Delegación de Maduro vuelve a México con campaña a favor de Saab

La representación que lidera Jorge Rodríguez llegó este sábado a México con varios carteles con la cara de Alex Saab, el empresario colombiano, presunto testaferro de Nicolás Maduro que está detenido en Cabo Verde, a la espera de una extradición a Estados Unidos

Delegación de Maduro vuelve a México con campaña a favor de Saab

La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro está de regreso y con nueva imagen. Al menos para la foto. Según las gráficas que compartió la Asamblea Nacional chavista, los funcionarios «llevaron» a Alex Saab al encuentro con la oposición, este 25 de septiembre.

El chavismo no se presentó a la tercera fase de diálogo pautada para el viernes 24 de septiembre. Era una incógnita si aparecería este fin de semana, pero un día después se despejaron las dudas. Jorge Rodríguez y su combo llegaron con varios carteles con la cara de Alex Saab, el empresario colombiano, presunto testaferro de Nicolás Maduro que está detenido en Cabo Verde, a la espera de una extradición a Estados Unidos.

«La delegación del diálogo venezolano presidida por el plenipotenciario Jorge Rodríguez arribó a la Ciudad de México para continuar la ronda de negociaciones con la plataforma unitaria de la oposición», anunció en redes sociales la Asamblea Nacional, presidida por el mismo Rodríguez.

Rodríguez había dicho el 14 de septiembre que su facción había decidido incorporar a su equipo de negociación al empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde desde junio de 2020.

El jefe de la delegación del chavismo se refirió a Saab como «un diplomático venezolano» que se encuentra «secuestrado en una cárcel en el extranjero».

La Plataforma Unitaria respondió al anuncio del chavismo a través de un comunicado que señala: «La incorporación corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial de dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición».

De este movimiento no se sabía nada más hsta que este sábado, los chavistas aparecieron con las imágenes de Saab.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó la extradición de Saab el 8 de septiembre. Washington lo reclama por supuesto blanqueo de dinero, si bien su defensa asegura que la acusación tiene motivaciones políticas.

Una Corte de Estados Unidos dio un mes más a la Fiscalía para que conteste a una apelación de la defensa sobre la extradición.

Contra Story

La vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, arremetió el viernes 24 de septiembre en redes contra el embajador de EE.UU. en el país, James Story, a quien acusó de dar órdenes a la oposición «sobre qué hacer en la mesa de diálogo».

Un mensaje que fue respaldado por Rodríguez, quien escribió que el Ejecutivo venezolano «jamás atenderá una agenda que intente imponer este personaje», en referencia al embajador.

Con información de la agencia de noticias, EFE

Salario universal y reducción de las jornadas: propuestas del papa Francisco

El líder de la iglesia católica propone acciones globales para asegurar ingresos dignos a los trabajadores en estos tiempos duros. Mientras, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alerta que muchas de las personas que logren obtener o conservar su empleo no estarán exentos de caer en la pobreza, porque la pandemia también se encargó de derrumbar los ingresos de los trabajadores, así como de disminuir el número de horas de trabajo.