Deportes

Los Leones del Caracas están pagando los platos rotos del nuevo formato

Los Leones del Caracas han ganado 10 de sus últimos 11 choques, incluyendo una racha de 6 victorias, que es la mejor para el equipo desde 2013. Antes de la jornada de este martes acumulan 32 triunfos este año; lo que los tendría igualados en el segundo lugar de la tabla de posiciones, a solo un juego de diferencia de la punta si se estuviera compitiendo con el formato tradicional.

Publicidad

Estarían cómodos y marchando a toda máquina hacia enero… Sin embargo, por el nuevo sistema de eliminación, en vez de estar en plena lucha con Magallanes y La Guaira por el primer lugar, se jugarán la vida durante las últimas fechas. Sí, a pesar de todos esos juegos ganados de diciembre, los melenudos tienen poco margen de error y corren el riesgo de quedar eliminados a última hora.

Varios factores se han combinado para que la tropa de Alfredo Pedrique esté hoy amenazada por los Cardenales de Lara y los Caribes de Anzoátegui en la lucha por los últimos cupos que brindan la clasificación a la fiesta de la postemporada. Solo hay espacio para dos de ellos en los playoffs y lo más seguro es que todo se defina entre el 27 y el 29 de diciembre, cuando los tres equipos coincidan en diversos escenarios.

Acá te enumeramos 7 plagas con las que han tenido que lidiar los Leones en lo que va de campeonato. Son al menos 7 las razones por las que el Caracas no ha podido amarrar su cupo a la postemporada antes del receso de Navidad:

  1. El formato: Durante varios años las directivas de los Cardenales, Águilas, Tiburones y Bravos trataron de impulsar una modificación en el sistema con el que se jugaba la ronda eliminatoria, pero todo quedaba en intentos porque siempre se encontraban con los votos en contra de Magallanes, Leones, Tigres y Caribes. Esta vez el Caracas decidió cambiar de opinión y dio el visto bueno para que se innovara con el formato. Sufragó a favor de los puntos, de los seis clasificados y de las series directas en la postemporada. Pues bien, con el viejo método marcharan igualados con La Guaira en el segundo peldaño de la tabla de posiciones; a solo un juego de distancia del primer lugar, que estaría ocupado por Magallanes. Su récord de 32 y 26 les permitiría tener tres juegos y medio de ventaja sobre los Caribes y los Cardenales, que estarían en la disputa por el quinto puesto. Es decir, ya nadie sacaría a los Leones de la postemporada. Pero en vez de eso, tendrán prohibido resbalar en las últimas fechas, cuando enfrenten a los Cardenales y los Caribes; dos de los rivales que los tienen a su alcance para conquistar los puntos necesarios para la clasificación. Es que en estos momentos los Leones están a ley de un par de derrota de caer desde la tercera posición hasta la quinta en la tabla de la segunda vuelta… Es decir, si patinan más de la cuenta en la recta final podrían quedar relegados como las Águilas del Zulia, que en paz descansen.
  1. Desbandada: La racha decembrina hizo olvidar las preocupaciones que sentían los fanáticos caraquistas al empezar este mes, cuando vieron a Félix Pérez marcharse por una posible firma en la pelota de Japón, sin tener la certeza de que regresaría. De paso, al mismo tiempo dejaron de jugar Henry Urrutia y Jesús Aguilar. Es decir, los Leones se quedaron sin los tres slugger que fortalecían la mitad de su lineup. Pérez regresó a los pocos días y desde entonces batea para .530 (de 30-16) con cuatro dobles, un jonrón y nueve remolques en ocho juegos. Caracas ganó siete de esos desafíos. Prueba superada…
  1. Zika: Muy pocos fanáticos venezolanos, por no decir ninguno, había escuchado sobre el virus Zika, hasta que los lanzadores Luis Díaz y José Ascanio tuvieron que salir del roster de los Leones al acusar esta enfermedad que es transmitida por el mismo mosquito que traspasa el dengue y el Chikungunya. Ambos salieron de acción pues el virus amerita tratamiento urgente y reposo de al menos dos semanas.
  1. Los Mets: Cuando Dixon Machado tuvo que dejar de jugar con los Leones, los fanáticos volcaron su atención a la posibilidad de que Asdrúbal Cabrera se uniformara y defendiera el shortstop. Pero el grandeliga, que además de elegante defensa hubiese aportado un bate peligroso en el lineup, firmó un contrato de dos años y más de 18 millones de dólares con la divisa de Nueva York, disminuyendo las opciones de verle en Venezuela durante la ronda regular.
  1. Solitario: El manager Alfredo Pedrique perdió inesperadamente piezas claves de su cuerpo técnico por desagradables emergencias.  El coach de banca, Luis Salazar, tuvo que viajar al acusar problemas en la prótesis del ojo izquierdo, aquella que se le colocó cuando sufrió el accidente en el spring training que puso en riesgo su vida. Al mismo tiempo, el instructor de bateo Jon Nunnally tuvo que viajar por una penosa enfermedad de su padre, que terminó falleciendo.
  1. Rivales adentro: Para colmo de males, los fanáticos caraquistas ven a los magallaneros y güairistas tranquilos, satisfechos y clasificados, a pesar de que sus respectivas divisas han obtenido un número parecido a las victorias de los Leones entre octubre y diciembre.
  1. Henry Blanco: Los Bravos de Margarita lucen como el gran beneficiado del cambio de formato. Con la foja de 26-33 tendrían muy pocas opciones de jugar en enero, pues marcharían en la séptima casilla, a tres juegos de distancia del quinto puesto. Un escenario fatal cuando le restan menos de cinco jornadas. Cuando se habla del éxito de la tropa insular en esta segunda mitad de la ronda regular saltan elogios, flores y aclamaciones para el manager Henry Blanco; otrora capitán de los Leones.
Publicidad
Publicidad