Deportes

Una propuesta para salir de la crisis Vinotinto

Desde hace seis meses se sabe que no hay dinero en las cuentas de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Debido a los problemas de caja, la relación entre los jugadores, el cuerpo técnico y la Federación Venezolana de Fútbol se resquebrajó. Los resultados negativos en la eliminatoria rumbo a Rusia agravaron las diferencias. Las declaraciones de los involucrados, después de eso, los acercan al despeñadero.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

¿Por qué no hay dinero en la FVF? Laureano González, actual presidente del ente, señala el incumplimiento de PDVSA como la principal causa. El 06 de octubre de 2015, Eulogio Pino, Ministro de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, suscribió un contrato con la Federación que, según los declarantes, tendría validez por tres años: de 2016 a 2019. El acto se realizó en la sede de la empresa de la Campiña y además de González y Pino, estuvo presente Luis Mendoza, exjugador y uno de los 12 directores suplentes (¡sí, 12!) que tiene el organismo balompédico.

“Uno de los acuerdos que logramos con la Federación Venezolana de Fútbol, muy importante, no es mostrar a nuestros jugadores a nuestros héroes, que van a ir al Mundial de Rusia, estoy convencido de eso; es que vayan con esos muchachos (niños y jóvenes presentes) y les den clínicas”, dice de entrada Pino, en un video que puede verse en Youtube. Luego envía un mensaje a las Empresas Polar: “Y no los usemos como una imagen (a los futbolistas), como una empresa que los usaba como una simple imagen para fomentar muchas veces el consumo de alcohol y todo esto. No, no, no. Ellos son los líderes de nuestro país y de nuestro pueblo”.

Luego, Pino asegura que PDVSA apoyará a todas las selecciones: “cuando hablamos de la Vinotinto, hablamos de la Vinotinto en todas sus categorías” y termina con una frase que hoy es una ironía: “firmamos hoy esta asociación con la Federación, que yo espero le dé la tranquilidad para garantizar nuestra participación en el Mundial de Rusia”.  En la nota de prensa de la FVF se lee la siguiente declaración de González sobre el acuerdo: “Este es un acto significativo por su trascendencia; es un orgullo que nuestros deportistas puedan portar en sus uniformes el logo de PDVSA con la mayor dignidad posible”.

 

Cambia el panorama

Este jueves, la FVF dio una rueda de prensa en la que no dijo absolutamente nada nuevo sobre la crisis económica que enfrenta. Sí, en cambio, varió el tono de González desde la firma con la petrolera: “Nosotros en 2015 y hasta la fecha no hemos recibido ni un bolívar o dólar desde PDVSA. Nuestro principal sponsor” y añade: “PDVSA nos dice que honrarán el compromiso económico. Así pues, hoy en día la situación económica de la FVF es difícil”.

¿Cuánto debe PDVSA a la FVF? En el acuerdo firmado por tres años no se dio un monto. Una fuente cercana a la Federación cuenta, que al día de hoy, la deuda es de 10 millones de dólares. Otra, sin embargo, asegura que es “muchíiisimo más”. “La única opción que  tenemos es pagarle premios en bolívares a los que quieran venir a jugar. Lamentablemente es así”, dice un trabajador del organismo venezolano adscrito a la FIFA. González lo ratificó en la rueda de prensa: “Las condiciones económicas que firmamos con los jugadores antes del Premundial, hoy en día no son viables. No se pueden cumplir”.

Mientras esperan por una respuesta del Cencoex, para poder cancelar los próximos viajes, la FVF busca renegociar con Movistar. “Se firmó un acuerdo por un monto muy bajo, y ahora quieren un aumento. Hay que ver si Movistar lo acepta”, explica otra fuente. “El problema es la inflación. Lo que se negoció en su momento hoy es nada por la devaluación de la moneda nacional”, añade otra voz anónima. Mientras tanto, el único que sigue honrando sus compromisos es Polar, empresa que se encarga de “implementos y bebidas”, según González.

¿Es una crisis real?

He llegado a pensar que es bastante probable que Venezuela, de seguir esto así, pueda dar forfeit (no presentarse) en algunos partidos de la eliminatoria. La crisis es grave”, explica una persona que hace vida en la propia Federación. ¿Por qué esto no pasaba durante el mandato de Rafael Esquivel? “Era otro tiempo, pero cuando se presentaba algún tema con el dinero, el propio Esquivel sacaba plata de su cuenta y pagaba. Es posible que Esquivel sacara esos dólares de lo que conseguía de manera ilegal por los sobornos (y por lo cual está preso)”, continúa el declarante.

Entonces, ¿qué está buscando Laureano González con las declaraciones de hoy? Lo primero es colocar de nuevo a los deudores en primer plano ante la opinión pública. Lo segundo y que puede traer cola es señalar a los jugadores que desistan vestir la camiseta nacional. Para el actual presidente de la FVF, habrá que aceptar sí o sí las condiciones que el ente plantea.

“Soy amigo de Rafael Esquivel, pero nunca participé en sus negocios. Nunca formé parte de algo distinto al fútbol”. Esquivel, hoy preso, tomó el poder de la FVF en 1988 y sumó a Laureano (quien se convertiría en Presidente por la detención de su “amigo”) en 1996. Entre ambos dirigentes, suman 47 años «dedicados al fútbol”. Por acción u omisión son culpables de lo que hoy sucede en el balompié nacional. Puede que los jugadores, para algunos fanáticos, queden como peseteros si deciden ausentarse de las convocatorias. Sin embargo, antes de blandir la bandera nacional y darse golpes de pecho, esta misma directiva debería dar el ejemplo y aceptar su responsabilidad en esta crisis que nos arropa. ¿A nadie se le ocurrió guardar dinero para cuando llegara el tiempo de las vacas flacas?

Si yo fuera jugador, aceptaría vestir la camiseta nacional sin aceptar ni un bolívar, pero a cambio le pediría también una muestra de amor por Venezuela a Laureano González y su combo: el adelanto de  elecciones en la FVF, para que otros directivos realmente preparados se encarguen de planificar el camino hacia Qatar 2022. 

Publicidad
Publicidad