Deportes

Richard Páez toma aliento en el revocatorio contra la FVF

El aspirante a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol cree que la exhortación para ampliar el universo de votantes, publicada en Gaceta Oficial, abre definitivamente el camino para que en 2017 su movimiento "Somos vinotinto" se imponga.

Publicidad
Fotografía: AP

Desde que hizo oficial su aspiración de dirigir la FVF, se ha esperado que anuncie su retiro. Ya sea por alguna oferta para regresar al banquillo de algún equipo, gerencia o directiva o por cansancio.  Las ofertas, de hecho, no le han faltado. Del desgaste, no hay indicios. Richard Páez sigue allí. Con su plan. Lo que en un principio parecía una lucha quijotesca, con el paso del tiempo se ha convertido en una opción real. Mucho más desde que el Instituto Nacional del Deporte hizo publica la exhortación, vía Gaceta Oficial (número 40.870), para que todas las federaciones amplíen el universo electoral. La de fútbol no es la excepción.

Para comprender la importancia de la decisión, debemos recordar que bajo la actual votan «veinticuatro (24) delegados de las Asociaciones. Dieciocho (18) delegados de los clubes de Primera. Veinticuatro (24) delegados  de los atletas integrantes de las selecciones. Un (1) delegado de los futbolistas profesionales. Un (1) delegado de los  árbitros y Un (1) delegado de los entrenadores», según reza el artículo 10 del sistema electoral de la FVF. En total, son 69 votos, ahora ese panorama cambiará radicalmente, o al menos eso esperan los opositores a la actual dirigencia que encana Laureano González.

«Todo comienza por una solicitud para suspender las votaciones en la federación de canotaje», cuenta Páez. En efecto, 2015 se suspendieron dos veces y hasta el momento no tienen directiva. «De esta forma, el 16 de marzo sale en Gaceta la exhortación del IND para que las asociaciones deportivas adopten los nuevos reglamentos y así presenten a las nuevas autoridades en 2017, para el inicio del ciclo olímpico y paralímpico. Se exige, además, que antes del 30 de octubre deben ejecutar las acciones necesarias».

Según la providencia señalada, en el apartado «de la elección de sus autoridades Artículo 50. Se reconoce el derecho a conformar la asamblea general y a elegir las autoridades de las federaciones deportivas nacionales, a:

1. Las asociaciones deportivas estadales afiliadas a la Federación Deportiva Nacional de las disciplinas correspondientes.

2. Los y las atletas pertenecientes a la Federación Deportiva Nacional de la disciplina correspondiente.

3. Los árbitros, árbitras, entrenadores, entrenadoras y personal técnico, pertenecientes a la Federación Deportiva Nacional de la disciplina correspondiente.

4. Los clubes y ligas profesionales asociadas o afiliadas a la Federación Deportiva Nacional de la disciplina correspondiente.

5. Los y las deportistas profesionales de los clubes y ligas asociadas o afiliadas a la respectiva Federación Deportiva Nacional correspondiente.

6. Los demás sujetos y colectivos organizados que determine cada Federación Deportiva Nacional en sus estatutos y reglamentos. Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física.»

FVF1

«Esto significa que se acabó la votación indirecta o de segundo grado», interpreta Páez. «Tenemos un arma legal, que no transgrede porque viene del órgano rector del deporte venezolano. Ahora debemos esperar el pronunciamiento de la Federación (Venezolana de Fútbol), para conocer cuál es exactamente su universo electoral. Es decir, cuántas asociaciones, clubes, ligas, jugadores y árbitros están inscritos. En 2015 González dio una cifra, en una entrevista. Dijo que tenían alrededor de tres mil (3.000) clubes inscritos y yo dudo de eso. Pero en todo caso, vamos a presentarle esta notificación a la FVF y que nos den las cifras exactas para saber quiénes pueden votar».

El aumento de la población votante obligaría a que las elecciones, a celebrarse en el primer trimestre de 2017, cambien de fecha, debido a que habría que diseñar una proceso estructurado, muy diferente al utilizado hasta ahora. También se espera una reacción de parte del cuerpo legal que representa a la Federación. «Se van a tomar todo el tiempo e incluso no es algo que quite el sueño en la FVF», dice una fuente interna. «Durante muchos años se ha logrado pasar por encima de los estatutos venezolanos que rigen al deporte nacional. Esta no debería ser la excepción. Además, las relaciones con la Conmebol son muy buenas, Laureano es estimado en el propio organismo sudamericano. Cualquier sugerencia que venga de un organismo del Estado será vista como una intervención a todo el organismo», acota.

FVF2

Sin embargo, Páez parece tener respuesta para todo. «Nosotros nos vamos a comunicar con la Conmebol para que entienda, de parte de nuestros abogados, qué exactamente es lo que está sucediendo y no se malinterprete. El IND ha tomado una decisión que afecta a todas las federaciones y que debe cumplirse. Pero además se trata de una decisión que democratiza las instituciones, por lo cual siguen la línea de las nuevas autoridades de la FIFA y que promueve Gianni Infantino (presidente) y Alejandro Domínguez (Conmebol)».

FVF3

De tal manera que el proceso para escoger a quienes dirigirán el camino hacia Qatar 2022 se parecería mucho al que intenta la oposición contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Laureano González representaría al statu quo y el continuismo, mientras que Richard Páez encabezaría la ruptura de casi 30 años de políticas que juegan en contra de la evolución del fútbol nacional y que tienen en la imagen de Rafael Esquivel (detenido en Estados Unidos por corrupción) su lado más perverso.

Publicidad
Publicidad