Deportes

Deolis Guerra es tocado por los “ángeles” (+VIDEO)

El jardinero William Cañate fue reclamado por los Azulejos de Toronto en el Draft de la Regla 5 en 1992 y al unirse a la tropa canadiense conquistó el anillo de la Serie Mundial.

Publicidad

Johan Santana arrancó su historia de éxito en las Grandes Ligas, luego de ser tomado por los Marlins desde los Astros de Houston en este sorteo en 1999.

Hace exactamente un año, Odúbel Herrera fue solicitado por los Filis de Filadelfia en el mismo proceso y tres meses más tarde firmó el acta de graduación de grandeliga; iniciando una de las mejores temporadas que se recuerden para un novato venezolano.

Ahora le toca el turno a Deolis Guerra, un pitcher derecho que ha encontrado numerosos obstáculos en el camino, pero que nunca se ha dado por vencido. Su perseverancia le ha llevado a encontrar nuevos senderos para avanzar en su carrera profesional, y desde ya tiene razones suficientes para apuntar alto en 2016.

Los Angelinos de Los Ángeles lo acaban de obtener desde los Piratas de Pittsburgh en el Draft de la Regla 5, lo que lo coloca en una posición ventajosa para lograr el objetivo con el que sueña desde hace casi dos lustros: Pasar una temporada completa en la máxima categoría de la pelota estadounidense.

La carrera de Guerra ha estado plagada de inconsistencias y lesiones. Incluso su vida llegó a estar en peligro hace un par de años, cuando le fue diagnosticado un coágulo de sangre en el hombro derecho, que ameritó una intervención quirúrgica con pronóstico reservado.

Estamos hablando de un escopetero que a los 18 años de edad fue considerado por la prestigiosa publicación Baseball America para estar en su Top 35 de prospectos de las ligas menores, siendo invitado al Juego de las Estrellas del Futuro y que fue incluido como pieza del canje que hicieron los Mets con los Mellizos para obtener a Johan Santana en su mejor momento.

“El tiempo de Dios es perfecto”, dijo Guerra rodeado de reporteros en el José Bernardo Pérez de Valencia, luego de conocer que fue adquirido por Los Ángeles al final de las reuniones invernales. En estos momentos defiende los colores del Magallanes en la pelota local. “Esto es una nueva oportunidad y lo tomo como una bendición. He trabajado duro para mantenerme sano y en el mejor nivel. Ahora me toca demostrar todo mi talento para tener una larga carrera con los Angelinos”.

Ser reclamado en el Draft de Regla 5 coloca al pelotero en condiciones ideales, pues obliga a su nueva organización a protegerlo en el roster de 40 y dejarlo durante toda la campaña en la nómina del equipo grande. En caso contrario, los conjuntos se ven en la obligación de devolver al jugador a su novena original y pagar una multa de 25 mil dólares, como ocurrió en el pasado con Ender Inciarte y Reegie Corona, por citar un par de ejemplos.

Los Angelinos pudieron reclamarlo porque los Piratas le otorgaron un contrato de ligas menores sin protegerlo en el roster de 40. Del total de 27 criollos que han sido elegidos en este sorteo en el pasado, 20 se han estrenado en las mayores al año siguiente.

Al buscar historias exitosas que han pasado por este procedimiento salta a la vista el caso de Santana. El zurdo de oro de Tovar, estado Mérida, no fue protegido en el roster por los Astros de Houston en 1999 y los Marlins lo contrataron a través de este draft. Después fue cedido en un canje a los Mellizos de Minnesota, divisa con la cual ganó un par de Cy Young entre 2004 y 2006.

Marwin González, Héctor Rondón, Wilfredo Ledezma, Jesús Flores, Endy Chávez, Lino Urdaneta y Alejandro Machado también forman parte del listado de venezolanos que han sido reclamados en la historia de este procedimiento.

Roberto Clemente, José Bautista, Bobby Bonilla, Dan Uggla, Shane Victorino, Josh Hamilton aparecen entre los casos más celebres de los tomados en este draft.

Guerra, que ahora tiene 26 años de edad, se estrenó este año en las Mayores con los filibusteros. En 10 salidas dejó marca de 2-0 con 6.48 de PCL, 17 ponches y tres bases por bolas. Ese honor se lo ganó al lanzar de gran manera en Triple A, categoría en la que dejó 1.23 de efectividad en 36.2 entradas de labor, con un WHIP de 0.79 y un promedió de 9,2 ponches por cada nueve innings.

En su repertorio destaca una recta que este año llegó a marcar un máximo de 93.1 millas por hora en las pistolas de velocidad de la gran carpa, de acuerdo a los datos suministrados por fangraphs.com, y que logra combinar de gran manera para sacar de paso a los bateadores con un cambio de velocidad letal que se hunde al llegar al plato y promedia las 80 MPH. Además ha perfeccionado una curva de alta rotación, con la que frecuentemente hace abanicar la brisa a los oponentes.

Los reporte de los scouts afirman que es agresivo a la hora de atacar a los bateadores; punto de honor para un relevista que quiere formar parte de un bullpen del mejor beisbol del mundo.

“Toda la experiencia que he obtenido durante estos años que me he mantenido jugando en Venezuela (con Magallanes) y en las ligas menores, es lo que me hace pensar que ya es momento que llegar a ese nivel en el que puedo colocar mis envíos en la zona buena y de lanzar mis pitcheos quebrados en strike”, opina el serpentinero que pronto podrá verse en el espejo de los paisanos que han triunfado tras ser tomados en el Draft de la Regla 5.

Publicidad
Publicidad