Encuesta UCAB: el "streaming" y el cable desplazan al cine y a la TV de señal abierta
Según el estudio de consumo cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, una gruesa mayoría de venezolanos prefiere entretenerse con una pantalla que salir, ni siquiera si los eventos son gratuitos. Las razones no son solo económicas, también influye la falta de tiempo y el desinterés
El entretenimiento en la Venezuela de2025 está marcado por el desplazamiento del cine, teatro, la lectura de libros y la asistencia a conciertos o museos por las pantallas de dispositivos móviles y la televisión por streaming o cable, así lo demostró la Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2025 que desarrolló la Universidad Católica Andrés Bello.
Principalmente por razones económicas, pero también por falta de tiempo y desinterés, el venezolano apunta hacia el streaming (o la conexión a sistemas en línea de distribución de contenido) como forma principal para distraerse de las vicisitudes de la cotidianidad, incluso si para conseguirlo debe recurrir a plataformas «ilegales».
La Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2025 la desarrolló, en julio de este año, el Instituto de Investigaciones de la Información y la Comunicación (Idici) de la UCAB, a través de su Observatorio Nacional de Comunicación y Cultura. El sondeo se realizó con apoyo técnico de la firma Delphos.
El estudio, que tomó como muestra a 800 personas (de ambos géneros y mayores de edad) en 23 estados del país, indagó en la diversidad de prácticas y comportamientos vinculados a las fuentes de entretenimiento y distracción, con el fin de ofrecer un diagnóstico de cómo los venezolanos construyen sentidos de pertenencia e identidad desde lo cultural.
Uno de los objetivos fue también “aportar datos sobre el panorama cultural del país, pues hasta el momento el énfasis de las investigaciones había estado en determinar el consumo informativo”, apuntó el profesor Gustavo Hernández, director del Idici, quien precisó que las preguntas abarcaron dimensiones como acceso y uso de contenidos audiovisuales, preferencias musicales y canales de escucha, seguimiento de emisiones radiales y podcasts, lectura informativa y de libros, uso de redes sociales, participación en actividades culturales presenciales (cine, teatro, museos, conciertos, eventos, fiestas) y en actividades organizadas por las comunidades.
«Este es un valioso insumo para la industria cultural del país: editoriales, canales de televisión, cableras, emisoras de radio, creadores de contenido, artistas, teatros, comunidades, cineastas, para que sepan qué, cómo y por qué el venezolano prefiere o no cierto contenido. Es un retrato importante del siglo XXI, que aborda una dimensión poco estudiada y que complementa otras encuestas de la UCAB como la Encovi o PsicoData», aseveró Hernández.
TV y streaming, favoritos para entretenerse
Lo primero que dejó claro este estudio a los investigadores es que el venezolano, a pesar del contexto económico, sigue buscando en el entretenimiento de distinto tipo una válvula de escape para distraerse de los problemas.
«El país tiene una coyuntura económica, pero no es una razón para que el venezolano no consuma cultura. Al contrario, accede a la cultura para olvidar las vicisitudes. Quienes no acceden, lo hacen por un tema de tiempo», afirmó Jesús Lovera, miembro del Idici UCAB.
La Encuesta Nacional de Consumo Cultural detectó que, aun cuando las nuevas tecnologías de difusión de contenido cobran cada vez más espacio, la televisión sigue siendo medio predilecto para informarse y entretenerse.
De acuerdo al sondeo, 71,8% de los encuestados ve TV y mayoritariamente lo hace a través del servicio por cable (56,6%) y el satelital (25,4%), frente a la señal libre o abierta, opción para el 17,9% de los venezolanos.
Los programas de acción y aventura son los más buscados por los televidentes, con 42,9% de preferencia; le siguen los informativos (40,4%)) y los de comedia (seguidos por 37,3% de la muestra).
La encuesta también indica que más de la mitad de los entrevistados (56,8%) utilizó casi todos los días plataformas de streaming para disfrutar de películas, series u otros programas. Los televisores inteligentes (86,3%) y el celular (41,7%) fueron los dispositivos más comunes para acceder a los contenidos en línea.
Netflix y MagisTV (esta última de carácter ilegal) son los dos sistemas predilectos, pues 59% y 57,9% de la muestra, respectivamente, aseguró utilizarlos. Le siguen HBO Max y Disney+, aunque muy por debajo: 18,9% y 16,5% de la población señaló tenerlos.
Foto archivo
Un dato interesante es que, aunque los filmes son altamente disfrutados por el público venezolano, acudir a una sala de cine no es prioritario en el país: solo dos de cada 10 entrevistados (22.9%) así lo hizo y, de ese grupo, 92,2% asistió «algunos días del mes».
Las razones más argumentadas por quienes se abstuvieron fueron el costo de las entradas (28%), que prefieren ver películas en casa (22%), que no tienen cine cerca (20,7%) o que no tienen tiempo (20,7%). Uno de cada 10 dijo que el cine no le gusta.
Radio y Whatsapp: la presencia diaria
Además de la televisión, otro medio tradicional que se mantiene vigente en el gusto popular es la radio. Más de la mitad de la población encuestada (55%) en el estudio dijo escucharla y 54,6% afirmó que lo hace todos los días.
La señal abierta por FM es la más usada (90.9%), mientras cerca de 20% lo hace vía internet (19,7%) y 17,7% por señal abierta AM. Los contenidos más buscados en la radio son música (81,4%), programas informativos, políticos o de noticias (60.3%), deportivos (18,4%) y religiosos (13,6%).
En cuanto a podcasts o programas de audio grabados y con difusión por internet, su penetración aún es modesta. Solo un tercio de la población (36,8%) dijo haber escuchado alguno durante este 2025. Quienes más lo hacen son los jóvenes de 18 a 24 años (55%); por su parte, los que menos escuchan podcasts son los de 50 años y más (17,5%). El segmento socioeconómico A/B/C es el mayor consumidor de este formato (47,7%).
Los contenidos más solicitados en esta área son los de entretenimiento (62,1%), entrevistas (31,1%) y noticias/informativos/política (30,4%).
Respecto a los gustos y hábitos en torno a las redes sociales, la Encuesta Nacional de Consumo Cultural evidenció que Whatsapp es la preferida: 9 de cada 10 venezolanos la usan diariamente. Le siguen TikTok (52.4%), Facebook (44.4%), YouTube (43%) e Instagram (36.3%).
Foto archivo
En contraste, X es utilizada a diario únicamente por 4,8% de los encuestados. En 2024, el Ejecutivo nacional ordenó a las operadoras de telecomunicaciones bloquear el acceso a esta red social, lo que podría tener que ver en esto, aunque la encuesta no lo refiere.
De acuerdo a los resultados, las personas recurren mayoritariamente a las redes sociales para comunicarse e interactuar con otros (62.8%) y compartir o repostear contenido (39.5%). Sin embargo, casi un tercio de la población afirmó acceder a estos medios para chequear publicaciones de organismos públicos (28.8%).
«Esto es un fenómeno de consumo fragmentado que se extiende al mundo digital, redes sociales, YouTube y demás aplicaciones donde escogemos qué queremos ver y cuándo a modo de mosaico», explicó el director del Idici UCAB, respecto a los datos del estudio.
Teatro, museos y conciertos: solo para minorías
Atrás quedaron los tiempos en que el público venezolano acudía en masa a las salas de teatro. Según el sondeo, solo 7,9% de los encuestados dijo haber asistido este año a algún montaje de artes escénicas.
De ese pequeño porcentaje, casi la mitad (46%) lo hizo por invitación, porque actuaba algún familiar (17,5%), atraído por los actores (14,3%) o porque vieron la información en las redes sociales (9,5%). Apenas un 3,2% asistió a ver una obra por las críticas o reseñas del espectáculo.
Atrás quedó la época en que el público venezolano acudía en masa a ver una obra de teatro. Ahora, las sillas llenas es una excepción. Foto de Daniel Hernández / Archivo
Quienes se abstuvieron de aprovechar la oferta teatral señalaron que no les gusta (32.8%), que no tienen teatros cerca (16%), que los precios de las entradas son altos (15,8%) o que no tienen tiempo (13,4%).
Una realidad similar ocurre con los museos. Solo 12% de la muestra asistió a estos recintos, galerías o salas de exposición. Siete de cada 10 (67,7%) visitó los de acceso gratuito, más de la mitad (53,1%) acudió a exposiciones de arte y un 31,3% a las de ciencia y tecnología.
Entre los que no van a museos las razones más argumentadas son que no les gusta (26,4%), no tienen tiempo (18,9%), no cuentan con recintos de este tipo (17%) cerca o prefieren otras cosas (17%).
Los conciertos también son una oferta para minorías. Pese a que en los últimos años han proliferado los eventos de este tipo, 16,5% de la población venezolana dijo haber acudido al menos a uno durante el 2025. Los jóvenes de 18 a 24 años son el público principal de los shows musicales en vivo: 22,9% de ellos afirmó asistir.
El costo de los tickets fue la principal razón para no disfrutar de estos espectáculos (32,4%), seguida por la falta de tiempo (24%) y otras preferencias (21,9%).
Noticias, música y libros: ¿qué está ocurriendo?
A pesar de la crisis del ecosistema de medios informativos en el país, las noticias siguen siendo un producto cultural relevante. De acuerdo al estudio del IDICI UCAB, 69.6% de la población (es decir, siete de cada 10) lee este tipo de contenidos en medios impresos o electrónicos.
La gran mayoría (89,2%) lo hace todos los días o algunos días de la semana a través de las redes sociales, mientras 56,5% recurre, con la misma frecuencia, a páginas web. El teléfono celular es el dispositivo preferido para 95,3% de los encuestados. Apenas un 4,8% lee contenidos noticiosos en periódicos impresos.
Entre los principales argumentos de quienes no consumen noticias está la falta de interés (35,6%), la desconfianza en los medios (23,9%,) y la falta de tiempo (21,5%).
Entretanto, la música es un producto de consumo «casi universal», pues 9 de cada 10 venezolanos se distraen con ella y más de la mitad (56,4%) lo hace a diario.
El dispositivo más utilizado para oírla es el teléfono celular: siete de cada 10 venezolanos así lo indicaron. YouTube (59,6), el equipo de radio/stereo (44,2%), TikTok (27,6%) y Spotify (13,6%) son las vías preferidas. En la actualidad, solo 5,6% recurre a los discos compactos o CD.
Foto Daniel Hernández / Archivo
Los ritmos latinos (salsa/bachata/merengue) son los géneros favoritos para el 68,5% de los encuestados, seguidos por la cumbia o vallenato (44,1%), la música llanera (36,6%) y el reguetón (34,3%).
Finalmente, la Encuesta Nacional de Consumo Cultural deja ver que la lectura de libros no es importante, al menos no para la mayoría. Menos de la mitad de los encuestados (45.9%) reportó haber leído al menos un título bibliográfico durante el año. Entre quienes no lo hicieron, cuatro de cada diez afirmaron que no les gusta o les aburre hacerlo, mientras 27,1%, es decir, casi un tercio, no tiene el hábito.
Los lectores siguen prefiriendo el formato impreso (52,9%), seguido por el digital (celular 50,1% y otros medios 20,2%) y, por último, el de audiolibros. Los temas más buscados son los religiosos (35%), seguidos por los cuentos/novelas (27%), historia (24%), textos escolares (19,1%) y salud/vida sana (18,6%).
Un libro de análisis en puertas
Para elaborar la Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2025, el Idici UCAB tomó como antecedente el estudio «Consumo informativo y cultural en Venezuela: estado actual y tendencias», coordinado por el profesor Marcelino Bisbal y publicado en 2023 por la editorial de la universidad.
Pionero: Marcelino Bisbal, director de abediciones. Foto cortesía UCAB
También recurrió a la «Encuesta Nacional de Consumos Culturales», realizada por el Sistema de Información Cultural de Argentina en 2023, y a la investigación «El consumo cultural del venezolano», desarrollada por el Centro Gumilla y el Consejo Nacional de la Cultura en 1998.
Explicó Gustavo Hernández que, en abril de 2026, se publicará un libro interpretativo de los resultados, con análisis de expertos de áreas como la sociología, educación, psicología, filosofía, historia y otras especialidades humanistas.
Para conmemorar el cine nacional, la Escuela Nacional de Cine invita a la proyección de cortometrajes reconocidos en Venezuela durante el mes de noviembre
El Goethe-Institut Venezuela estará proyectando una variedad de 13 títulos que reflejan la riqueza del cine germano, en Cines Paseo de Trasnocho Cultural, CinePic del Sambil La Candelaria, Cines Unidos del Centro Comercial Líder, y en las ciudades de Mérida, San Cristóbal, Lechería, Guayana, Pampatar, La Asunción, Juan Griego, Valencia y Maracaibo.
El trabajo del artista caraqueño conocido como Flama fue elegido como ganador del Salón Jóvenes con fia que se expone en el Centro Cultural UCAB hasta el 6 de diciembre