Deportes

MotoGP lanzará su campeonato de motos eléctricas en 2019

La moto eléctrica tendrá a partir de 2019 su propio campeonato del mundo que se llamará FIM MotoE World Cup y se disputará coincidiendo con Grandes Premios de motociclismo, anunciaron este martes en Roma sus organizadores

Publicidad
Foto: Alberto PIZZOLI / AFP

Tras varios años de pruebas, «hoy nos presentamos aquí con algo concreto» se felicitó Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), estimando que «es el inicio de una nueva era» en este deporte.

Carmelo Ezpeleta, patrón de Dorna Sports, la empresa promotora de MotoGP, precisó que esta competición de motos eléctricas se disputará durante los fines de semana de Gran Premio para garantizar una máxima visibilidad a la nueva categoría.

En 2019, se disputarán cinco pruebas en circuitos europeos que figuran en el calendario de MotoGP y el objetivo es ampliarlo después a nivel mundial.

Antes del inicio de la temporada se celebrarán unos entrenamientos oficiales en el circuito de Jerez (sur de España) en febrero de 2019.

La moto será la misma para todos los participantes y estará construida por la marca italiana Energica, con neumáticos Michelin.

Tendrá una potencia de 147 caballos, una aceleración de 0 a 100 km/h en tres segundos y podrá alcanzar los 250 km/h de velocidad punta

«Me ha gustado mucho, es una sensación increíble, por una vez escuchas el ruido de tu rodilla tocando la pista», explicó Loris Capirossi, triple campeón del mundo de motociclismo en los años 1990 y que actualmente es probador de la nueva moto eléctrica.

«La moto es bastante pesada, pero como el peso está bastante bajo (como consecuencia de las baterías eléctricas) es muy ágil», añadió el italiano.

Ezpeleta explicó que en la primera edición del campeonato competirán 18 motos, 14 de ellas repartidas en los 7 equipos privados de MotoGP y cuatro de ellas que serán escogidas a suerte entre los equipos de Moto2 y Moto3.

El motociclismo sigue así los pasos de la Fórmula E, el campeonato del mundo de monoplazas eléctricos lanzado en 2014 y que tiene un éxito creciente entre los constructores.

Publicidad
Publicidad