Deportes

El amaño de partidos parece continuar

El fútbol venezolano todos los días es cuestionado más y más por sus participantes con respecto de los amaños. No hay jornada donde alguien no alegue que al menos no hubo un juego amañado. Es una situación triste y desesperante que parece que no tiene freno. Pero lo peor es que no se están haciendo esfuerzos significativos.

Publicidad

Ni la Federación Venezolana de Fútbol, ni la Liga FutVe, ni el Sindicato de Jugadores (AUFPV) parecen estar tomando acciones significativas. Para empezar, continúan las discusiones sobre de quien es la responsabilidad. La FVF indica que lo hacen los equipos y por eso pareciera darle fastidio meterse, olvidando que sus árbitros están entre los más cuestionados. Además, respecto al Caso Gran Valencia, la FVF pareció tomar una decisión a medias, no dejándolo ascender e indicando que amañó al menos un partido contra Academia Puerto Cabello según lo reportaba el reconocido periodista Alfredo Coronis, pero no había más sancionados, ni más sanciones para el equipo. Ya va, si hubo un amaño de partidos los culpables deben estar sancionados también y si no sabes quienes son no hubo entonces amaño. Los equipos mantienen su postura de que son los árbitros, olvidando que es su negocio y que muchos de sus jugadores también han sido cuestionados. Incluso, después de hacer un pacto entre los equipos de no contratar a los supuestos amañadores, vinieron otros equipos y los contrataron. Y la AUFPV trata tímidamente el tema con algunas charlas, casi como que no quisiera inmiscuirse.
Muchas personas no encuentran en que delito puede estar enmarcado el amaño y por eso se detienen en su persecución. Si bien es cierto que no hay un delito específico puede ser enmarcado en el artículo 462 del Código Penal: “El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años” . El amaño es una estafa o un fraude, punto. No hay que debatir más sobre esto.
Necesitamos entonces que las organizaciones del fútbol venezolano como la FVF, la Liga FutVe y la AUFPV tomen acciones contundentes contra los amaños si existen y si no, contra los rumores, ya que de lo contrario estaremos todos perdidos, porque un fútbol sin credibilidad es como si no existiese fútbol.]]>

Publicidad
Publicidad