Deportes

Mayweather Jr vs Pacquiao ¿a quién le va?

Es la fecha más esperada. Este sábado 2 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas se responderá –al menos eso esperamos- la gran pregunta: ¿Quién es mejor, Floyd Mayweather Jr. o Manny Pacquiao? Las apuestas en Nevada están 2-1 con el estadounidense, como ganador, y 10-1 el empate. El filipino es el outsider de la carrera.

Publicidad

Hasta ahora ha dominado el marketing. Sin embargo, para ser considerada al menos candidata a Pelea del Siglo, debemos esperar suban al ring y lo demuestren. Los dos tienen estilos y personalidades diferentes. Tan disímiles que se habla del combate entre bien y el mal. La peor parte se la lleva Floyd por su historial de violencia doméstica, mientras que el asiático gana seguidores al referirse constantemente a Dios, además de apelar a su conocida historia de vida: infancia difícil y todo lo que rodea a un pequeño en situación de calle. Pero todo eso es pasado. Vamos al presente.

Mayweather suma 47 victorias sin derrotas como profesional. Su último tropiezo fue en el aficionado, cuando disputaba el pase a la final de su división en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Desde entonces, 19 años este agosto, Floyd no prueba ese trago amargo.

Por su parte, Pacquiao con 57 triunfos 5 derrotas y 2 empates, se convirtió en sinónimo de KO fulminante hasta que Juan Manuel Márquez lo anestesiara en el 2012. Aunque el filipino volvió, convenció y ganó, todos recuerdan la imagen de su cuerpo tendido en la lona, ante el sorprendido referee Kenny Bayless, en la misma arena del MGM Grand.

En esta esquina, la defensa de Mayweather Jr. es su mejor arma, junto a su mano derecha. Velocidad y maña le permiten desconocer qué significa la palabra derrota; es un artista del contragolpe, que responde a quien se le viene encima. Es un maestro en eso de no dejarse tocar. El propio peleador lo dice: “Soy intocable”. Se compara con Alí – en un arrebato de osadía que genera más odio-, y está tras el récord de Rocky Marciano por lo que espera retirarse invicto tras 49 victorias.

El detalle, sin embargo, no es mínimo: Mayweather ha tenido complicaciones con zurdos, como le pasó con Zab Juda.

En la otra esquina está Pacquiao. Más pequeño que Floyd pero de más pegada; con ocho coronas mundiales a cuestas. Veloz, de gran iniciativa, buena zurda y combinaciones. Será el cazador de la noche, y seguramente perseguirá por todo el ring a su presa, quien no se detendrá a intercambiar golpes, al menos es lo que indica la lógica.

En teoría, el chance del filipino es mínimo. Debe, en primera instancia, frenar a Floyd, bajarle el famoso hombro izquierdo (el sello de su defensa), llegarle al cuerpo y conectar con potencia. Se escribe rápido y se lee mucho más, pero convertirlo en acción es otra cosa.

¿Por nocaut?

En la conferencia de prensa ambos dijeron que no solo piensan en ganar, sino además que intentarán apagar las luces del contrario antes del último round. El asunto es que tienen rato sin terminar un combate por esa vía.

Pacquiao no gana por KO (suma 38 triunfos de esa forma) desde el 2009, cuando derrotó al boricua Miguel Cotto en el MGM Grand, con el mismo Bayless de árbitro. Por su parte, Floyd Mayweather Jr logró su último KO (tiene 26) en 2011, cuando le ganó con polémica a un inocente Víctor Ortiz.

La mayoría coincide que los puntos no son la vía para que Pacquiao se imponga en esta oportunidad. Al menos no en una pelea cerrada y complicada. Únicamente el KO sería su oportunidad, y debe ser temprano, en ese primer tramo de pleito cuando Floyd normalmente luce lento y sin ritmo, de lo contrario, todo apunta a que el dueño de casa se quedará con la victoria por decisión, sea unánime o dividida y seguramente –esto sí vale la pena apostarlo- con polémica.

Los apostadores no se dejan llevar por el corazón

Desde que se anunció la tan esperada pelea todos preguntan lo mismo. ¿Gana Floyd Mayweather o gana Manny Pacquiao? Muchos responden visceralmente, porque el estadounidense cae mal y el filipino es todo un filántropo. Escoger así es más sencillo que hacerlo por méritos deportivos. Por eso es mejor escuchar a los expertos.
Varios campeones del pugilismo mundial inclinan la balanza a favor de Mayweather. Los rivales en común, derrotados por ambos, dieron sus opiniones: Oscar de la Hoya asegura que se inclina por Floyd, pero que su corazón late por Pacquiao. Fue el único que dio una respuesta ambigua.

Miguel Cotto, Ricky Hatton (noqueado por ambos) y Shane Mosley no dudaron al señalar a Mayweather como el ganador, misma respuesta del verdugo de Pacquiao, el mexicano Juan Manuel Márquez, quien aclaró que de los dos “más poder de pegada tiene Manny”. Otros que se atrevieron a dar su pronóstico a favor del estadonidense fueron Bernard Hopkins, Lennox Lewis, Evander Holyfield, Tomy Hearns, Mike Tyson y Sugar Ray Leonard.

Del lado de Pacquiao se inclinaron solo George Foreman y Erik Morales y un dudoso Julio Cesar Chávez.

Otro dato curioso es que todos quienes pronosticaron el triunfo del estadounidense, campeón unificado de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo en el peso welter, dijeron que lo daban ganador por ser “más inteligente”.

Independientemente de a quién le vaya, o le apueste, o le guste, ¿cree que Mayweather vs Pacquiao sea la Pelea del Siglo? Por ahora lo es, pero en marketing, promoción y difusión. Falta ver qué pasa en el ring y entonces habrá que compararla con algunos combates realmente históricos: Ali vs Frazer (1974), Sugar Ray Leonard vs Thomas Hearns (1981) y Julio César Chávez vs Meldrick Taylor (1990). Era un tiempo en el que se peleaba más por el título que por la bolsa. Había más golpes y menos show.

Publicidad
Publicidad