Deportes

¿Se puede renunciar a la selección nacional?

Con la renuncia de Amorebieta a la Selección Nacional de Fútbol de Venezuela salen dos interrogantes interesantes para analizar. La primera ¿La selección nacional de un país es de un país o de su Federación? Y la segunda ¿Puede alguien renunciar a la selección?

Publicidad
POR: ANTONIO QUINTERO | @ANTONIOJQR

Respecto la primera interrogante,  las federaciones deportivas deben estar inscritas en el Registro Nacional del Deporte de acuerdo a la Ley del Deporte. Esto hace que el estado venezolano reconozca a sus directivos y les otorgue el monopolio de la representación de un país a nivel internacional. A cambio las federaciones pueden usar las instalaciones deportivas, como estadios,  o gimnasios, etc. También reciben dinero del gobierno venezolano. Además se les dejan usar los símbolos patrios, como la bandera o el escudo, los colores, etc. ¿Son selecciones de las federaciones? la respuesta es que sí, pero también son selecciones de nuestro país, ya que el gobierno las reconoce como tales.  Entonces no le quitemos importancia a las selecciones nacionales cuando terminan siendo un símbolo para nuestro país y son de interés general ya que nos sentimos representados por ellas.

Ahora bien, con respecto a la segunda interrogante, tenemos que decir que no es posible renunciar a la selección. De un análisis del reglamento sobre estatuto y transferencia de jugadores de la FIFA, nos topamos primero con el artículo 3 del anexo 1, que nos indica que todo jugador inscrito en un club: “se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta”. Lo que significa que mientras un jugador esté inscrito con un club debe ir a la selección. Luego es necesario ver el artículo 4 que indica que la única excusa para que un jugador no asista es que tenga una lesión o enfermedad comprobada por el médico de la federación.  Y finalmente  tenemos el artículo 6 que indica que si un jugador no asiste a la selección se le podrá sancionar. Como siempre la sanción dependerá de si la federación lo solicita a la FIFA o deja que pase el incidente. Teniendo en cuenta  esto, la única forma que un jugador pueda renunciar a la selección es que no esté inscrito en un club y para ello básicamente su única opción sería que el jugador se retirara, ya que siempre debe estar inscrito en un club hasta que se retire.

¿Es una dictadura? En teoría no. La FIFA es una organización a la cual si un jugador desea pertenecer debe acatar sus reglas. Es como un club privado. Ahora bien si el jugador no quiere estar en FIFA puede ir a CONIFA o a NF Board que también son federaciones Internacionales de fútbol.

Por otro lado ayer se mandó un comunicado el cuerpo técnico de la selección indicando que se iba a respetar la decisión del jugador., por lo que se cree que no sucederá nada.

Finalmente quiero dejar sentada mi posición sobre el asunto. La Selección Nacional de Fútbol es un símbolo de interés general para todos, no solo en nuestro país sino que ha sido así reconocido en sentencias a nivel internacional. Si es de gran importancia para los venezolanos, la gente que se encuentre ocupando esos cargos debe respetar el interés general de la gente. Renunciar porque no se está de acuerdo con una cuestión, chantajeando y luego abandonando a los venezolanos es un acto de malcriadez e irrespeto a todos los seguidores de la selección. Las cosas se cambian luchando, no dejando de luchar. Ahorita cuando la Federación y la selección están en su peor momento, abandonarlas es como abandonar a la familia en un momento crítico.  Esperemos que esto no continúe y que algún día llegue la conciencia al fútbol nacional.

Publicidad
Publicidad