Deportes

El trono del Rey Salomón no está amenazado

Se avecina la vuelta al ruedo de la eliminatoria sudamericana donde Venezuela ahora solo participa con intenciones distintas al resto. El camino de las pruebas y de ir identificando quiénes serán los protagonistas del proceso hacia la Copa América de 2019 y el Mundial de Qatar, le da sentido al resto de este trayecto tortuoso, más allá de que mantener la competitividad es una obligación moral.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE| ARCHIVO

Colombia y Argentina se ven en el horizonte como serios retos. Realmente serios. Mientras cafeteros y albicelestes se baten en duros duelos por sellar su pasaporte a Rusia, Rafael Dudamel tiene en sus manos dos partidos que permitirán identificar cuál es el molde de equipo y juego para renovar a la selección, cambio obligado no por causas de edad, sino por lo desgastado que se nota el funcionamiento con ciertos nombres.
Así, muchos aficionados ruegan porque la camada subcampeona del mundo Sub20 comience a tener mayor protagonismo del que ya han tenido hasta ahora en el combinado de mayores. Sin embargo, solo el arquero Wuilker Fariñez y, posiblemente, el mediocentro Yangel Herrera parten como fijos en el once de Dudamel para afrontar esta exigente doble fecha. Otras posiciones siguen siendo sometidas a la examinación y entre ellas una: la de delantero centro.
Llama la atención poderosamente el caso de Roberto Rosales, defenestrado hace ya tiempo de la absoluta. El lateral derecho es el jugador que más continuidad ha tenido en la alta competencia europea en los últimos años, pero su bajo rendimiento con la casaca nacional no ha sido perdonado por el seleccionador y su cara ha sido borrada de la órbita de la selección. Otros casos similares, sin embargo, han tenido muchas más oportunidades a pesar que sus rendimientos no hayan sido los más destacados, como el de Salomón Rondón.
El comienzo de la Premier League está a la vuelta de la esquina y con ello, nuevas ilusiones y propósitos para el criollo del West Bromwich Albion. Será la tercera campaña en el campeonato inglés para el punta y el primero con una seria competencia en su puesto: Jay Rodríguez ha llegado del Southampton para apretar al venezolano, que incluso mordió banco en la última temporada por sus bajos registros goleadores.
Con Tony Pulis y su rácano sistema, Rondón hace rato se ve amargado e incómodo. Sin embargo, la posibilidad de sacarse ese lastre con la selección no ha sido del todo aprovechado. En tres años, Salomón ha marcado siete tantos con la absoluta, cifra aceptable para el 9 de un combinado que ha tenido pocos picos altos, apenas uno de ellos en eliminatorias sudamericanas (derrota 3-1 ante Chile en Santiago), pero sin terminar de convertirse en ese referente de área que alguna vez pudo ser Giancarlo Maldonado a punta de sacudir las redes rivales.
Dudamel ha hecho pruebas que han tenido resultados satisfactorios. Contra Perú en Maturín, Josef Martínez, el segundo en la lista de delanteros contrastados del país, asumió el rol de ser el referente de área y se le vio bien, acompañado por Rondón como segunda punta. Salomón se tiró a la banda y su sacrificio en alejarse del arco rindió verdaderos frutos al convertirse en el mejor habilitador, descubriéndose en él una muy buena capacidad de acompañar al goleador.
No obstante, esa decisión de hacerlo escudero de Josef no fue por otra cosa que su poca efectividad de cara al arco rival. Martínez se ha convertido en un nueve desde que está en la MLS, escoltado por los argentinos Villalba y Asad, lugar donde se ha acomodado y ha pulverizado redes contrarias. Con una pequeña lesión incomodándole, no hay riesgo que se pierda los partidos por eliminatorias, lo que invita a pensar que el atacante del Atlanta United se encargue de continuar siendo la referencia en el ataque.
A Rondón se le ha tenido paciencia porque hasta el momento ofrece un derroche de ganas como saldo positivo de su poco acierto de cara a la meta contraria. Desde esa óptica, aún resulta inamovible en el once titular de la selección, pero hay otro grupo de atacantes que vienen pisando fuerte a punta de hacer lo que debe un referente de área: marcar goles, pero ¿tantos como para bajar al rey de su trono en el ataque nacional?
El buen momento de Martínez de cara al gol (es el que mejor registro tiene en ese apartado en eliminatorias en Venezuela, con cinco) lo hace inamovible como centro atacante, rol que cumplen los que “amenazan” el trono de Salomón. Edder Farías parte como el primero en la lista, extendiendo ahora en Once Caldas su buen registro que dejó en el campeonato nacional con Caracas. Dudamel ya lo visitó en Colombia y él está dispuesto a no dejar pasar cualquier pequeña oportunidad que pueda tener en la Vinotinto.
Atrás vienen otros con mucho gol en sus botines. El explosivo y sorprendente Anthony Blondell ya se ganó el llamado a un módulo. Sus características (un delantero que cumple a la perfección las funciones de punta de lanza o ala) le permiten tener más opciones para ser utilizado en cualquier puesto en el ataque.
Además, su racha sigue encendida como para ser aprovechable. Luego, otros nombres como los de Andrés Ponce y Darwin Machís (fieles llamados en las convocatorias de Dudamel), Manuel Arteaga y Fernando Aristeguieta (estos dos últimos regresaron al país para relanzar sus carreras), comienzan a llamar a las puertas, en tanto que los Sub 20 Ronaldo Chacón, Ronaldo Peña y Jan Hurtado también están en la órbita, pero ninguno parece amenazar seriamente a Rondón en su papel de compañero de ataque de Josef Martínez.
Aun cuando hay un grupo de delanteros con notable actualidad, el gran “9” de la selección no parece amenazado para ser relegado al banco. Con Martínez marcando y el del West Brom habilitándole y abriéndole espacios, parece no haber algún cambio en la zona de artillería ante Colombia y Argentina.
Ojalá que la felicidad del gol retorne al rostro de Salo. Lo necesita él y le urge a la Venezuela que quiere contar con sus tantos en el nuevo rumbo que está por venir.
]]>

Publicidad
Publicidad