De Interés

Delcy Rodríguez y gobierno español: las nuevas revelaciones

«La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente», le dijo el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez

Publicidad
Esequibo, Delcy y Padrino López

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, conoció la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España cuatro días antes del vuelo que le llevó de Caracas al aeropuerto de Barajas y le dio el visto bueno al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, según desvela la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su último informe remitido al juez instructor del ‘caso Koldo’, según The Objective.

Ábalos envió a su asesor, Koldo García, una conversación que había tenido con el propio Sánchez por mensaje a las 23:07 horas del 16 de enero de 2020. «La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamentecomo continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación, que es su hermano. La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», le dijo el ministro a Sánchez, quien respondió con un escueto «bien» a la información.

El ministro de Transportes indicó a su asesor lo siguiente: «Ya ves que (Sánchez) no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas». La UCO precisa al juez en su informe que, de esta manera, «se aprecia cómo a través de Ábalos, este obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy».

The Objective también señala que el exministro Ábalos invitó Rodríguez a España, a través de una carta firmada como secretario de Organización del PSOE.

La UCO de la Guardia Civil encontró la carta, que incorpora en su último informe. Según los investigadores, la misiva fue creada por el cabecilla de la trama Koldo, Aldama, y hallada en su ordenador personal y tenía como objetivo «orquestar la visita a España el día 20 de enero de 2020», según los investigadores.

De hecho, el documento se produce tras unas conversaciones en diciembre de 2019 y enero del 2020 en las que Aldama y Delcy Rodríguez negociaron la compra de 104 barras de oro del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden) para Bancasa SA por valor de 68.498.254,11 dólares americanos, según el último informe que la UCO enviado al juez instructor, Ismael Moreno.

El contrato de compraventa tiene una fecha de creación 27 de diciembre de 2019 y en él «se estipula una cláusula cuarta que la entrega del oro ha de realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020». Aldama envió fotos a Delcy el 28 de diciembre de 2019 de esta operación. «Entre ellos, se localizan una captura de pantalla y un archivo pdf, referidos a un plan de vuelo con origen en Moscú el día 1 de enero de 2020, y destino Caracas el día 3 de ese mes, a través de Zambia», subraya la UCO.

El documento redactado por Aldama y enviado a Koldo y firmado por Koldo, pretendía «conversar sobre las posibilidades que nuestros dos países tendrán una vez embestido el presidente Sánchez». Y, a continuación, la invitación formal del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos: «Será un placer invitarla a nuestro país COMO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL», remarca el texto en letras mayúsculas.

Una misiva que tumba las siete versiones oficiales dadas por el Gobierno justificando la presencia de Ábalos en Barajas la noche del 19 de enero de 2020, como un intento por «resolver un incidente diplomático», habida cuenta de que Rodríguez tenía restringida su entrada en la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad