Deportes

Las excusas de Platini

Lo cierto es que Michel Platini finalmente explicó su pago y debemos siempre suponer que hasta que no se pruebe lo contrario es inocente. Sin embargo, es claro que sus declaraciones son inconsistentes dejando mucho que pensar….

Publicidad
TEXTO: ANTONIO J. QUINTERO R.

Recientemente el ex jugador y presidente de la UEFA el francés Michel Platini, se ha visto involucrado en un presunto “pago desleal” que le hizo el suizo Blatter. Dicho pago fue revelado por la fiscalía de Suiza al abrir una investigación contra el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Luego de estos ambos fueron suspendidos y separados de sus cargos por la FIFA por 90 días., mientras se les conducía una investigación a cargo del órgano para verificar si quebrantaron alguna normativa ética. Luego de casi un mes esperando las explicaciones de Platini, éste por fin las dio y vale la pena analizarlas.

Lo primero es que el francés indica que recibió un pago de 2 millones de francos suizos (un poco más de 2 millones de dólares) por servicios de asesoramiento prestados desde 1998 a 2002. Sin embargo, recibió el dinero en 2011, a los que nos preguntamos ¿Quién espera voluntariamente 9 años para recibir el pago por sus servicios?

Lo segundo es que Michel Platini recibe el pago en el año 2011, cercano a las elecciones de la presidencia de la FIFA de ese mismo año y con Blatter enfrentando fuertes críticas de Europa donde el francés era el presidente de la UEFA.

Lo tercero es que como decíamos Platini demoró casi un mes en revelar que los servicios que prestó fueron trabajando para la FIFA en “El proyecto Goal” ,

“Reformando el calendario de partidos internacional” y “trabajando en el programa de apoyo y asistencia financiera a las asociaciones más pobres” . Dos cuestiones interesantes se ven en este comentario, primero, ¿Por qué si era tan simple la explicación tardó un mes para decirla? . Segundo justamente Platini trabajó en los sitios que traen más votos a un candidato ya que son los sitios que dan dinero.

En cuarto lugar Platini dijo que no tenía contrato. Y nos preguntamos ¿Quién realiza asesoramientos tan onerosos sin un contrato que lo proteja? Porque hay que decir que es el contrato el instrumento que puede probar el valor de los servicios. En este sentido el galo explica que en ese momento la FIFA no podía pagarle porque tenía problemas financieros.

Esto se debía a la quiebra de la compañía de marketing ISL que llevaba sus productos. Además explicó que Blatter le dijo que nadie podía ganar más que el secretario general, que ganaba 300.000 francos suizos anuales. Por ello firmó un contrato por 300.000 francos suizos sujeto a que supuestamente le pagarían lo restante luego.

Nos preguntamos primero ¿No es esto una simulación? ¿Un hecho fraudulento en vista que los servicios eran una cuestión pero se escribió otra? Y segundo ¿es decir que Platini recibió dinero por sus servicios y 9 años después le pagaron lo que le faltaba? En otras palabras ¿pudiera pensarse que cobró 2 veces por el mismo servicio?

En quinto lugar Michel Platini indicó que en 2011 entregó una factura por 2 millones de francos suizos, pero que cometió un error porque ya había recibido 300 mil francos suizos anualmente cuando su pago debió haber sido por 500 mil francos suizos al año. En este sentido eran 2.5 millones por los 5 años de servicios. ¿Cuál es la probabilidad que alguien cometa un error que le haga perder 200.000 dólares y no se dé cuenta hasta 4 años después cuando la fiscalía está investigando?

Lo cierto es que Michel Platini finalmente explicó su pago y debemos siempre suponer que hasta que no se pruebe lo contrario es inocente. Sin embargo, es claro que sus declaraciones son inconsistentes dejando mucho que pensar…. Y ese es el que parece ser el futuro presidente de la FIFA….

Publicidad
Publicidad