Mientras en la comunidad internacional se multiplican las advertencias sobre la escalada de la persecución política en Venezuela que forzó la salida del país de Edmundo González Urrutia, el ex diplomático que acaba de llegar Madrid para tramitar su asilo, envió un mensaje en X con un tono que lleva a preguntarse si se trata de una despedida:
“¡Queridos Venezolanos!
He decidido salir de Venezuela y trasladarme a España a cuyo gobierno agradezco profundamente que me haya acogido y me dé protección en estos momentos, igualmente agradezco a la Embajada de los Países Bajos en Venezuela.
Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento.
Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia.
Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela.
Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad.
Mi compromiso no se basa en una ambición personal, está decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido.
Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido.
Pienso ante todo en las personas privadas de libertad que me han apoyado. Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable.
Quiero expresar mi gratitud infinita a quienes me han apoyado en Venezuela y en el mundo y especialmente a mi familia.
Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño. ¡Muchas gracias!”.
Lejos pero con cuidado
Poco después de este mensaje, María Corina Machado participó en un evento con periodistas en el que afirmó: «Todos sabemos que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela. Y lo será, esté en Venezuela o esté en cualquier parte del mundo».
Y aseguró, desde su situación de clandestinidad, que continuará dando la pelea: «Si algo cambia la salida de Edmundo, desde una perspectiva que pueda incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé, pero en todo caso yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí mientras que él lo hace desde afuera».
Machado explicó que permanecer en Venezuela implicaba alto riesgo para González Urrutia y que desde España podrá actuar con mayor alcance y seguridad.
Este lunes la líder de Vente Venezuela también convocó a una manifestación el martes en la Plaza de las Cortes de Madrid para «reivindicar el mandato del 28 de julio». Unos 280.000 venezolanos viven España, según cifras oficiales citadas por AFP, que no cuentan a aquellos que adquirieron la nacionalidad española.
De acuerdo a AFP, desde el entorno del venezolano explicaron que no hablará a los medios hasta ser recibido por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, algo que podría ocurrir el jueves.
Algunos conocedores de la situación especulan acerca de que aunque obtendrá el asilo en España, González Urrutia actuará con cautela debido a que su hija y sus nietos no pudieron salir de Venezuela, lo que explicaría en parte el tono del comunicado emitido este lunes.