes de ordenar la salida del cuerpo diplomático venezolano.

El gobierno ecuatoriano forma parte del grupo de naciones que han demandado la publicación en detalle de los resultados de la elección presidencial del 28 de julio y además, ha expresado formalmente su preocupación por las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el evento electoral. Ecuador también pidió a principios de este mes que el Consejo de Seguridad de la ONU le haga seguimiento cercano a la situación en Venezuela.

Publicidad
Publicidad