Deportes

Todo lo que debes saber sobre los Juegos Paralímpicos Río 2016

Maracaná se encenderá nuevamente a partir del 7 de septiembre, cuando se den cita en el mítico estadio los atletas con discapacidades, mas no con obstáculos. Venezuela asistirá con 24 representantes, en seis disciplinas, que buscarán superar el medallero de Beijing 2008 y hacer historia

Publicidad
AL TIELEMANS FOR OIS / IOC / OIS/IOC / AFP

Llegó la hora de los atletas sin límites. Tras cuatro años de preparación, y con 24 clasificados, la delegación venezolana disputará sus octavos Juegos Paralímpicos, en Río de Janeiro.

Los guerreros criollos, que se encuentran en tierra carioca desde la semana pasada, desfilarán por el imponente Maracaná liderados por Sol Rojas y, a partir del 8 de septiembre, afrontarán un nuevo reto.

Aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre los Juegos Paralímpicos de Río y la delegación nativa:

¿Cuándo se realizarán?

OLY-2016-RIO-PARALYMPIC-RAFAELA SILVA

La décimo quinta edición de los Juegos Paralímpicos se disputará en Río de Janeiro desde el 7 al 18 de septiembre.

Será, al igual que los JJOO, la primera vez que se lleven a cabo en un país de América Latina.

Ambos son albergados por Río de Janeiro debido al convenio firmado entre el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional, en 2001, que establece que las ciudades seleccionadas como sedes tiene el compromiso de organizar ambas contiendas.

¿Quiénes participarán?

En Río dirán presente alrededor de 4.350 atletas, pertenecientes a 176 países, en 22 deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia (similar a bolas criollas), ciclismo, ecuestre, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5 y fútbol 7, goalball, potencia (levantamiento de pesas), judo, natación, paratriatlón, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, vela y voleibol sentado.

¿Qué condiciones deben cumplir los atletas?

0LY-2016-RIO-PARALYMPIC

Para competir en los Juegos Paralímpicos, los atletas deben padecer de algún tipo de discapacidad física, visual o intelectual; aspecto que será comprobado por un equipo médico, que evaluará, además, el impacto de la discapacidad en el atleta y en su rendimiento deportivo, con el objetivo de desarrollar una contienda justa.

Las discapacidades físicas se clasifican de la siguiente manera:

  • De potencia muscular: falta de potencia en los músculos. Puede ser en un lado del cuerpo o en la parte inferior del mismo.
  • De rango de movimiento pasivo: en una o más articulaciones.
  • Pérdida o deficiencia de un miembro: total o parcial ausencia de huesos o articulaciones debido a alguna enfermedad, trauma, o deficiencia congénita.
  • Corta estatura: altura reducida debido a piernas, tronco o brazos cortos consecuencia de un déficit músculo-esquelético.
  • Diferencia en la longitud de las piernas: acortamiento del hueso que se produce en una de las piernas, por deficiencia congénita o trauma.
  • Hipertonía: tensión anormal en los músculos, que evita su estiramiento natural.
  • Ataxia: discapacidad que consiste en la pérdida de coordinación de los movimientos musculares.
  • Atetosis: desequilibrio, movimientos involuntarios y dificultad para mantener una postura simétrica.

Las visuales comprenden la pérdida de visión parcial o total. Esto incluye deficiencia en uno o más componentes del sistema (estructura del ojo, receptores, nervio óptico, o la corteza visual).

La discapacidad intelectual reúne a atletas con alta deficiencia en el funcionamiento cognitivo.

Todos los grupos de discapacidades se dividen, a su vez, por clase –según el deporte. Ejemplo: T (pista) y F (campo) en atletismo; y por niveles, según el grado de deficiencia.

¿Cuántas medallas se repartirán?

0LY-2016-RIO-PARALYMPIC

Se realizarán 226 pruebas femeninas, 264 masculinas y 38 mixtas; que repartirán 528 preseas.

La mejor actuación de Venezuela se concretó en Beijing, donde la delegación cosechó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.

¿Se realizarán en las mismas sedes de los JJOO?

Sí. Los XV Juegos Paralímpicos tendrán como sede las mismas instalaciones de los JJOO de Verano, que se llevaron a cabo entre el 5 y 21 agosto.

Las instalaciones se ubican en las localidades Barra da Tijuca, Copacabana, Maracaná y Deodoro.

¿Qué hay de nuevo en esta edición?

Los Juegos Paralímpicos de Río tendrán como novedad la inclusión de dos deportes: paratriatlón, que se disputará como el triatlón sprint, con  750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera; y piragüismo.

Ahora que conoces un poco más sobre los XV Juegos Paralímpicos, te presentamos a la delegación criolla:

Venezuela participará con 24 representantes, en atletismo (13), ciclismo (2), judo (4), natación (2), potencia (1) y tenis de mesa (2).

¿Cómo ha sido la actuación de los nativos y cuál será el reto en Río?

El camino de Venezuela en los Juegos Paralímpicos inició en 1984, en la séptima edición de la magna justa, desarrollada en New York. Fueron seis los criollos que asistieron a la contienda: cinco atletas y un nadador.

Pese a su discreta actuación, Víctor Díaz, Wilson Hernández, Elis Méndez, Julio Nava, Youany Parra y William González abrieron a sus compatriotas las puertas de la competencia que lleva la inclusión como bandera.

Tras ocho años de su debut (Venezuela no tuvo representantes en Seúl 1988), una delegación de ocho deportistas, de cinco disciplinas, regresó el tricolor a la justa, y trajo a casa la primera medalla.

Como en los JJOO de Helsinki 1952 –cuando Asnoldo Devonish estrenó el medallero criollo- la primera presea nativa paralímpica llegó en atletismo, de la mano de Yolmer Urdaneta, quien con registro de 40,10 metros en lanzamiento de disco se colgó el metal broncíneo en Barcelona 1992.

Desde ese momento, la presencia nacional en cada justa no se detuvo.

Luego de una participación sin frutos en Atlanta 1996, que contó con cuatro locales, Ricardo Santana amplió el palmarés criollo, con una medalla bronce en los 200 metros planos.

Ese día, el corredor inició su exitosa trayectoria en la contienda, donde, cuatro años más tarde, en Atenas 2004, sumó tres bronces más, en los 100 y 200 metros planos y en el relevo 4×100 (junto a Oduver Daza, Anibal Bello y José Villarreal).

Con cinco lauros de por vida, el país asumió la que ha sido, hasta ahora, su mejor participación en Paralímpicos: Beijing 2008.

Seis disciplinas y 27 atetas clasificados vaticinaban días gloriosos para la delegación criolla.

Y así fue. Con sólo 20 años, la judoca Naomi Soazo conquistó la primera dorada para el país, tras vencer a la española Marta Arce, en los 63 kg.

El logro local se acrecentó con la medalla de plata obtenida por el relevo 4×100, conformado por Oduver Daza, Fernando Ferrer, el multimedallista Ricardo Santana y Yordanis Silva.

Par de bronces más completaron la cosecha, con los triunfos del judoca Reinaldo Carvallo, en los 81 kg; y el atleta Samuel Colmenares, en los 400 metros planos.

En Londres 2012, y tras tres participaciones consecutivas conquistando lauros, una delegación histórica de 30 atletas clasificó a la contienda. ¿El resultado? Dos medallas de bronce, del judoca Marcos Falcón (66 kg) y el atleta Omar Monterola (200 mts), para completar un palmarés de 11 medallas de por vida, para la causa criolla.

Río representa una oportunidad más para cubrirse de gloria. Esta vez, serán 24 los guerreros responsables de defender el tricolor con un claro y único objetivo: superar las cuatro preseas de Beijing y brindar alegría y satisfacción al país.

Publicidad
Publicidad