Deportes

Pese a los amaños denunciados, Tony Carrasco no sale de la carrera por la FVF

El candidato a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol, que celebrará sus elecciones este 21 de marzo, denunció "un ventajismo y una presión evidente" por parte de la plancha liderada por Laureano González. Advierte que llegará hasta la última instancia en el desarrollo de los comicios

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSHBECK

Este martes se decide el futuro de la Federación Venezolana de Fútbol. Tal como vaticinaba el panorama previo, las irregularidades no se hicieron esperar. Tony Carrasco, líder de la plancha opositora Gran FVF, denunció este lunes, a través de su cuenta de twitter, que la organización deportiva ejerció acciones ilegales durante su campaña electoral, que afectaron de forma directa al movimiento que lidera el periodista y exjugador de fútbol profesional.

«Denunciamos irregularidades de la FVF a falta de 24 horas para el proceso eleccionario. Dentro del lapso de campaña determinado por el cronograma electoral, ayer (domingo) nos confiscaron arbitrariamente material de propaganda GFVF», afirmó. «Estamos en nuestro derecho de conversar con los votantes y también de hacer propaganda dentro de los lapsos establecidos. A pesar de que el lapso de campaña electoral terminaba el domingo, hoy la FVF se lleva de «paseo» obligatorio, fuera del hotel, a los votantes. Estamos presenciando un ventajismo y una presión evidente por parte de la plancha de continuismo», expresó Carrasco por la red social.

La información fue confirmada por un testigo del hecho, que prefiere mantenerse en el anonimato. «El movimiento de Tony llegó el fin de semana al Venetur, en Maturín. El domingo aún estaban en campaña, por lo que repartirían unos trípticos sobre su propuesta, entre los delegados hospedados en el mismo hotel. El personal del Venetur les indicó que no podían entregarlos directamente en las habitaciones, por políticas de la empresa; pero que ellos se encargarían. Sin embargo, los folletos nunca llegaron. La FVF los retiró antes de ser repartidos, sin previo aviso. El material apareció en el Gran Hotel CCP Suites, bastante lejos del Venetur«, relató la fuente a El Estímulo.

«En la noche llegaron más delegados, y hoy (lunes), personal de la FVF los abordó en el lobby de forma amenazante, y prácticamente los obligaron a subirse a un autobús para dar un supuesto paseo. La mayoría fue, por temor. A los pobres votantes nadie los deja solos en ningún momento».

Sin miedo

Un sinfín de vicios, revelados en una investigación de El Estímulo, envuelven el proceso electoral de la FVF. Es la lucha de David contra Goliat, y el dirigente del movimiento Gran FVF lo sabe. No obstante, confía en la determinación de sus afectos.

«Mantenerme en la lucha es una cuestión de honor. Siempre dije que íbamos a llegar hasta el final. Retirarse es de cobardes, y hacerlo favorecería la permanencia de la actual directiva. Nuestro logro es histórico e importante, y después de dos años de esfuerzo no podemos hacernos a un lado», expresaba en la sede de El Estímulo, justo antes de partir a Maturín.

El candidato asegura que tiene importantes piezas de su lado. «Hablamos, uno a uno, con cada integrante del padrón electoral. Contamos con el respaldo de muchos», dice mientras los señala en su lista. «Hemos sido enfáticos con el carácter secreto del voto, y esperamos que la intimidación de la que muchos han sido víctimas no haga efecto a la hora de sufragar».

Aunque el contexto indique que el resultado favorecerá a la plancha de González, Carrasco prefiere no hablar de derrota. «No podemos hablar de perder las elecciones antes de disputarlas. Todo nuestro esfuerzo y energía está enfocado en ganar, y creemos en las posibilidades reales de lograrlo».

¿Qué propone el movimiento GFVF?

El fomento del fútbol menor y las categorías femeninas, construcción de estadios y un financiamiento verificado por auditoría externa son parte de los 14 objetivos que se plantea el movimiento Gran FVF, de cara a los comicios del fútbol nacional.

El proyecto, elaborado por Josué Bonilla, estudiante de la UCAB, tras la realización de más de 750 encuestas en todo el país, busca satisfacer las necesidades de capacitación, desarrollo y recursos económicos, demandados por dirigentes y atletas de la disciplina, asegura Carrasco.

«Esta federación está viciada, desgastada. Por ello, planteamos un cambio radical. Somos un equipo de más de 100 personas trabajando en cada rubro relacionado al fútbol nacional. Queremos que la federación salga de las oficinas de Sabana Grande y llegue a todo el país», expresa el candidato, que hace especial énfasis en la distribución del presupuesto del ente deportivo.

«En 2015, el 60% del presupuesto de la FVF estuvo destinado para la selección absoluta, y sólo el 1,35% fue destinado para las selecciones femeninas. Esta es una realidad que cambiaremos. La distribución debe ser más pareja. Si bien, la selección absoluta tiene gastos distintos, no puede existir una diferencia tan abismal. Los resultados dependen de la inversión», señala.

Indica que la inversión dará prioridad a la estructuras deportivas de cada entidad. «Cada asociación tendrá su estadio. La construcción partirá de cero, pues no queremos mantener sedes deterioradas, como las que hemos visitado», advierte. Destaca que parte del plan es que dichos recintos sean autosustentables. «Queremos potenciar la marca Vinotinto. Cada sede contará con una tienda, cuyo ingreso, junto a los espacios publicitarios, promoverán la autogestión de los espacios», afirma.

«Estos serán lugares integrales. Tendrán campo de grama artificial, de fútbol sala y fútbol playa. Queremos desarrollar cada rama del fútbol. En la Vintotinto jugamos todos, y queremos que cada jugador y entrenador lo sienta así».

Asegura que, de ganar, requeriría de dos períodos (ocho años) para llevar a cabo su programa. No obstante, asevera que no buscaría perpetuarse en el poder. «Los estatutos electorales serían lo primero que cambiaríamos. Tenemos un sistema electoral pobre, con vacíos que permiten que las planchas sean integradas por personajes que son parte y juez», dice, en referencia a Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional de Deportes, y su postulación como vicepresidente del partido de Laureano González.

«Nosotros ofrecemos una opción distinta. Somos gente doliente del fútbol, que quiere lo mejor para su desarrollo. Les pedimos que no se dejen intimidar y voten sin miedo. Este es un momento histórico para el FutVe».

Publicidad
Publicidad