Deportes

Con los cuartos a la vuelta de la esquina, las estrellas de la copa no iluminan

La Copa América de las estrellas cerró el domingo su primera fase sin una figura que haya dominado el torneo. Messi, James, Alexis y Vidal dejaron un puñado de destellos y Neymar, que irrumpió como un vendaval, fue expulsado por un arrebato de furia.

Publicidad
Foto: AP

El brasileño tuvo un fugaz y tormentoso paso por esta Copa América. Hizo lo más parecido a una exhibición individual con su gol y asistencia de fantasía en el triunfo del debut ante Perú.

Pero en el siguiente compromiso, frente a Colombia, con muchas cuentas pendientes en el aire, Neymar acabó perdiendo los papeles y expulsado para el resto del campeonato por agredir a rivales e insultar al árbitro.

Messi, a la caza de su ansiado primer título con Argentina, colaboró para que la albiceleste concluyera líder del Grupo B, aunque sólo anotó un gol de penal en el empate inicial 2-2 contra Paraguay.

El crack del FC Barcelona disputó los 90 minutos en todos los partidos pero se dejó contagiar del ritmo pausado de su equipo.

No ha mezclado bien con el resto de la delantera de lujo del ‘Tata’ Martino y la mayoría de sus acciones individuales fueron neutralizadas por la maraña de rivales que lo marcan. A su lado, Sergio ‘Kun’ Agüero suma dos goles hasta el momento.

Argentina enfrentará el viernes en los cuartos de final a Colombia, que clasificó de forma agónica como tercera del Grupo C con una actuación discreta de sus pesos pesados.

Ni James Rodríguez ni Falcao García vieron puerta en los tres primeros partidos. El joven mediapunta acusó el esfuerzo de su exigente primera temporada en el Real Madrid y acusó molestias físicas durante la primera fase.

‘El Tigre’ Falcao, por su parte, sigue sin encontrar su nivel después de la grave lesión que le apartó del Mundial de Brasil-2014 y de una frustrante temporada con pocos minutos en el Manchester United.

Otro de los arietes más cotizados de Europa, el uruguayo Edinson Cavani (Paris Saint-Germain/Francia), tampoco ha podido gritar gol en el campeonato.

El ‘Matador’ carga con la pesada carga de suceder al ausente Luis Suárez en la punta de ataque y hasta el momento ha sido víctima de la limitada producción ofensiva charrúa.

Vidal reina en Chile

Las figuras con más impacto en el torneo están siendo las del equipo anfitrión, Chile. El jefe de su mediocampo, Arturo Vidal, ha sido el gran protagonista de las 11 primeras jornadas del torneo, tanto dentro como fuera de las canchas.

El ‘Rey Arturo’ desató el gran escándalo de la Copa al estrellarse con su Ferrari en estado de ebriedad durante un asueto de la concentración chilena. El mediocampista de la Juventus pasó una noche en prisión pero después fue perdonado por su seleccionador, por la afición y hasta por la presidenta Michelle Bachelet, que se fotografió con él en el vestuario.

En el momento del accidente, Vidal era el líder de Chile con tres goles en los dos primeros partidos, siendo el máximo artillero de la primera fase.

El otro referente de ‘La Roja’, el delantero Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra), no tuvo fortuna de cara a gol en las dos primeras fechas pero se pudo estrenar antes de encarar los cuartos con una diana en el 5-0 ante Bolivia.

Entre los puntas que acumulan dos goles están el ecuatoriano Enner Valencia (West Ham/Inglaterra), el paraguayo Lucas Barrios (Palmeiras/Brasil) y los mexicanos Matías Vuoso (sin equipo) y Raúl Jiménez (Atlético de Madrid/España).

La figura del eliminado Tri, el veterano Rafa Márquez (Hellas Verona/Italia), se lesionó en el debut ante Bolivia (0-0) en lo que pudo ser una triste despedida a su larga trayectoria con la selección.

Por Venezuela, su ariete Salomón Rondón (Zenit/Rusia) logró el gol de la inesperada victoria ante Colombia (1-0) y, por Bolivia, Marcelo Martins (Changchung Yatai/China) también sumó una diana de penal en el triunfo frente a Ecuador (3-2).

En cambio, dos reputados delanteros sudamericanos no pudieron inaugurar su casillero en la primera fase: el guaraní Roque Santa Cruz (Cruz Azul/México) y el peruano Paolo Guerrero (Corinthians/Brasil).

Publicidad
Publicidad