Deportes

Venezuela y sus obstáculos en Copa Davis

Tras superar a Costa Rica, el equipo tendrá la tarea de quebrar la solidez de los hermanos Marcelo y Rafael Arévalo

Publicidad

El tenis vuelve a ser motivo de atención en Venezuela. La selección de Copa Davis regresa a la cancha y en esta oportunidad será para buscar su boleto a la final del Grupo II de la Zona Americana.

Los pupilos de José Antonio De Armas, con excepción de David Souto, se concentrarán en Toronto para ver acción en los Juegos Panamericanos y después continuarán con su juego en Caracas para fajarse ante El Salvador.

El pasado sonríe a Venezuela

Medir el potencial el nivel de un equipo por lo conseguido en ediciones pasados no es sinónimo de éxito. El grupo sabe esto y no se confían frente a los centroamericanos; sin embargo, el pasado reciente entre estos dos muestra a los mismos protagonistas ya que el último enfrentamiento se dio apenas hace menos de dos años.

El grupo que formó William Campos y que hoy maneja José Antonio De Armas venció por 3-1 a los salvadoreños en septiembre de 2013 en condición de visitante sobre el cemento de la federación local.

David Souto, Ricardo Rodríguez, Roberto Maytín y Luis David Martínez conformaban el cuarteto nacional, donde solo Souto cayó y lo hizo en el primer choque contra Rafael Arévalo.

En 2008, San Juan de Los Morros albergó el primer choque entre ambos países, con un claro 4-1 para Venezuela.

Ahora, y con la alta confianza que dejó el 5-0 sobre Costa Rica, el equipo tendrá la tarea de quebrar la solidez de los hermanos Marcelo y Rafael Arévalo, amén de imponerse sobre las nuevas cartas del futuro: Alberto Alvarado y Rafa Orantes. Estos dos últimos aún no suman victorias en el torneo.

El duelo, a celebrarse entre el 17 y 19 de julio, se llevará a cabo en el Altamira Tennis Club.

La capital nuevamente como fortín criollo

La última vez que el interior del país vio al equipo nacional compitiendo por Copa fue en febrero de 2012, cuando Venezuela cayó en la cancha José Ignacio Colell del Complejo de Tenis Rafael Yanes Gordils, de Naguanagua, estado Carabobo. En aquella ocasión, Víctor Estrella y la representación de República Dominicana superaron la desventaja de 0-1 para ganar la segunda ronda del Grupo II.

Ahora, esta será la cuarta llave consecutiva donde los locales defenderán la casa en la capital, siendo el Centro Nacional de Tenis y más recientemente el Altamira Tennis Club los lugares pautados para dichos encuentros, a pesar de que el compromiso contra El Salvador pensaba desarrollarse en otro escenario.

En principio, la serie se jugaría en el Complejo Juan Carlos Bianchi de Maracay, pero semanas después, el departamento de prensa de la Federación Venezolana de Tenis (FVT) señaló que por exigencias propias de la Federación Internacional de Tenis, esta opción no podía llevarse a cabo.

“La gente de Aragua no contó con los recursos para albergarla y acordamos realizarla en esa sede para otra oportunidad. Sabiendo que la más reciente se hizo con éxito en Altamira, pues decidimos repetirla”, afirmó Luis Contreras, presidente de la FVT.

La casa ser atendida

Antes de la victoria por 5-0 sobre Costa Rica en marzo de este año, Altamira no recibía al equipo criollo desde 1995, cuando superaron por 3-2 a Argentina, triunfo que los hizo jugar por primera vez en su historia la fase clasificatoria al Grupo Mundial.

Luego de esto, la cancha principal del Centro Nacional pasaría a ser el lugar de preferencia para el desarrollo de encuentros en Caracas.

A pesar de todo, la casa del tenis venezolano podría verse apartada del torneo en próximas ocasiones debido al deterioro de su cancha principal.

“Es un tema de estructura, desde su construcción. Hay un problema de drenaje. El agua de la montaña que está detrás de la federación se mete por debajo de la cancha y al cabo de cierto tiempo le hace daño”, confesó Contreras.

Piden ayuda a MinDeporte

Frente al caso, comentó que actualmente la FVT no cuenta con el balance económico positivo que le permita reparar la cancha. “Hay que hacer un trabajo especial para que esté en mejores condiciones, pero para hacerlo se necesitan los recursos”.

Además, la petición ya pasó al Ministerio del Deporte. “Yo les he dicho a ellos que hay que hacer ese trabajo y que no puede ser maquillaje. Si se repara, hay que hacerlo bien”.

En el seno de la Federación esperan por una pronta respuesta de Pedro Infante, nuevo mandamás de MinDeporte, reunión pautada una vez finalizados los Juegos Panamericanos de Toronto.

Boletería

Mudar de sede implica gasto, y en la FVT se busca tener algo de vuelta en materia económica tras cada serie por Copa Davis. El pasado mes de marzo frente a los ticos, no se cobró entrada a los espectadores. La medida usada para contar con la mayor cantidad de personas posibles fue un éxito, pero el caos y desorganización dejó a varios con las ganas de entrar a las cancha del Altamira Tennis Club.

Frente a las opciones de dar cabida a la boletería está la situación de los precios, algo que para Contreras es de gran interés, pues a su juicio “cobrar entrada a cierto monto reduciría la cantidad de personas y no sería relevante comparado con la inversión que se hace por Copa Davis”.

“El otro tema pasa por el gasto de saber que no se hará en casa, entonces hay que acordar con la alcaldía (de Chacao). Ahora queda ver si ellos nos va a cobrar los impuestos (por realizar el evento en su municipio)”, dijo.

De momento, los directivos estudian el lugar, su aforo y posteriormente tomarán una decisión sobre la eventual venta de entradas.

Publicidad
Publicidad