Deportes

Vinotinto: el camino a Qatar comienza en Pueblo Nuevo

Una de las convocatorias de selección absoluta más esperada, por fin, con un incomprensible retraso, se ha hecho pública. La masiva presencia de la generación subcampeona del mundo Sub 20 se confirma y falta conocer los once titulares de los partidos ante Colombia y Argentina para saber cuál será su real protagonismo en este nuevo proceso.

Publicidad

Sí, es un nuevo proceso. Ya no está Alejandro Guerra. Uno de los más importantes jugadores del país en la actualidad ha decidido dar paso a los más chamos por falta de motivación. Tampoco Dani Hernández, el experimentado guardameta que parece haber cumplido ya su ciclo Vinotinto. Es lógico: realizar un viaje transcontinental para ser suplente de Fariñez quizá no tenga mucho sentido.

De la «vieja guardia», solo quedan Salomón Rondón y Tomás Rincón, ambos sin pisar aún los 30 años. Un llamado de muchos jóvenes, que contiene al completo quienes serán los nuevos protagonistas de cara al venidero proceso eliminatorio hacia Qatar.

Y se aplaude la decisión de Dudamel. El combinado nacional necesita de gente motivada e ilusionada para comenzar a andar. Salir del bache de resultados y lograr que la competitividad deportiva se recupere, así como el prestigio perdido, requiere de que un nuevo grupo, otra gente sin marca de conflicto, hambrienta del éxito y la gloria, tome presencia y roles de importancia.

Hay riesgos, sí. Es una generación joven, que no inexperta, la que toma el saco de piedras y buscará aligerarlo con el transitar del camino. Sobran ganas, eso sí. Sobra ilusión, hambre de gloria, de querer hacer las cosas bien. Ahí arranca en positivo esta nueva generación de futbolistas, cuya media de edad no está por encima de los 24 años, edad perfecta para encarar un nuevo trayecto que culminará dentro de cinco años chocando con lo más granado del continente. Una afrenta con un grado de dificultad bastante elevado.

No puede dejarse pasar la ausencia de dos nombres en particular: Roberto Rosales, una vez más se queda fuera. Ahora, aparentemente fue su decisión la de no aceptar aparecer en el listado de esta doble fecha. El lateral derecho más importante de la historia del país cada vez se va alejando más de la órbita de lasSelección, lo que evidencia que el motivo de decisión técnica que respaldaba sus ausencias ahora pasó a otra razón, extradeportiva con mucha seguridad.

El otro nombre es Wilker Ángel. Si bien estará ausente ante Colombia por sanción, el valerano, quizá el único «indiscutible» de la zaga tras Oswaldo Vizcarrondo, tampoco estará para el choque ante Argentina, lo que indica que el seleccionador  busca otra dupla en el fondo de cara a la nueva era. Chancellor, de muy buena actualidad en el fútbol ecuatoriano y Velázquez, ahora en México, parten como posibles titulares solamente por su experiencia. Villanueva, Peraza y el zurdo Quijada, de magnífica campaña en Caracas como central zurdo, tratarán de convertirse en opciones.

Alexander González sigue contando para Dudamel como el lateral derecho titular para el nuevo proceso. Más allá que no haya tenido las mejores presentaciones recientes vestido con la camisa patria, su puesto es invariable, caso contrario en el lateral izquierdo, donde a Rolf Feltscher le salió dura competencia en el jovencito José Hernández, de enorme actualidad. Quijada también es alternativa para el puesto.

En la zona de recuperación es donde menos variables hay. La pareja Rincón-Herrera seguramente comenzará a establecerse en adelante. Dos magníficos medios con distintas actualidades llamados a conformar quizá, la mejor pareja de recuperadores en la historia, con Figuera y Flores como escuderos, aunque pisa fuerte Junior Moreno, el «8» del Zulia, que fue la mejor noticia de Venezuela en los últimos amistosos disputados en Estados Unidos.

El poker ofensivo parece no variar. Otero, a pesar de no tener continuidad en Brasil, lidera el medio campo ofensivo, donde Murillo y Soteldo ahora suman competencia de un encendidísimo Savarino (por fin se le ha considerado para pelear por puntos) y el sorprendente zurdo Samuel Sosa, quienes aumentan la pelea por un lugar. Mucha juventud que acompañará a un ataque donde Josef Martínez y Salomón Rondón, seguramente, intercambiarán roles, más allá de que el primero esté recién saliendo de una lesión y el segundo no disfrute de la continuidad acostumbrada en su carrera de clubes. Ronaldo Chacón y Edder Farías son las nuevas caras de un ataque que parece tener pocos cambios.

Nadie se sorprende con las características de los nombres en este llamado entendiendo que era inminente y necesario. Era previsible y aparecen los nombres que se estimaban. Arranca una nueva y Pueblo Nuevo será el testigo de un proceso que anuncia ilusión. 

]]>

Publicidad
Publicidad