Deportes

7 cambios de mitad de temporada que generaron gran impacto (+Videos)

Los Yanquis de Nueva York clasificaron a la Serie Mundial de 2003 gracias a un jonrón de Aaron Boone, pelotero que comenzó ese año jugando con los Rojos de Cincinnati. Jeff Weaver fue el héroe del Clásico de Otoño de 2006 para los Cardenales de San Luis, equipo que lo adquirió a última hora desde los Angelinos de Anaheim... Es que a pesar de que los playoffs se disputan en octubre, no son pocos los equipos que hicieron la jugada maestra para apoderarse del anillo de campeón durante julio, mes en el que acaba la oportunidad de hacer cambios de fichas libremente entre los equipos.

Publicidad

Este año los Azulejos de Toronto fortalecieron su staff de pitcheo con David Price y robustecieron la ofensiva con Troy Tulowitzki. Los Mets de Nueva York avisaron que están listos para batallar contra los Nacionales al hacerse con el bate de Yoenis Céspedes. Los Dodgers de Los Ángeles blindaron el bullpen al adquirir a Matt Latos, Luis Avilán y Alex Wood. Y los Tigres de Detroit lanzaron la toalla al desprenderse de Price y Céspedes…

¿Cuál canje dará mejores frutos a corto plazo? La llegada de agosto acabó la danza de negociaciones directas en 2015. Cada gerente general ha hecho lo posible por mejorar el rostro de su divisa, evitando entregar dinero en exceso o hipotecar el futuro de su divisa. A partir de ahora cualquier pelotero que pretenda ser cambiado deberá pasar primero por waivers.

Pero el análisis que nos importa en este momento es el de los resultados que dan las negociaciones hechas en julio. En 2011 los Rangers adquirieron las fichas de Cliff Lee y Jorge Cantú en medio de la ronda regular y terminaron coronándose como el mejor club de la Liga Americana. Lee también vivió una experiencia similar en 2009, cuando fue canjeado desde los Indios a Filadelfia, y terminó ganando dos juegos a los Yanquis en la Serie Mundial.

Manny Ramírez, Mark Teixeira, Zack Greinke, Jon Lester, Bob Abreu, C.C Sabathia, Víctor Martínez y Matt Holliday también han escrito historias de éxito en la última década, al cambiar de uniforme para la recta final de la campaña. Pero estos son 7 de los cambios de mitad de temporada que a nuestro juicio han generado más impacto en los últimos 20 años:

1.- Aaron Boone (2003)
El antesalista fue traspasado desde los Rojos de Cincinnati a los Yanquis de Nueva York el 31 de julio de 2003. Tres meses más tarde el pelotero conectó un cuadrangular frente a Tim Wakefield en el séptimo desafío de la Serie de Campeonato ante los archirrivales Medias Rojas de Boston, para dejarlos en el terreno y capturar el boleto a la Serie Mundial.

2.- Jeff Weaver (2006)
Los Cardenales de San Luis adquirieron al abridor desde los Angelinos de Los Ángeles el 5 de julio y tres meses más tarde se convirtió en el héroe del Clásico de Otoño. Weaver fue el pitcher ganador del quinto y decisivo desafío de la serie, al completar ocho entradas con nueve ponches para vencer a los Tigres de Detroit por 4-2.

3.- Manny Ramírez (2008)
Los Dodgers habían ganado un solo partido de postemporada desde 1988, pero en 2008 ejecutaron un megacanje que incluyó a Andy LaRoche, Bryan Morris, Craig Hansen, Brandon Moss, Jason Bay y el dominicano Manny Ramírez, quien los metió de nuevo en la fiesta de los playoffs al dejar una línea ofensiva de .396/.489/.743 en 53 partidos. En octubre incluso mejoró su producción al pegar 13 imparables en 25 turnos (.520). ¿Quién no recuerda aquello de Mannywood?

4. Randy Johnson (1998)
El 31 de julio los Astros de Houston decidieron blindar su rotación con el experimentado zurdo, entregando a su campocorto y a un par de prospectos a los Marineros de Seattle. Johnson respondió con un récord de 10-1 y efectividad de 1.28 para meter a los siderales en la postemporada. A los Marineros tampoco les fue mal a mediano plazo, pues los tres peloteros que adquirieron en ese entonces fueron Freddy García, Carlos Guillén y John Halama, piezas claves durante la zafra de 2001, cuando impusieron el tope histórico de 116 triunfos para la franquicia.

5.- Mark Teixeira (2007)
Uno de los mejores bateadores de poder de la última década fue traspasado de los Rangers a los Bravos de Atlanta, con quienes dejó en la recta final de la temporada una línea de bateo de .317/.404/.615 en 54 juegos. En Texas se frotaron las manos años después, pues para entregar al slugger recibieron a Elvis Andrus, Neftalí Feliz, Matt Harrison y Jarrod Saltalamacchia; un cuarteto que puso su grano de arena para llevarlos hasta las Series Mundiales de 2011 y 2012.

6.- Ugueth Urbina (2003)
Los Marlins adquirieron al relevista venezolano proveniente desde los Rangers de Texas el 11 de julio, a cambio del primera base Adrián González, el lanzador Ryan Snare y el jardinero Will Smith. Para el momento el bullpen de Florida se encontraba en la casilla 13 en efectividad entre los 16 equipos que luchaban en la Liga Nacional. Pero el taponero criollo llegó y dejó efectividad de 1.41 en la recta final de la zafra, jugando un papel importante en la conquista del segundo cetro en la historia de los Marlins.

7.- David Cone (1995)
Los Azulejos de Toronto venían de conquistar las dos Series Mundiales previas, pero al comenzar la temporada con 47 derrotas en los primeros 83 juegos decidieron negociar a su as de pitcheo. La novena que aprovechó la oferta fueron los Yanquis, quienes luego de fortalecer su nómina protagonizaron una atropellada sensacional para arrebatarle a Boston el comodín. Cone ayudó con nueve laureles en 11 decisiones, llevando a los Mulos a la fiesta de la postemporada por primera vez desde 1981. Luego, Nueva York asistió a los playoffs durante 13 años consecutivos.

Publicidad
Publicidad